Ve­rán pa­se­ños car­go adi­cio­nal en re­ci­bo de luz

El in­cre­men­to es par­te de un acuer­do de con­ci­lia­ción en­tre El Pa­so Elec­tric y la Co­mi­sión de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de Te­xas

El Diario de El Paso - - Comunidad - Nancy Moya/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Apar­tir de es­te mes los re­si­den­tes pa­se­ños han vis­to re­fle­ja­do un re­car­go adi­cio­nal en sus re­ci­bos de luz aso­cia­do prin­ci­pal­men­te por los gas­tos ge­ne­ra­dos por la re­mo­de­la­ción de la cen­tral eléc­tri­ca Four Cor­ners, ubi­ca­da en Nuevo Mé­xi­co.

Los clien­tes re­si­den­cia­les que con­su­man un pro­me­dio de 625 kWh por mes ve­rán un au­men­to en su fac­tu­ra men­sual de 2.91 dó­la­res y los usua­rios que sean due­ños de pe­que­ñas em­pre­sas ten­drán un car­go de 5.95 a 9.95 dó­la­res, de­pen­dien­do del su con­su­mo de kWh

El acu­mu­la­mien­to de alza es par­te de un acuer­do de con­ci­lia­ción en­tre El Pa­so Elec­tric y la Co­mi­sión de Ser­vi­cios Pú­bli­cos de Te­xas (PUCT).

La em­pre­sa so­me­tió una pro­pues­ta en mar­zo de es­te año la cual fue re­cha­za­da hace dos me­ses por la PUCT y con­sis­tía en ge­ne­rar un car­go de 11 dó­la­res por mes a to­dos aque­llos que can­ce­la­ran sus con­tra­tos al ins­ta­lar sis­te­mas so­la­res en sus re­si­den­cias.

La PUCT no acep­tó que los con­su­mi­do­res sus­ten­ta­bles de la ciu­dad pa­se­ña tu­vie­ran cargos ex­tras, ya que aun­que se cam­bien de com­pa­ñía pa­ra re­ci­bir ener­gía re­no­va­ble, se­gui­rán pa­gan­do a El Pa­so Elec­tric en­tre 10 a 15 dó­la­res al mes por la can­ti­dad de ener­gía que no pro­duz­can.

Geor­ge de la To­rre, vo­ce­ro de El Pa­so Elec­tric, in­di­có que es­te con­ve­nio re­sul­tó “sa­lu­da­ble pa­ra to­dos” ya que en otros es­ta­dos del país, los re­gi­do­res re­gu­lar­men­te aprue­ban un au­men­to más al­to en los gas­tos fi­jos men­sua­les pa­ra clien­tes re­si­den­cia­les y pe­que­ñas em­pre­sas.

De acuer­do a da­tos ofi­cia­les pro­por­cio­na­dos por la Ofi­ci­na de Adap­ta­ción y Sus­ten­ta­bi­li­dad del Ca­bil­do de El Pa­so, exis­ten más de 10 em­pre­sas que ofre­cen ser­vi­cios de ener­gía so­lar a más de 2 mil re­si­den­cias de El Pa­so y Nuevo Mé­xi­co in­clu­yen­do la ba­se mi­li­tar de Fort Bliss y el aé­rea de Ho­llo­man.

Es­to sig­ni­fi­ca que en pro­me­dio, El Pa­so Elec­tric hu­bie­se al­can­za­do cer­ca de 22 mil dó­la­res por mes pa­ra cu­brir los gas­tos de la plan­ta ge­ne­ra­do­ra de elec­tri­ci­dad. Sin em­bar­go, al ob­te­ner el acuer­do de con­for­mi­dad, la em­pre­sa, que cuen­ta con al­re­de­dor de 300 mil clien­tes en El Pa­so, re­cau­da­rá más de un mi­llón de dó­la­res por mes.

El Ca­bil­do de El Pa­so, que de­ci­dió for­mar el Con­se­jo Con­sul­ti­vo Re­gio­nal de Ener­gía Re­no­va­ble a prin­ci­pios de es­te año, dio a co­no­cer a los in­te­gran­tes de es­te gru­po du­ran­te su jun­ta bi­men­sual lle­va­da a ca­bo la se­ma­na pa­sa­da.

Su pro­pó­si­to es fun­gir co­mo ase­so­res de los ocho re­gi­do­res del ayuntamiento en el desa­rro­llo de es­tra­te­gias de ener­gías re­no­va­bles en la ciu­dad fron­te­ri­za.

Asi­mis­mo, se anun­ció que el con­se­jo im­ple­men­ta­rá medidas es­pe­cí­fi­cas pa­ra con­tro­lar los re­car­gos que fre­cuen­te­men­te rea­li­za El Pa­so Elec­tric tan­to en Te­xas co­mo en Nuevo Mé­xi­co.

Con ello se in­clui­rá a un re­pre­sen­tan­te de El Pa­so Elec­tric co­mo par­te del con­se­jo que no ten­drá de­re­cho a vo­tar en la to­ma de de­ci­sio­nes pe­ro si en dar opi­nio­nes de los te­mas a tra­tar du­ran­te las jun­tas.

Las asam­bleas es­tán abier­tas al pú­bli­co y se rea­li­zan en jue­ves ca­da dos me­ses; la pró­xi­ma reunión se lle­va­rá a ca­bo el pri­me­ro de di­ciem­bre en las ins­ta­la­cio­nes del Ca­bil­do de la ciu­dad, a par­tir de las 17 ho­ras.

los usua­rios pa­ga­rán más por el ser­vi­cio a par­tir de es­te mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.