Doc­tor pa­se­ño, en­tre de­te­ni­dos por frau­de de $100 mi­llo­nes con­tra se­gu­ro mé­di­co

El Diario de El Paso - - El Paso - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Agen­tes fe­de­ra­les arres­ta­ron a nue­ve acu­sa­dos es­ta se­ma­na en co­ne­xión con una cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter frau­de de 100 mi­llo­nes de dó­la­res con­tra TRICARE, el pro­gra­ma de se­gu­ros mé­di­cos pa­ra miem­bros del Ejér­ci­to y sus fa­mi­lias.

En­tre los de­te­ni­dos es­tá un mé­di­co de El Pa­so, Wi­lliam El­der-Quin­ta­na, quien pre­sun­ta­men­te ex­pi­dió mi­les de re­ce­tas pa­ra me­di­ca­men­tos sin ver a los pacientes. Un dé­ci­mo acu­sa­do se en­tre­gó al FBI.

Los acu­sa­dos, in­clu­yen­do doc­to­res, pro­pie­ta­rios de farmacias, y ven­de­do­res, les fue­ron fin­ca­dos has­ta 35 cargos en una acu­sa­ción for­mal sus­ti­tu­ta vuel­ta a presentar la se­ma­na pa­sa­da en Da­llas, se­gún lo anun­ció el pro­cu­ra­dor fe­de­ral, John Par­ker.

“El ex­haus­ti­vo tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción de par­te de los agen­tes es­pe­cia­les del FBI y del DCIS e in­ves­ti­ga­do­res no só­lo con­lle­vó a los arres­tos rea­li­za­dos, sino que tam­bién a la iden­ti­fi­ca­ción y el de­co­mi­so de mi­llo­nes de dó­la­res en ac­ti­vos que es­tos acu­sa­dos ob­tu­vie­ron de su participación en es­ta ma­si­va es­ta­fa que hi­zo que el pro­gra­ma de se­gu­ros mé­di­cos TRICARE –di­se­ña­do pa­ra nues­tro personal del ejér­ci­to, ve­te­ra­nos y sus fa­mi­lias– su­frie­ra pér­di­das de más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res”, di­jo el pro­cu­ra­dor fe­de­ral Par­ker.

“Los arres­tos ayu­da­ron a ali­viar la car­ga que re­caía so­bre los con­tri­bu­yen­tes im­pues­ta por un gru­po de­ter­mi­na­do a co­me­ter frau­de den­tro de la in­dus­tria del cui­da­do de la sa­lud, prin­ci­pal­men­te den­tro del sis­te­ma TRICARE”, di­jo el agen­te es­pe­cial en je­fe del FBI en Da­llas, Mi­chael A. Cos­tan­zi.

La acu­sa­ción for­mal sus­ti­tu­ta es­ti­pu­la que de ma­yo del 2014 a fe­bre­ro del 2016, los 12 acu­sa­dos cons­pi­ra­ron pa­ra rea­li­zar una es­ta­fa y de­frau­dar a TRICARE en co­ne­xión con las re­ce­tas de cre­mas for­mu­la­das pa­ra el do­lor y ci­ca­tri­ces.

La es­ta­fa te­nía que ver con el pa­go de so­bor­nos a be­ne­fi­cia­rios de TRICARE, pa­go de so­bor­nos a doc­to­res que ex­pe­dían re­ce­tas, y el pa­go de so­bor­nos a ven­de­do­res he­chos por pro­pie­ta­rios de farmacias ma­gis­tra­les.

Al­gu­nos de los pa­gos eran he­chos di­rec­ta­men­te a El­der, mien­tras que otros eran he­chos a Az­tec Me­di­cus, una com­pa­ñía que era pro­pie­dad de él.

El­der es­cri­bió mi­les de re­ce­tas de me­di­ca­men­tos for­mu­la­dos a be­ne­fi­cia­rios de TRICARE, con los que nun­ca se reunió en per­so­na y con quie­nes só­lo reali­zó una so­me­ra con­sul­ta por te­lé­fono.

A ca­da uno de los acu­sa­dos se le ha impu­tado un car­go de cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter frau­de al sis­te­ma del cui­da­do de la sa­lud, el cual aca­rrea una sen­ten­cia má­xi­ma de has­ta 10 años en pri­sión y una mul­ta de 250 mil dó­la­res.

Tam­bién po­dría or­de­nar­se una res­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.