Prohi­bie­ron a afro­ame­ri­ca­na ayu­dar en vue­lo: no cre­ye­ron que era doc­to­ra

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press

Atlan­ta— Cuan­do Ta­mi­ka Cross tra­tó de ayu­dar a otro pa­sa­je­ro que es­ta­ba en pro­ble­mas en un vue­lo re­cien­te de Del­ta Air Li­nes, co­men­tó que fue re­cha­za­da por una aza­fa­ta que du­dó que la mu­jer afro­ame­ri­ca­na fue­ra doc­to­ra.

Cross, quien es gi­ne­có­lo­ga obs­te­tra en Hous­ton, pu­bli­có el in­ci­den­te en Fa­ce­book el 9 de octubre.

El co­men­ta­rio se vol­vió vi­ral y re­ci­bió más de 15 mil co­men­ta­rios y en Twit­ter ge­ne­ró el hash­tag “# có­mo se ve una doc­to­ra ”.

El in­ci­den­te de­ja de ma­ni­fies­to los des­pre­cios dia­rios que re­ci­ben mu­chas mujeres afro­ame­ri­ca­nas de­bi­do a su ra­za o gé­ne­ro, a pe­sar de sus lo­gros.

“Es­toy se­gu­ra que to­das mis com­pa­ñe­ras jó­ve­nes y tra­ba­ja­do­ras de color de em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses pue­den en­ten­der mi frus­tra­ción cuan­do di­go que es­toy har­ta de ser me­nos­pre­cia­da”, es­cri­bió Cross en su pu­bli­ca­ción.

Del­ta Air Li­nes co­men­tó en un co­mu­ni­ca­do: “Nos preo­cu­pa­mos por cual­quier acu­sa­ción de dis­cri­mi­na­ción y las to­ma­mos muy en se­rio. La ex­pe­rien­cia que des­cri­bió la Dra. Cross no re­fle­ja la cul­tu­ra de Del­ta ni los valores que nues­tros em­plea­dos vi­ven ca­da día”.

La ae­ro­lí­nea, que tie­ne su sede en Atlan­ta, co­men­tó que ha te­ni­do con­tac­to con Cross y otros pa­sa­je­ros del vue­lo y es­tá in­ves­ti­gan­do el in­ci­den­te.

De in­me­dia­to, el co­men­ta­rio re­per­cu­tió en San­dra Ford, quien es pe­dia­tra y directora de Sa­lud Pú­bli­ca del Con­da­do DeKalb en Geor­gia.

“Es exas­pe­ran­te”, di­jo Ford. “La Fa­cul­tad de Me­di­ci­na es nues­tra vi­da. Le he­mos de­di­ca­do mu­cho tiem­po, di­ne­ro y ener­gía pa­ra que al­guien des­es­ti­me to­do ese du­ro tra­ba­jo ba­sán­do­se en el he­cho de que uno es una mu­jer de color. Es lo más ofen­si­vo”.

De acuer­do a la Aso­cia­ción de Co­le­gios Mé­di­cos Ame­ri­ca­nos, los afro­ame­ri­ca­nos re­pre­sen­tan só­lo el 4 por cien­to de la fuer­za laboral mé­di­ca.

Aun­que, las dos ter­ce­ras par­tes de los que ha­cen so­li­ci­tud pa­ra in­gre­sar a la Es­cue­la de Me­di­ci­na son mujeres de color, los afro­ame­ri­ca­nos son el úni­co gru­po ra­cial que tie­ne un mayor por­cen­ta­je de mujeres mé­di­cos que hom­bres.

Las mujeres de color ob­tu­vie­ron el 68 por cien­to de los di­plo­ma­dos otor­ga­dos a los es­tu­dian­tes afro­ame­ri­ca­nos en­tre el 2009 y 2010, el 66 por cien­to de las li­cen­cia­tu­ras, el 71 por cien­to de las maes­trías y 65 por cien­to de los doc­to­ra­dos.

Ford es una de las 2 mil 800 mujeres afro­ame­ri­ca­nas que son mé­di­cos en el gru­po Mo­cha Me­di­ci­ne de Fa­ce­book.

En esa pá­gi­na, las doc­to­ras dis­cu­ten los desafíos que en­fren­tan. Mu­chos de los co­men­ta­rios que ha­cen son acer­ca del ra­cis­mo y se­xis­mo que ex­pe­ri­men­tan fre­cuen­te­men­te.

En él, Cross re­la­ta que sal­tó de su asien­to pa­ra ayu­dar a una mu­jer que es­ta­ba pi­dien­do ayu­da a gri­tos cuan­do su es­po­so se des­ma­yó en el vue­lo 945 de Del­ta, al sa­lir de De­troit.

Los in­ten­tos que se hi­cie­ron el vier­nes pa­ra con­tac­tar a Cross pa­ra que otor­ga­ra una en­tre­vis­ta fue­ron in­fruc­tuo­sos.

Cross es­cri­bió que cuan­do in­ten­tó lla­mar la aten­ción de la aza­fa­ta pa­ra ayu­dar, ella le di­jo: “No ca­ri­ño, ba­je la mano, es­ta­mos bus­can­do a un mé­di­co o en­fer­me­ra o al­gún ti­po de personal mé­di­co, no te­ne­mos tiem­po pa­ra ha­blar con us­ted”.

Cross co­men­tó que mo­men­tos des­pués, cuan­do se en­te­ró que Cross era doc­to­ra, la aza­fa­ta res­pon­dió “Así que us­ted es doc­to­ra”, an­tes de acu­dir a un mé­di­co que le pro­por­cio­nó ayu­da al pa­sa­je­ro y no fue cues­tio­na­do.

Del­ta co­men­tó que tres mé­di­cos se iden­ti­fi­ca­ron co­mo ta­les du­ran­te el vue­lo, el que fi­nal­men­te ayu­dó al pa­sa­je­ro mos­tró sus cre­den­cia­les mé­di­cas.La ae­ro­lí­nea di­jo que las aza­fa­tas es­tán en­tre­na­das pa­ra re­co­lec­tar in­for­ma­ción de vo­lun­ta­rios mé­di­cos que ofre­cen ayu­dar­las en cual­quier emer­gen­cia de ese ti­po.

La gi­ne­có­lo­ga de Hous­ton pro­vo­ca reac­ción con más de 15 mil men­sa­jes en Twit­ter; ae­ro­lí­nea di­ce que in­ves­ti­ga el in­ci­den­te

Ta­mi­ka Cros

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.