Pre­vén me­nos vo­to his­pano en pró­xi­mas elec­cio­nes

El Diario de El Paso - - Especial - El País

Was­hing­ton— Des­pués de más de un año de ata­ques xe­nó­fo­bos del can­di­da­to re­pu­bli­cano con­tra los in­mi­gran­tes his­pa­nos de Es­ta­dos Uni­dos, el pró­xi­mo 8 de no­viem­bre des­cen­de­rá el ni­vel de participación del elec­to­ra­do la­tino, se­gún un son­deo pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na por la or­ga­ni­za­ción Pew Re­search. El es­tu­dio ase­gu­ra que el ‘efec­to Trump’ no em­pu­ja­rá a más la­ti­nos a vo­tar, ya que su ac­ti­tud ante los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos se man­tie­ne prác­ti­ca­men­te in­tac­ta con res­pec­to a las úl­ti­mas elec­cio­nes.

El son­deo de Pew apun­ta a que la participación del elec­to­ra­do his­pano des­cen­de­rá a un 69% en 2016, res­pec­to a un 77% en 2012, lo que pue­de di­fi­cul­tar la victoria de Clin­ton en es­ta­dos cla­ve co­mo Flo­ri­da o Ca­ro­li­na del Nor­te, don­de Trump ha igua­la­do sus op­cio­nes en las en­cues­tas. El es­tu­dio pre­di­ce sin em­bar­go que, a es­ca­la na­cio­nal, ca­si seis de ca­da diez vo­tan­tes his­pa­nos da­rá su apo­yo a la can­di­da­ta de­mó­cra­ta.

Más de la mi­tad de los vo­tan­tes his­pa­nos con­si­de­ran que el Par­ti­do De­mó­cra­ta ‘se preo­cu­pa más’ por sus in­tere­ses que los re­pu­bli­ca­nos. Se­gún el son­deo de Pew, Clin­ton sí pue­de ha­cer­se con un apo­yo en­tre los his­pa­nos si­mi­lar al que tu­vo el pre­si­den­te de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma en las elec­cio­nes de 2012.

Tres de ca­da cua­tro vo­tan­tes his­pa­nos, ade­más, ase­gu­ra que han con­ver­sa­do so­bre las declaraciones xe­nó­fo­bas de Do­nald Trump con­tra los in­mi­gran­tes con sus fa­mi­lia­res, ami­gos y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo du­ran­te el úl­ti­mo año. Un 74% de los en­cues­ta­dos por Pew afir­ma que lo han pen­sa­do ‘mu­cho’ y el mis­mo por­cen­ta­je de­cla­ra que es­tán ‘to­tal­men­te se­gu­ros’ de que van a vo­tar el 8 de no­viem­bre.

Ca­si seis de ca­da diez de ellos, un 58%, vo­ta­rá a fa­vor de Clin­ton, mien­tras que un 19% apo­ya a Trump, un 10% res­pal­da al can­di­da­to li­ber­ta­rio Gary John­son y un 6% a la as­pi­ran­te del gru­po ver­de, Jill Stein. La en­cues­ta de Pew fue rea­li­za­da en los me­ses de agos­to y sep­tiem­bre en­tre 1,500 vo­tan­tes his­pa­nos, la ma­yo­ría de ellos ya re­gis­tra­dos pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes.

Ese re­sul­ta­do si­tua­ría a Clin­ton muy cer­ca del ob­te­ni­do por Oba­ma hace cua­tro años, con el 71% de los vo­tos en­tre el elec­to­ra­do his­pano, mien­tras que Trump cae­ría por de­ba­jo del um­bral al­can­za­do por Mitt Rom­ney en 2012, un 19%, por un 27% de su pre­de­ce­sor. Los ex­per­tos ase­gu­ran que pa­ra re­cu­pe­rar la Pre­si­den­cia, el Par­ti­do Re­pu­bli­cano ne­ce­si­ta su­pe­rar el 40% de vo­tos his­pa­nos, una ci­fra que que­da ca­da vez más le­jos pa­ra sus can­di­da­tos.

Los la­ti­nos re­pre­sen­tan ya 27.3 mi­llo­nes de vo­tan­tes, cua­tro mi­llo­nes más que en 2012, aun­que su participación siem­pre es­tá por de­ba­jo de la de otros gru­pos del elec­to­ra­do. A pe­sar de que la cam­pa­ña elec­to­ral ha es­ta­do mar­ca­da por los ata­ques del can­di­da­to re­pu­bli­cano a los in­mi­gran­tes y otras mi­no­rías, Pew pre­di­ce un li­ge­ro des­cen­so en el nú­me­ro de his­pa­nos que par­ti­ci­pa­rán en las elec­cio­nes, un 69% fren­te al 72% de hace cua­tro años.

Los da­tos de Pew si­túan a la can­di­da­ta de­mó­cra­ta por de­ba­jo de la predicción anun­cia­da la se­ma­na pa­sa­da por La­tino De­ci­sions, la or­ga­ni­za­ción es­pe­cia­li­za­da en son­deos en­tre vo­tan­tes his­pa­nos. Es­te gru­po pro­yec­ta que Clin­ton pue­de ba­tir el récord his­tó­ri­co es­ta­ble­ci­do por su ma­ri­do, el ex pre­si­den­te Bill Clin­ton, en 1996, y que Trump re­ci­bi­rá ape­nas el 15% del vo­to his­pano y que sus po­si­bi­li­da­des es­tán en una fran­ja que abar­ca un mí­ni­mo de 9.5% vo­tos y un má­xi­mo del 20.5%.

De dar­se es­te úl­ti­mo por­cen­ta­je a su fa­vor, Clin­ton ob­ten­dría ca­si el 80% de los vo­tos, muy por en­ci­ma del récord que es­ta­ble­ció su ma­ri­do, el ex pre­si­den­te Bill Clin­ton, en 1996 con un 72% del apo­yo del elec­to­ra­do his­pano. Esa can­ti­dad de vo­tos tam­bién es su­pe­rior a la ob­te­ni­da por Ba­rack Oba­ma cuan­do op­ta­ba a la re­elec­ción en 2012 y 71 de ca­da 100 vo­tan­tes his­pa­nos se pro­nun­cia­ron a su fa­vor. La pre­vi­sión de La­tino De­ci­sions es­ti­ma un 82% de vo­tos pa­ra Clin­ton, cu­yo re­sul­ta­do, ase­gu­ran, es­ta­rá en­tre el 76.5% y el 87.5% de apo­yo en­tre los his­pa­nos.

Sin em­bar­go, am­bos es­tu­dios di­fie­ren en un sec­tor cla­ve del elec­to­ra­do: los his­pa­nos de la ge­ne­ra­ción del mi­le­nio. Pew ase­gu­ra que el apo­yo de Clin­ton fla­quea en es­te sec­tor de vo­tan­tes en­tre 18 y 35 años, con un 48% de res­pal­dos fren­te a 15% pa­ra Trump. En­tre el elec­to­ra­do de más de 36 años, sin em­bar­go, su apo­yo as­cien­de al 66%, por de­lan­te de Trump, con un 21%.

Y La­tino De­ci­sions ar­gu­men­ta que es pre­ci­sa­men­te es­te gru­po de vo­tan­tes, his­pa­nos mi­llen­nials, el que pue­de im­pul­sar a la can­di­da­ta de­mó­cra­ta has­ta un récord his­tó­ri­co. Su en­cues­ta es­ti­ma que Clin­ton pue­de re­ci­bir el 72% de los vo­tos his­pa­nos, al di­vi­dir el vo­to en fun­ción de la edad del elec­to­ra­do, en­con­tra­ron que un 77% de los his­pa­nos mi­llen­nials vo­ta­rá por la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, fren­te a un 67% de los elec­to­res de ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res.

‘Pue­de que Do­nald Trump es­té ale­jan­do a los his­pa­nos del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, pe­ro no po­de­mos des­es­ti­mar el atrac­ti­vo de Hi­llary Clin­ton pa­ra los vo­tan­tes la­ti­nos más jó­ve­nes’, di­cen los au­to­res. La­tino De­ci­sions des­ta­ca ade­más que mien­tras los mi­llen­nials re­pre­sen­tan el 27% del elec­to­ra­do no his­pano, en­tre los la­ti­nos as­cien­de a un 44%, por lo que su in­fluen­cia pue­de ser aún mayor en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

El elec­tor la­tino pro Trump

El son­deo rea­li­za­do por Pew ha de­tec­ta­do que el 83% de los vo­tan­tes his­pa­nos que vo­ta­rán por el can­di­da­to re­pu­bli­cano han na­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos, fren­te al 64% de los que apo­yan a Clin­ton. En­tre los vo­tan­tes la­ti­nos, ade­más, el 37% de los que se de­can­tan por la can­di­da­ta de­mó­cra­ta ha­bla pre­do­mi­nan­te­men­te in­glés, un 22% se de­can­ta por el es­pa­ñol y un 41% son bi­lin­gües. El per­fil de los vo­tan­tes his­pa­nos de Trump es dis­tin­to: un 60% ha­bla pre­fe­ren­te­men­te en in­glés, fren­te a un 5% que ha­bla es­pa­ñol y un 35% que son bi­lin­gües.

Asi­mis­mo, des­ta­can las di­fe­ren­cias ideo­ló­gi­cas en­tre los dos gru­pos de vo­tan­tes his­pa­nos. Mien­tras que un 60% de los se­gui­do­res de Trump ase­gu­ra que tie­ne ideas con­ser­va­do­ras, un 30% se mues­tra mo­de­ra­do y un 6% pro­gre­sis­ta, en el ca­so de Clin­ton un 33% se de­cla­ra pro­gre­sis­ta, un 37% mo­de­ra­do y un 28% con­ser­va­dor.

Son­deo de Pew Re­search re­ve­la que des­cen­de­rá a un 69 por cien­to; en 2012 al­can­zó un 77 por cien­to

Pre­di­ce el es­tu­dio que efec­to ‘Trump’ no em­pu­ja­rá a la­ti­nos a su­fra­gar

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.