Cum­ple 100 años hoy la Pre­sa del Ele­fan­te

El Diario de El Paso - - Texas Y NM -

Elep­hant But­te, N.M.— Hoy do­min­go la Pre­sa del Ele­fan­te cum­ple ofi­cial­men­te 100 años y los fun­cio­na­rios es­tán ce­le­bran­do con ac­ti­vi­da­des des­de tours de la enor­me cons­truc­ción has­ta fue­gos ar­ti­fi­cia­les y un con­cur­so de co­mer pays.

Neal Brown ope­ra tres ma­ri­nas en la Pre­sa del Ele­fan­te y la Zo­na Re­crea­ti­va de la Pre­sa. Brown di­jo al Al­bu­quer­que Jour­nal ser muy jus­to ce­le­brar el cen­te­na­rio de la pre­sa de­bi­do al pro­fun­do im­pac­to que ha te­ni­do en el es­ta­do.

“La gen­te se ha be­ne­fi­cia­do de la pre­sa en to­do el sur de Nue­vo Mé­xi­co, no só­lo al pre­ve­nir­se las inun­da­cio­nes sino tam­bién a tra­vés del rie­go” y de las ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas, se­ña­ló Brown.

Las ce­le­bra­cio­nes co­men­za­ron el vier­nes y pro­se­gui­rán to­da la se­ma­na. Es­tán or­ga­ni­zán­do­se even­tos en di­ver­sos pun­tos al­re­de­dor de la obra hi­dráu­li­ca.

Cuan­do se ter­mi­nó en 1916, la Pre­sa del Ele­fan­te era la se­gun­da ma­yor obra de con­ten­ción de agua en el mun­do, só­lo re­ba­sa­da por la egip­cia Pre­sa de Asuán.

La obra hi­dráu­li­ca per­mi­tió con­tro­lar las inun­da­cio­nes en la re­gión ba­ja del río Bra­vo y des­ti­nar agua de rie­go a 178 mil acres de pre­dios agrí­co­las en Nue­vo Mé­xi­co y Te­xas.

Ade­más se creó el lago ar­ti­fi­cial más gran­de del es­ta­do y por de­ce­nios ha cons­ti­tui­do cen­tro de reunión pa­ra pa­sear en lan­cha, pes­car e ir de ex­cur­sión.

En fe­bre­ro de 1905 el Con­gre­so au­to­ri­zó la cons­truc­ción de la Pre­sa del Ele­fan­te.

El Bu­ró de Re­cla­ma­ción su­per­vi­só du­ran­te un lap­so de cin­co años la cons­truc­ción de la obra.

Se ofre­ce­rán más re­co­rri­dos de la par­te in­ter­na y su­pe­rior de la pre­sa y el 19 de oc­tu­bre se tie­ne pla­nea­do de­ve­lar una pla­ca es­pe­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.