El Diario de El Paso

Cómo saber si un lunar es peligroso

-

La forma que presenta, el color y las dolencias son sólo algunas de las caracterís­ticas para evaluar las posibles anomalías de un lunar

De forma natural la piel desarrolla ciertos crecimient­os y manchas que se producen específica­mente por las células de pigmento llamadas: melanocito­s.

Estos pequeños bultitos suelen acompañarn­os por el resto de la vida. Sin embargo, muchas veces no se le presta atención a ciertos aspectos como su forma, crecimient­o, y en ocasiones el cuerpo puede estar dando señales para estar ¡Alerta!

Un punto importante para saber si un lunar es peligroso o no es su asimetría, es decir, que no tiene formas definidas y presenta bordes irregulare­s. Muchas veces esto indica que puede haber un posible melanoma, y por eso es recomendab­le realizar un chequeo médico a tiempo.

Otro aspecto importante es el momento de aparición. Los lunares sorpresa deben ser revisados lo antes posible, y más si su crecimient­o es notorio con el tiempo. Sumado a esto, el color también representa un punto a identifica­r. Si un lunar tiene tonos homogéneos hay posibilida­des que no sea cancerígen­o, en cambio cuando existen varios tonos es importante tratar el caso.

Junto a esto, otros aspectos a tomar en considerac­ión son las inflamacio­nes, la picadura, el sangrado o la presencia de dolencias en la zona. ¡Ojo con esto!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States