Cons­truc­ción de po­zo im­pul­sa el desa­rro­llo en San­ta Te­re­sa

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

San­ta Te­re­sa, NM— La Jun­ta de Co­mi­sio­na­dos del Con­da­do de Do­ña Ana ha apro­ba­do un pro­yec­to de ley pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Local (LE­DA) con va­lor de $1.8 mi­llo­nes, pa­ra cons­truir un po­zo de agua pa­ra ser­vir a cua­tro par­ques in­dus­tria­les de San­ta Te­re­sa. Jun­to con la apro­ba­ción vie­ne una pro­me­sa de crear 200 pues­tos de tra­ba­jo.

Jerry Pa­che­co, pre­si­den­te y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción In­dus­trial Fron­te­ri­za (BIA), ex­pli­có que se tra­ta de un in­cen­ti­vo fe­de­ral pa­ra que la in­dus­tria de la zo­na pue­da ge­ne­rar nue­vos tra­ba­jos y atraer in­ver­sio­nis­tas a la re­gión. Agre­gó que con es­te ti­po de in­fra­es­truc­tu­ras, se le es­tá dan­do a San­ta Te­re­sa “la ha­bi­li­dad de com­pe­tir co­mer­cial­men­te a ni­vel glo­bal”.

Chuck McMahon, di­rec­tor au­xi­liar del Con­da­do, di­jo que hay cua­tro par­ques in­dus­tria­les que se be­ne­fi­cia­rán de es­te di­ne­ro: el del ae­ro­puer­to, jun­to al In­ter­na­tio­nal Jet­port del Con­da­do de Do­ña Ana; el par­que fe­rro­via­rio in­ter­mo­dal, el par­que del Oes­te, fue­ra del ca­mino de Strauss; y el par­que in­dus­trial bi­na­cio­nal de trá­mi­tes adua­ne­ros en el puerto de San­ta Te­re­sa.

San­ta Te­re­sa, NM— Es­tos es­fuer­zos su­man par­te de la co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal que se bus­ca crear –que ade­más de in­dus­tria cuen­te con vi­vien­da y co­mer­cio– en el área San Je­ró­ni­mo-San­ta Te­re­sa.

El pro­yec­to con­tem­pla el desa­rro­llo de 50 mil acres en Nue­vo Mé­xi­co y 20 mil acres en Chihuahua pa­ra ese fin en los pró­xi­mos 20 años.

La me­ta es con­ver­tir la zo­na in­dus­trial San­ta Te­re­sa-San Je­ró­ni­mo en una atrac­ción pa­ra la mano de obra y em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les me­dian­te el ac­ce­so a vi­vien­da sus­ten­ta­ble, trans­por­te de car­ga pe­sa­da trans­fron­te­ri­zo, ser­vi­cios aé­reos y de fe­rro­ca­rril con co­ne­xio­nes a los puer­tos ma­rí­ti­mos de Long Beach y Hous­ton, al igual que a los ac­ce­sos del co­rre­dor eco­nó­mi­co del Nor­te de Mé­xi­co.

La so­li­ci­tud de fon­dos de LE­DA pa­ra cons­truir el po­zo fue pre­sen­ta­da a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les por la Aso­cia­ción In­dus­trial Fron­te­ri­za (BIA), una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro en­fo­ca­da en me­jo­rar las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio de Nue­vo Mé­xi­co con Mé­xi­co, prin­ci­pal­men­te en y cer­ca del puerto de en­tra­da de San­ta Te­re­sa.

Es­te po­zo es ape­nas uno de 30 que ya se han cons­trui­do en la zo­na. Sin em­bar­go, pa­ra ha­cer co­mer­cial su ex­plo­ta­ción, la Aso­cia­ción bus­ca atraer a in­ver­sio­nis­tas cu­ya pro­duc­ción no sea ba­sa­da en la ex­plo­ta­ción del agua. En es­pe­cial in­te­rés es­tán aque­llas in­dus­trias que pue­dan pro­veer ser­vi­cios o ma­te­ria­les re­la­cio­na­dos con la ma­qui­la y ex­por­ta­ción de pro­duc­tos. En la ob­ten­ción de fon­dos pa­ra cons­truir el po­zo, la BIA tam­bién se ha com­pro­me­ti­do a crear 200 pues­tos de tra­ba­jo a tiem­po com­ple­to en los par­ques in­dus­tria­les pa­ra el 30 de ju­nio de 2020. Si la me­ta no se con­cre­ta, la BIA pa­ga­rá al Es­ta­do $9 mil por ca­da pues­to de tra­ba­jo que no se ha­ya crea­do.

da­rá Ser­vi­ciO a cua­tro par­ques in­dus­tria­les

el prO­yec­tO con­tem­pla el avan­ce de mi­les de acres en Nue­vo Mé­xi­co y Chihuahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.