Honran a ma­tri­mo­nio mu­sul­mán que con­fron­tó a ‘El Do­nald’

El Diario de El Paso - - Panorama - Mi­ke Mo­rris/Hous­ton Ch­ro­ni­cle

Hous­ton— Khizr y Gha­za­la Khan y sus hi­jos jó­ve­nes lle­va­ban unas ho­ras en Hous­ton –su nue­va ca­sa cer­ca de Fair­banks y la au­to­pis­ta U.S. 290 va­cía, sin si­quie­ra un re­fri­ge­ra­dor– cuan­do ex­pe­ri­men­ta­ron lo que ellos lla­man los va­lo­res que de­fi­nen a Es­ta­dos Uni­dos.

“Mis ve­ci­nos –de la iz­quier­da y de la de­re­cha– ca­da uno me tra­jo una hie­le­ra lle­na con le­che, pan, hue­vos”, de­cla­ró Gha­za­la Khan al Hous­ton Ch­ro­ni­cle po­co an­tes de un even­to de la So­cie­dad Is­lá­mi­ca de la Me­tró­po­lis de Hous­ton en el cual hon­ra­ron a la pa­re­ja.

“Ellos (mis ve­ci­nos) no me co­no­cían. No sa­bían que soy mu­sul­ma­na, no sa­bían que soy de Pa­kis­tán, na­da. Simplemente pa­ra su ve­cino. Le di­je a mi ma­ri­do: Es­te es el lu­gar don­de quie­ro criar a mis hi­jos”.

Su sa­cri­fi­cio…per­der a un hi­jo en la gue­rra

Los Khan se ca­ta­pul­ta­ron a la es­ce­na na­cio­nal a fi­na­les de ju­lio, cuan­do, ba­jo la bri­llan­te luz de los spots de la Con­ven­ción Na­cio­nal De­mó­cra­ta, Khizr Khan –abo­ga­do in­creí­ble­men­te cal­ma­do– con­fron­tó al can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump y su pro­pues­ta de im­pe­dir la in­mi­gra­ción de mu­sul­ma­nes sa­can­do una co­pia de la Cons­ti­tu­ción de su bol­si­llo y di­cién­do­le a Trump, “Tú no has sa­cri­fi­ca­do ab­so­lu­ta­men­te na­da ni a na­die”.

Por su­pues­to, los Khan sa­cri­fi­ca­ron a su hi­jo de 27 años, el ca­pi­tán Hu­ma­yun Khan, en el cam­po de ba­ta­lla de Ba­qu­ba, Irak, ha­ce 12 años.

Que Trump pa­sa­ra los si­guien­tes días de­ni­gran­do a una fa­mi­lia “Es­tre­lla Do­ra­da” fue per­ci­bi­do en el mo­men­to, co­mo una nue­va ba­ja pa­ra una cam­pa­ña de por sí di­vi­si­va.

Khan co­men­tó que él y su es­po­sa jun­tos so­pe­sa­ron si de­bían ha­blar en pú­bli­co o no, pe­ro de­ci­die­ron que el mo­men­to era muy im­por­tan­te pa­ra man­te­ner­se ca­lla­dos.

“Cuan­do los va­lo­res que ju­ra­mos de­fen­der es­tén en pe­li­gro, ha­bla­re­mos un mi­llón de ve­ces, y lo ha­re­mos más fuer­te, ase­gu­rán­do­nos que no so­la­men­te aho­ra, sino nun­ca más los va­lo­res fun­da­men­ta­les de es­te país sean cues­tio­na­dos o pues­tos en ja­que”, di­jo.

“Los va­lo­res fun­da­men­ta­les de es­te país es­tán en jue­go en es­ta elec­ción. Nues­tro hu­mil­de es­fuer­zo es re­unir a to­dos los mu­sul­ma­nes y a to­dos los pa­trio­tas pa­ra que si­ga­mos ha­cia ade­lan­te”.

El rit­mo fre­né­ti­co de la con­cien­cia na­cio­nal di­fí­cil­men­te se ha re­du­ci­do pa­ra los Khan, quie­nes de­cla­ra­ron su vi­si­ta co­mo ho­no­ra­rios en el even­to anual de re­cau­da­ción de fon­dos de la So­cie­dad Is­lá­mi­ca un “re­gre­so a ca­sa” a la ciu­dad don­de vi­vie­ron fe­li­ces los pri­me­ros cua­tro años en Es­ta­dos Uni­dos en 1980.

Al lle­gar al Hil­ton de Post Oak, Khizr Khan abra­zó a adul­tos ma­yo­res, hom­bres que él co­no­ció cuan­do era un jo­ven vo­lun­ta­rio lim­pian­do an­tes de las ora­cio­nes del vier­nes en las na­cien­tes ofi­ci­nas cen­tra­les de la So­cie­dad Is­lá­mi­ca, una ca­sa cer­ca de la Ave­ni­da Rich­mond.

“Él ba­rría el pi­so, lim­pia­ba el lu­gar, as­pi­ra­ba la al­fom­bra, só­lo pa­ra ase­gu­rar­se que la gen­te que ve­nía a re­zar es­tu­vie­ra có­mo­da”, co­men­tó M.J. Khan, un ex con­ce­jal de la ciu­dad y pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo local de la so­cie­dad.

KHizr y Gha­za­la Khan en la ce­re­mo­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.