Las pro­pues­tas eco­nó­mi­cas de los can­di­da­tos, ¿có­mo te afec­tan?

El Diario de El Paso - - Panorama - Mi­guel Gó­mez, CFP Con­se­je­ro fi­nan­cie­ro Co­mo siem­pre le in­vi­to a se­guir­me en Fa­ce­book. com/mi­guel­go­mez­con­se­je­ro

PAR­TE 2

Bue­na par­te de las dis­cu­sio­nes al­re­de­dor de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos se ha ba­sa­do en los es­cán­da­los de uno y otra can­di­da­to, en lu­gar de ana­li­zar sus pro­pues­tas. Pa­ra cam­biar eso, el día de hoy con­ti­nua­mos con la se­gun­da par­te del aná­li­sis de las pro­pues­tas eco­nó­mi­cas.

Clin­ton: In­cre­men­tar los im­pues­tos a mul­ti­mi­llo­na­rios

De en­tra­da, sue­na bien, so­bre to­do por­que los mul­ti­mi­llo­na­rios en el país son muy po­cos.

El pro­ble­ma es­tá en que ese in­cre­men­to en im­pues­tos pre­ten­de uti­li­zar­se pa­ra in­cre­men­tar el gas­to en pro­gra­mas so­cia­les de to­do ti­po (in­clu­yen­do la idea de uni­ver­si­dad gra­tui­ta). ¿Por qué di­go que es un pro­ble­ma? Pa­ra­fra­sean­do a Mar­ga­ret That­cher, el di­ne­ro de los mul­ti­mi­llo­na­rios es li­mi­ta­do, por lo que, even­tual­men­te, ten­drán que su­bir­se los im­pues­tos a ca­da vez más gen­te pa­ra po­der cu­brir los gas­tos del Go­bierno, co­mo ya ha su­ce­di­do tan­tas ve­ces en tan­tos paí­ses.

Trump: Sim­pli­fi­car los im­pues­tos.

Trump pre­ten­de re­du­cir la es­ca­la de im­pues­tos de 7 ni­ve­les a só­lo tres, de pa­so in­cre­men­tan­do las de­duc­cio­nes y re­du­cien­do los im­pues­tos pa­ra la gran ma­yo­ría de la po­bla­ción.

Per­mi­tir que la gen­te gas­te más de su pro­pio di­ne­ro oca­sio­na que la economía crez­ca y que to­dos se be­ne­fi­cien di­rec­ta­men­te por ello.

Clin­ton: Ex­pan­dir Me­di­ca­re/Me­di­caid

En la ac­tua­li­dad, es­tos pro­gra­mas (de acuer­do con Kai­ser Fa­mily Foun­da­tion) re­pre­sen­tan una cuar­ta par­te del pre­su­pues­to gu­ber­na­men­tal, cos­to que es­tá pro­yec­ta­do se du­pli­ca­rá en me­nos de diez años. Ex­pan­dir es­tos pro­gra­mas re­pre­sen­ta ma­yo­res gas­tos pa­ra el Go­bierno, gas­tos que se­rá muy com­pli­ca­do cu­brir sin in­cre­men­tar los im­pues­tos o la (de por sí al­tí­si­ma) deu­da pú­bli­ca.

Trump: Cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo con Mé­xi­co

Más allá de la re­tó­ri­ca es­can­da­lo­sa, la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za es ne­ce­sa­ria. De la mis­ma ma­ne­ra que us­ted cie­rra su ca­sa con lla­ve y só­lo per­mi­te la en­tra­da a aque­llos a quie­nes us­ted de­ci­de, una fron­te­ra se­gu­ra per­mi­ti­ría la en­tra­da só­lo a aque­llos con au­to­ri­za­ción de ha­cer­lo e im­pi­de (o al me­nos re­du­ce) la en­tra­da de mer­can­cías ile­ga­les al país.

Si­tios que ayu­dan al ana­li­sis

Le in­vi­to a vo­tar con in­te­li­gen­cia, no de­jar­se lle­var por el rui­do, el es­cán­da­lo.

Es­tu­die y ana­li­ce las pro­pues­tas de los can­di­da­tos y de­ter­mi­ne cuál es el que me­jor re­pre­sen­ta sus in­tere­ses y sus va­lo­res.

Es­tu­die las pro­pues­tas de los can­di­da­tos di­rec­ta­men­te en su pá­gi­na web en www.hi­llary­clin­ton.com y www.do­nald­trump.com.

Ade­más, le in­vi­to a to­mar el cues­tio­na­rio (dis­po­ni­ble en es­pa­ñol) de www.isi­de­with.com pa­ra dar­se cuen­ta de cuál can­di­da­to es­tá más ali­nea­do con sus va­lo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.