Se une lo­bo me­xi­cano a la ma­na­da en el zoo­ló­gi­co local

El Diario de El Paso - - El Paso - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Pa­so

El zoo­ló­gi­co de El Pa­so es­tá ce­le­bran­do la Se­ma­na Na­cio­nal de Con­cien­ti­za­ción del Lo­bo, y ha anun­cia­do que el lo­bo ma­cho, Zephyr, se uni­rá a la ma­na­da de las lo­bas, Ash e Ivy, en una ex­po­si­ción com­par­ti­da.

Un pro­ce­so de adap­ta­ción, ha per­mi­ti­do que Zephyr, quien lle­gó al zoo­ló­gi­co en mar­zo, se va­ya fa­mi­lia­ri­zan­do con las hem­bras po­co a po­co. Pri­me­ro por el ol­fa­to, lue­go por los so­ni­dos, y la vis­ta.

Me­jo­ras en la ex­po­si­ción com­par­ti­da in­clu­yen un tron­co caí­do, y una aber­tu­ra en la par­te in­fe­rior del arro­yo en la ex­po­si­ción. Es­tas me­jo­ras per­mi­ten a los lo­bos mo­ver­se li­bre­men­te a tra­vés de los dos es­pa­cios jun­tos co­mo una ma­na­da.

Aun­que el zoo­ló­gi­co no tie­ne con­tem­pla­do que Zephyr, Ash, e Ivy, se re­pro­duz­can, el lu­gar si­gue sien­do un cen­tro im­por­tan­te pa­ra los lo­bos no re­pro­duc­to­res. El Pa­so Zoo ha con­tri­bui­do a la in­ves­ti­ga­ción re­pro­duc­ti­va, la cual pa­re­ce muy pro­me­te­do­ra pa­ra el fu­tu­ro de la po­bla­ción del lo­bo gris me­xi­cano.

‘Se es­pe­ra que el nue­vo plan de re­cu­pe­ra­ción, que se­ría com­ple­ta­do an­tes de no­viem­bre de 2017, se­rá ca­paz de es­ta­ble­cer con ma­yor fir­me­za la re­cu­pe­ra­ción del lo­bo me­xi­cano en la na­tu­ra­le­za, y ayu­dar a me­jo­rar la di­ver­si­dad ge­né­ti­ca de los lo­bos en esas ma­na­das’, di­jo John Ki­se­da, con­ser­va­dor de ani­ma­les en el zoo.

Los lo­bos me­xi­ca­nos son na­ti­vos del de­sier­to de Chihuahua, y fue­ron de los pri­me­ros ani­ma­les en ex­hi­bi­ción en el zoo­ló­gi­co cuan­do fue fun­da­do en 1910. Los es­fuer­zos de con­ser­va­ción de El Pa­so Zoo, in­clu­yen la re­pa­ra­ción de la cer­ca en el de­sier­to Gi­la pa­ra mi­ti­gar di­rec­ta­men­te el ga­na­do y los con­flic­tos hu­ma­nos, ade­más de ayu­dar a los pro­gra­mas de re­cu­pe­ra­ción de fon­dos, y apo­yo al lo­bo.

Es­te año, la Se­ma­na Na­cio­nal de Con­cien­ti­za­ción del Lo­bo, se ex­tien­de des­de el do­min­go 16 de oc­tu­bre, al sá­ba­do 22 de de oc­tu­bre.

su adap­ta­Ción con las hem­bras ha si­do pau­la­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.