Es­tu­dian­te cu­ba­na ha­ce his­to­ria en UTEP

El Diario de El Paso - - Panorama - Vie­ne de la Por­ta­da (Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so) rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

Sin em­bar­go, y a pe­sar de su ex­ce­len­te desem­pe­ño en au­las y la­bo­ra­to­rios, la pri­me­ra es­tu­dian­te ori­gi­na­ria de Cu­ba que lle­gó a UTEP en ca­li­dad de in­ter­cam­bio aca­dé­mi­co, tu­vo que cum­plir con una se­rie de re­qui­si­tos que tras 9 me­ses hi­cie­ron que se cum­plie­ra un lo­gro qui­zá im­pen­sa­ble ha­ce só­lo 2 años.

“Yo asis­tí al Con­gre­so (Qui­mi­cu­ba 2015) to­dos los días y el Dr. Eche­go­yen pre­si­día la co­mi­sión de cel­das so­la­res”, re­la­ta Fer­nán­dez so­bre su acer­ca­mien­to con los in­ves­ti­ga­do­res de UTEP.

“En reali­dad me mos­tré muy in­tere­sa­da por la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar in­ves­ti­ga­ción en UTEP, pe­ro en­ton­ces no lo creía po­si­ble, pe­ro 2 días des­pués de fi­na­li­za­do el Con­gre­so el Dr Eche­go­yen me en­vió un email di­cién­do­me si po­día en­viar­le mi cu­rrí­cu­lum y mis no­tas, me di­jo por co­rreo que le gus­ta­ría que yo rea­li­za­ra en su la­bo­ra­to­rio una in­ves­ti­ga­ción por 3 me­ses, y ahí em­pe­zó el pro­ce­so”, re­me­mo­ra la des­ta­ca­da quí­mi­ca cu­ba­na. Sin sa­ber­lo Fer­nán­dez com­pi­tió por el pues­to de prac­ti­can­te (“in­tern”) con otros 3 in­tere­sa­dos en el pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción de UTEP, pe­ro su pre­pa­ra­ción y apro­ve­cha­mien­to rin­die­ron fru­tos cuan­do la in­vi­ta­ción se le hi­zo de ma­ne­ra for­mal, y de acuer­do a los li­nea­mien­tos que mar­ca­ba tan­to la Em­ba­ja­da de Cu­ba en los Es­ta­dos Uni­dos, co­mo por la mis­ma uni­ver­si­dad pa­se­ña.

“En reali­dad me adap­te muy bien a tra­ba­jar en UTEP”, di­jo Fer­nán­dez, quien ade­más de ha­blar In­glés, sos­tu­vo que va­rios de sus co­le­gas en el la­bo­ra­to­rio ha­baln es­pa­ñol.

“En cuan­to a la Quí­mi­ca tam­po­co fue di­fí­cil aco­plar­me a la for­ma de desa­rro­llar­la, ya que si bien en Cu­ba no te­nía­mos el equi­pa­mien­to que hay aquí, yo vi­ne con mu­chí­si­mas ga­nas de apren­der y he pues­to to­do mi es­fuer­zo, gra­cias a eso he lo­gra­do apren­der mu­chí­si­mo en cuan­to a ins­tru­men­ta­ción y tam­bién en cuan­to a la Quí­mi­ca”, sos­tu­vo.

Ac­tual­men­te Fer­nán­dez tie­ne asig­na­do un pro­yec­to pa­ra sin­te­ti­zar y ca­rac­te­ri­zar de­ri­va­dos de pi­reno-fu­lle­re­nos, uti­li­zan­do una do­ble reac­ción de Bin­gel, pro­yec­to que tra­ba­ja en con­jun­to con in­ves­ti­ga­do­res tan­to es­ta­du­ni­den­ses co­mo ca­na­dien­ses.

“Pa­ra­le­la­men­te es­toy tra­ba­jan­do con un miem­bro del la­bo­ra­to­rio en ha­cer cel­das so­la­res, es­pe­cí­fi­ca­men­te es­toy ha­cién­do­las por el mé­to­do de Bulk He­te­ro­jun­tion”, di­jo la des­ta­ca­da in­ves­ti­ga­do­ra cu­ba­na.

La in­vi­ta­ción ex­ten­di­da a Fer­nán­dez es­ta­ba mar­ca­da ini­cial­men­te pa­ra un pla­zo de 3 me­ses, pe­ro en un pri­mer mo­men­to el Doc­tor Eche­go­yen la ex­ten­dió has­ta Enero del 2017, y a la fe­cha la des­ta­ca­da quí­mi­ca apli­có pa­ra cur­sar su doc­to­ra­do en UTEP, mis­mo que le fue acep­ta­do.

“En enero co­mien­zo mi doc­to­ra­do que du­ra­rá apro­xi­ma­da­men­te 5 años, y aun­que la nos­tal­gia es in­men­sa, de mis ami­gos, de mi fa­mi­lia, de mi no­vio .... siem­pre tra­to de man­te­ner una fre­cuen­te co­mu­ni­ca­ción con ellos”, di­jo la in­ves­ti­ga­do­ra cu­ba­na, quien tie­ne la fór­mu­la per­fec­ta pa­ra ale­jar di­cha nos­tal­gia.

“Siem­pre tra­to de man­te­ner­me bien ocu­pa­da en el la­bo­ra­to­rio y de ha­cer to­do bien con­cen­tra­da en el tra­ba­jo pa­ra así man­te­ner mi men­te ocu­pa­da y no pen­sar tan­to en la dis­tan­cia que nos se­pa­ra”, afir­mó la quí­mi­ca que si­gue ha­cien­do his­to­ria en es­ta fron­te­ra.

Es la pri­me­ra que lle­ga de in­ter­cam­bio tras nor­ma­li­za­ción de re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas

Oli­via Fer­nán­dez tu­vo que cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos que le lle­va­ron 9 me­ses pa­ra lo­grar su me­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.