En­du­re­ce el Con­da­do re­glas vs ta­ba­quis­mo

Prohí­be fu­mar en to­das sus pro­pie­da­des, ex­cep­to el Co­li­seo y cam­po de golf de As­cá­ra­te

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

A par­tir del 1 de enero del pró­xi­mo año, fu­mar en las ins­ta­la­cio­nes del Spor­ts­park y del Par­que As­cá­ra­te –a ex­cep­ción de su cam­po de golf y el Co­li­seo del Con­da­do– es­ta­rá prohi­bi­do.

Con la apro­ba­ción de es­tas me­di­das, se en­du­re­ce la pos­tu­ra del Con­da­do en con­tra del ta­ba­quis­mo, ya que el 14 de ju­lio ha­bía ve­ta­do el uso de ci­ga­rri­llos, in­clu­so los elec­tró­ni­cos, en sus ofi­ci­nas.

“La me­di­da ten­drá lu­gar en las ins­ta­la­cio­nes del Con­da­do y a 20 pies de dis­tan­cia de és­tas, es­to in­clu­ye la ban­que­ta”, ex­pli­có el comisionado Car­los León, im­pul­sor de las res­tric­cio­nes.

“Las ex­cep­cio­nes a la or­de­nan­za se de­ben a que ne­ce­si­ta­mos man­te­ner­nos com­pe­ti­ti­vos fren­te a otros cam­pos de golf… de otra for­ma nos ha­ce me­nos atrac­ti­vos (pa­ra los usua­rios)”, di­jo la juez del Con­da­do, Ve­ró­ni­ca Es­co­bar.

“En al­gún mo­men­to, tam­bién nos gus­ta­ría que el Co­li­seo se con­vier­ta en un es­pa­cio li­bre de hu­mo, pe­ro eso ven­drá con el tiem­po”, agre­gó Es­co­bar.

Só­lo An­drew Hag­gerty, del Dis­tri­to 4, se opu­so a la me­di­da de prohi­bir el ta­ba­co en el Spor­ts­park y As­cá­ra­te, por con­si­de­rar que es­to coar­ta la li­ber­tad de los usua­rios de am­bos par­ques.

“Ima­gi­ne­mos que es­ta­mos con nues­tra fa­mi­lia en las pis­ci­nas. Si yo quie­ro sa­lir a fu­mar, voy a te­ner que sa­lir de la al­ber­ca y del edi­fi­cio, con­du­cir fue­ra de las ins­ta­la­cio­nes y lue­go, vol­ver a pa­gar pa­ra en­trar”, di­jo Hag­gerty.

“En­tien­do que es­te­mos crean­do una si­tua­ción pa­ra pre­ser­var el ai­re lim­pio, pe­ro fu­mar es le­gal… ca­da vez que el Go­bierno di­ce que ha­ce al­go por mi pro­pia seguridad, eso me asus­ta”.

Am­plía prohi­bi­ción

El 14 de ju­lio de 2016, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos di­ri­gió al De­par­ta­men­to de Re­cur­sos Hu­ma­nos pa­ra que desa­rro­lla­ra una po­lí­ti­ca de lu­gar de tra­ba­jo li­bre de ta­ba­co pa­ra pro­por­cio­nar lu­ga­res de tra­ba­jo seguros y sa­lu­da­bles y pa­ra pro­mo­ver la sa­lud y el bienestar de los em­plea­dos, sub­con­tra­tis­tas y vi­si­tan­tes que uti­li­zan ins­ta­la­cio­nes y par­ques del Con­da­do de El Pa­so.

La po­lí­ti­ca prohí­be el ac­to de fu­mar, el uso de pro­duc­tos de ta­ba­co, y el uso de ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos de los afi­lia­dos que en­tran en las ins­ta­la­cio­nes del Con­da­do o sus pro­pie­da­des.

Los be­ne­fi­cios aso­cia­dos con es­ta po­lí­ti­ca in­clu­yen una re­duc­ción de los ries­gos de sa­lud pa­ra los em­plea­dos y los vi­si­tan­tes a tra­vés del hu­mo de se­gun­da mano, la pro­mo­ción y el fo­men­to de un am­bien­te li­bre de ta­ba­co, la ima­gen pú­bli­ca del Con­da­do y pa­ra los even­tos pa­tro­ci­na­dos por el Con­da­do, y la re­duc­ción de la ba­su­ra a tra­vés de la prohi­bi­ción de los pro­duc­tos del ta­ba­co.

Es­ta po­lí­ti­ca me­jo­ra las prohi­bi­cio­nes de fu­mar ya es­ta­ble­ci­das por or­de­nan­zas o es­ta­tu­tos an­te­rio­res.

La po­lí­ti­ca del lu­gar de tra­ba­jo li­bre de ta­ba­co des­ta­ca los si­guien­tes ele­men­tos:

Afec­ta a to­das las per­so­nas que en­tran en las ins­ta­la­cio­nes del Con­da­do o que sean de su pro­pie­dad, ya sean arren­da­das o con­tro­la­das por di­cho Go­bierno. En ese sen­ti­do, la nor­ma­ti­va se aplicará a per­so­nas que con­su­man pro­duc­tos co­mo ci­ga­rri­llos, ci­ga­rros, ta­ba­co de mas­car, ta­ba­co y ta­ba­co pa­ra pi­pa.

De igual for­ma, se ha­ce re­fe­ren­cia a los e-ci­ga­rri­llos o cual­quier dis­po­si­ti­vo oral o dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co de ad­mi­nis­tra­ción de ni­co­ti­na, que pro­por­cio­na un va­por de ni­co­ti­na o cual­quier otra sus­tan­cia, y el uso de la in­ha­la­ción de que si­mu­la el ac­to de fu­mar.

Las zo­nas de no fu­ma­do­res se­rán cla­ra­men­te de­fi­ni­das y de­sig­na­das den­tro de las ins­ta­la­cio­nes del Con­da­do, par­ques o es­ta­dios de­por­ti­vos.

EL LaGO en el par­que del valle Ba­jo

las me­di­das in­vo­lu­cran tam­bién pro­duc­tos del ta­ba­co y ci­ga­rri­llos elec­tró­ni­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.