Caen 2 mu­je­res de El Pa­so por trá­fi­co de me­no­res en ope­ra­ti­vo na­cio­nal

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Dos mu­je­res ori­gi­na­rias de El Pa­so, Te­xas fue­ron de­te­ni­das por su im­pli­ca­ción en ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ta­ción de me­no­res, dio a co­no­cer el Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (FBI).

La de­pen­den­cia in­for­mó el lu­nes los re­sul­ta­dos de la Ope­ra­ción Cross Country X, en­tre los que des­ta­ca la re­cu­pe­ra­ción de 82 jó­ve­nes que eran ex­plo­ta­das se­xual­men­te, así co­mo del arres­to de 239 per­so­nas sos­pe­cho­sas del de­li­to de le­no­ci­nio.

En el ope­ra­ti­vo con­jun­to el FBI co­la­bo­ró con di­fe­ren­tes de­pen­den­cias na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, con el fin de de­tec­tar e in­hi­bir los de­li­tos de trá­fi­co hu­mano.

El ope­ra­ti­vo tu­vo lu­gar en di­fe­ren­tes ciu­da­des del país a par­tir del 13 al 16 de oc­tu­bre del año en cur­so, y tras su im­ple­men­ta­ción se de­tu­vo a las 2 mu­je­res pa­se­ñas que en­fren­tan car­gos es­ta­ta­les en El Pa­so.

Así mis­mo se re­cu­pe­ró a una me­nor de 15 años que fue vic­ti­mi­za­da, y se de­tu­vo a 7 per­so­nas que co­me­tie­ron el de­li­to de pros­ti­tu­ción en una ac­ción con­jun­ta en­tre la Di­vi­sión del FBI de El Pa­so, la Agen­cia Re­si­den­te de Mid­land, así co­mo el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Odes­sa, la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­cio­nes del De­par­ta­men­to de Seguridad Pú­bli­ca de Te­xas (DPSTX), e in­ves­ti­ga­do­res de Seguridad In­ter­na (HSI).

“Las agencias de la ley de­ben de ayu­dar al pú­bli­co a de­te­ner más efec­ti­va­men­te la pros­ti­tu­ción in­fan­til”, di­jo el agen­te es­pe­cial Dou­glas Lind­quist del FBI, a car­go de la in­ves­ti­ga­ción.

“El FBI ex­hor­ta a las per­so­nas que se hos­pe­dan en ho­te­les y a los em­plea­dos de los mis­mos, a no­ti­fi­car­nos en cual­quier mo­men­to en que vean al­go que sim­ple­men­te no se vea co­mo co­rrec­to, tal co­mo jó­ve­nes mu­je­res que se mues­tren asus­ta­das, o gen­te di­fe­ren­te que re­gu­lar­men­te en­tre o sal­ga de un mis­mo cuar­to de ho­tel”, afir­mó Lind­quist.

“No­so­tros con­fia­mos en las corazonadas y sos­pe­chas de la gen­te pa­ra aler­tar­nos de ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les”, di­jo el agen­te del FBI.

Por su par­te el agen­te es­pe­cial asis­ten­te Keith A. Byers, de la ofi­ci­na del FBI de El Pa­so, ahon­dó en las ra­zo­nes por las cua­les las agencias del or­den em­plean re­cur­sos en asun­tos re­la­ti­vos al de­li­to de la pros­ti­tu­ción.

“La res­pues­ta es sim­ple. Una per­so­na que pa­rez­ca ser una pros­ti­tu­ta de 24 años, en reali­dad pue­de ser la hi­ja de 14 años de al­guien, y que ha si­do for­za­da a pros­ti­tuir­se por un le­nón vio­len­to y ma­ni­pu­la­dor”, se­ña­ló Byers.

La Ope­ra­ción Cross Country X par­te de una ini­cia­ti­va del FBI a lo lar­go del país, y por pri­me­ra oca­sión tu­vo la par­ti­ci­pa­ción de agencias de la ley de paí­ses co­mo Cam­bo­ya, Ca­na­dá, Fi­li­pi­nas y Tailandia que sos­tu­vie­ron ope­ra­ti­vos en sus te­rri­to­rios.

La Fuer­za de Ta­rea Con­tra la Ex­plo­ta­ción de Me­no­res y Trá­fi­co Hu­mano es­tá con­for­ma­da por ele­men­tos de 20 agencias del or­den, con el apo­yo del FBI, HSI, el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so, y el DPS de Te­xas.

en to­tal eran ex­plo­ta­das 82 se­xual­men­te me­no­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.