Des­car­ta la Ciu­dad ex­pro­piar pa­ra edi­fi­car nue­va are­na

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El al­cal­de Os­car Lee­ser di­jo ayer que la Ciu­dad no ex­pro­pia­rá te­rre­nos pa­ra cons­truir la con­tro­ver­sial nue­va área mul­ti­usos en el Cen­tro de El Pa­so.

‘Cuan­do co­men­za­mos a ha­blar de la Are­na una de nues­tras prio­ri­da­des era que no uti­li­zá­ra­mos la op­ción emi­nent do­main (ex­pro­pia­ción) y no la que­re­mos usar, pe­ro es­tá den­tro de la ley y que­ría­mos que la gen­te lo su­pie­ra por ra­zo­nes de trans­pa­ren­cia. Es una op­ción que ni que­re­mos to­mar en cuen­ta’, di­jo Lee­ser.

Si aca­so el diá­lo­go fra­ca­sa­ra, el Ayun­ta­mien­to de­be cum­plir una se­rie de re­glas es­tric­tas di­se­ña­das pa­ra pro­te­ger tan­to al due­ño de la pro­pie­dad co­mo a los con­tri­bu­yen­tes, di­jo, pe­ro reite­ró que di­cha op­ción no es­tá sien­do con­tem­pla­da.

‘No quie­ro ha­blar so­bre si se va a uti­li­zar el de­re­cho de ex­pro­pia­ción... de­be­mos de en­fo­car­nos en tra­ba­jar jun­tos pa­ra lle­gar al mis­mo ob­je­ti­vo’, fi­na­li­zó.

El Ca­bil­do dis­cu­ti­rá hoy el pro­yec­to de 180 mi­llo­nes de dó­la­res y pro­pues­to al sur del Cen­tro de Con­ven­cio­nes, en el cua­dro for­ma­do por las ca­lles San An­to­nio Oes­te, San­ta Fe, Pai­sano Dri­ve Oes­te y León Street.

Den­tro de la zo­na con­tem­pla­da pa­ra la cons­truc­ción del pro­yec­to, cu­ya fe­cha ten­ta­ti­va de rea­li­za­ción gi­ra al­re­de­dor del año 2020, se en­cuen­tran 41 par­ce­las que ten­drían que ser de­mo­li­das.

El res­to del es­pa­cio se­ría de­di­ca­do a in­ver­sio­nes pú­bli­co-pri­va­das pa­ra fo­men­tar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co al­re­de­dor de la are­na.

Sylvia Firth, abo­ga­da del mu­ni­ci­pio, di­jo que 10 de las 21 par­ce­las en la mi­ra per­te­ne­cen a un so­lo due­ño, y que otras dos son pro­pie­dad del Ayun­ta­mien­to.

‘Con­ta­mos con la ma­yo­ría del apo­yo de los due­ños de los te­rre­nos en cues­tión. Es­tán dis­po­ni­bles pa­ra ne­go­ciar, por lo que es­pe­ra­mos que no se­rá ne­ce­sa­rio ir a la Cor­te pa­ra ejer­cer el de­re­cho de ex­pro­pia­ción’, di­jo Firth.

Di­jo que, por ley, las ne­go­cia­cio­nes con los pro­pie­ta­rios no pue­den ini­ciar has­ta que el Ca­bil­do lo aprue­be en au­dien­cia pú­bli­ca, lo cual po­dría ocu­rrir hoy.

Dis­cu­ti­rá hoy Ca­bil­do el pro­yec­to de 180 mi­llo­nes de dó­la­res

¿Y don­de se es­ta­cio­na­rán?

Pe­ro aún que­dan nu­me­ro­sas in­cóg­ni­tas que la Ciu­dad de­be­rá con­tes­tar, co­mo es el ca­so del es­ta­cio­na­mien­to pú­bli­co pa­ra la are­na, así co­mo la po­si­bi­li­dad de que se afec­ten dos pro­pie­da­des que bus­can cla­si­fi­ca­ción co­mo si­tio his­tó­ri­co.

El al­cal­de dio una res­pues­ta ge­ne­ral so­bre el asun­to del es­ta­cio­na­mien­to, y el des­tino de los edi­fi­cios his­tó­ri­cos tam­po­co es­tá cla­ro.

Al­gu­nos si­tios que ya exis­ten den­tro de la área con­si­de­ra­da pa­ra la cons­truc­ción, co­mo el par­que ubi­ca­do en la es­qui­na de León y Over­land y la es­ta­ción de bom­be­ros nú­me­ro 11 que fue di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to Henry Trost en 1930, se con­tem­pla que se­rán in­cor­po­ra­dos en el di­se­ño fi­nal del pro­yec­to.

PRo­Me­ten QUe el eas­tsi­de sport Com­plex sea un área de re­crea­ción fa­mi­liar

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.