Re­gis­tran po­cos vo­tos te­xa­nos en elec­cio­nes pri­ma­rias

El Diario de El Paso - - Panorama - Jo­lie McCu­llough/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin, Te­xas – Es sa­bi­do que el nú­me­ro de per­so­nas en Te­xas que emi­ten su vo­to es muy ba­jo, pe­ro re­sul­ta que so­la­men­te sie­te es­ta­dos tu­vie­ron un ín­di­ce más ba­jo de vo­tan­tes en las elec­cio­nes pri­ma­rias de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nas a prin­ci­pios de es­te año.

En Te­xas, apro­xi­ma­da­men­te el 7 por cien­to de los adul­tos vo­tó en la elec­ción pri­ma­ria de­mó­cra­ta y 14 por cien­to de los adul­tos vo­ta­ron en la elec­ción pri­ma­ria re­pu­bli­ca­na, de acuer­do con los re­gis­tros por el Pro­yec­to de Elec­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, so­bre­pa­san­do muy ape­nas a Ari­zo­na pa­ra ca­li­fi­car co­mo el oc­ta­vo es­ta­do con me­nos vo­tan­tes.

No to­dos los es­ta­dos tie­nen elec­cio­nes pri­ma­rias pa­ra am­bos par­ti­dos prin­ci­pa­les, pe­ro de los 35 que las tie­nen, la par­ti­ci­pa­ción del 17 por cien­to en Lui­sia­na (8 por cien­to re­pu­bli­ca­na y 9 por cien­to de­mó­cra­ta) fue la peor. En Nue­va Ham­ps­hi­re, el es­ta­do más al­to en es­tas ci­fras y don­de se tie­ne la elec­ción pri­ma­ria más fa­mo­sa de to­das, el 51 por cien­to de la po­bla­ción en edad de vo­tar par­ti­ci­pó.

La par­ti­ci­pa­ción re­pu­bli­ca­na, en pro­me­dio, fue un po­co más al­ta que la de­mó­cra­ta en los es­ta­dos don­de hu­bo elec­cio­nes pri­ma­rias. La más al­ta fue en Nue­va Ham­ps­hi­re (27 por cien­to), se­gui­da por Wis­con­sin (25 por cien­to) y Ala­ba­ma – 23 por cien­to.

La par­ti­ci­pa­ción de­mó­cra­ta más al­ta ocu­rrió en Ver­mont (27 por cien­to), ho­gar del se­na­dor Ber­nie San­ders, quien con­ten­dió pa­ra la no­mi­na­ción, y en la cer­ca­na Nue­va Ham­ps­hi­re – 24 por cien­to.

La par­ti­ci­pa­ción en Te­xas es­tu­vo cer­ca­na al pro­me­dio na­cio­nal, pe­ro la de­mó­cra­ta fue la más ba­ja de los 35 es­ta­dos es­tu­dia­dos y so­la­men­te cer­ca de la mi­tad de la lo­gra­da en otros es­ta­dos.

En la elec­ción pri­ma­ria en Te­xas, rea­li­za­da el 1 de mar­zo, el se­na­dor por los Es­ta­dos Uni­dos Ted Cruz ga­nó la con­tien­da pre­si­den­cial re­pu­bli­ca­na con un 44 por cien­to de los vo­tos, se­gui­do por Do­nald Trump con un 27 por cien­to. Clin­ton ga­nó por am­plio mar­gen la de­mó­cra­ta con un 65 por cien­to de apo­yo, se­gui­da por San­ders con un 33 por cien­to.

so­la­men­te 7 es­ta­dos es­tu­vie­ron por de­ba­jo en los su­fra­gios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.