Re­fuer­zan prohi­bi­ción pa­ra uso de ce­lu­la­res

El Diario de El Paso - - Portada - Karla Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so, al igual que otros pun­tos de la fron­te­ra Te­xa­sMé­xi­co, ha co­lo­ca­do le­tre­ros en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les re­cor­dán­do­le a los usua­rios no uti­li­zar apa­ra­tos elec­tró­ni­cos du­ran­te la re­vi­sión.

Es­to se ha­ce no só­lo por se­gu­ri­dad de las ins­ta­la­cio­nes, sino pa­ra con­mi­nar al via­je­ro a no es­tar dis­traí­do du­ran­te el proceso de ad­mi­sión al país.

Sin em­bar­go, es­tos le­tre­ros es­tán cau­san­do con­fu­sión en­tre los via­je­ros, des­pués de que du­ran­te el fin de se­ma­na se co­rrie­ra la voz en las re­des so­cia­les de que los agen­tes de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) es­ta­rían re­vi­san­do to­dos los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

“Es men­ti­ra que no­so­tros ten­ga­mos un ope­ra­ti­vo que se de­di­ca es­pe­cial­men­te a re­vi­sar los ce­lu­la­res de to­das las per­so­nas que lle­gan a los puen­tes”, co­men­tó Ru­bén Jáu­re­gui, vo­ce­ro de CBP en El Pa­so.

Me­di­da no pre­ten­de re­vi­sar to­dos los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, acla­ra CBP

Agre­gó que la ley de la pri­va­ci­dad no li­mi­ta a los agen­tes fe­de­ra­les a ha­cer es­te ti­po de re­vi­sio­nes, pe­ro pre­ci­só que es­to só­lo se ha­ce si tie­ne al­gu­na sos­pe­cha de que la per­so­na ocul­ta al­go.

“Cuando una per­so­na es­tá en el puen­te, le po­de­mos re­vi­sar el vehícu­lo y to­do lo que sea de su pro­pie­dad y eso tam­bién apli­ca a ce­lu­la­res y compu­tado­ras”, di­jo el vo­ce­ro.

CBP informa que des­de la dé­ca­da pa­sa­da la Su­pre­ma Cor­te de­ter­mi­nó que la Cuar­ta En­mien­da no apli­ca en los puer­tos de en­tra­da a Es­ta­dos Uni­dos por cuestiones de se­gu­ri­dad na­cio­nal y lo­gís­ti­ca.

Jáu­re­gui afir­mó que es­ta fa­cul­tad no es nue­va pe­ro que la ma­yo­ría de los via­je­ros no pa­san por es­te ti­po de re­vi­sio­nes, que usual­men­te ocu­rren en la zo­na pa­ra ins­pec­cio­nes se­cun­da­rias.

Es­tas re­vi­sio­nes de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos en la fron­te­ra (lap­tops en par­ti­cu­lar) han con­tri­bui­do a la de­ten­ción de per­so­nas por por­no­gra­fía in­fan­til en otros cru­ces en años pre­vios.

‘No es un ope­ra­ti­vo de re­vi­sión’

A ni­vel lo­cal, CBP acla­ró que es­tos le­tre­ros re­cién co­lo­ca­dos en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les que tie­ne un te­lé­fono “ta­cha­do” no sig­ni­fi­can que se­rán su­je­tos a re­vi­sión, sino más bien pa­ra evi­tar que la per­so­na es­té dis­traí­da du­ran­te el proceso de ad­mi­sión al país.

“Lo que que­re­mos es agi­li­zar el proceso de re­vi­sión, evi­tan­do que la per­so­na es­té ha­blan­do o man­dan­do men­sa­jes y no le pon­ga aten­ción al agen­te”, di­jo Jáu­re­gui.

Es­to ha­cien­do re­fe­ren­cia a que hoy en día, mu­chas per­so­nas es­tán pe­ga­das a sus apa­ra­tos elec­tró­ni­cos y no po­nen aten­ción a lo que es­tá pa­san­do a su al­re­de­dor.

CBP di­ce que, aun­que pue­de ha­cer­lo sin nin­gu­na or­den ju­di­cial, no re­vi­sa los ce­lu­la­res a me­nos que ten­ga al­gún mo­ti­vo pa­ra in­ves­ti­gar a un in­di­vi­duo y no a to­dos ya que se­ría “im­po­si­ble” re­vi­sar mi­les de ce­lu­la­res dia­ria­men­te.

La po­si­bi­li­dad de que el Go­bierno se pon­ga a re­vi­sar los te­lé­fo­nos de to­dos los via­je­ros pro­vo­ca re­cha­zo en­tre los usua­rios de los cru­ces in­ter­na­cio­na­les en­tre El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez.

“To­da­vía que te re­vi­san tu au­to de to­do a to­do, te­ner que res­pon­der a to­do cues­tio­na­mien­to y que aho­ra sal­gan con que quie­ren re­vi­sar tam­bién el ce­lu­lar, es un abu­so de au­to­ri­dad”, ex­pre­só Luis Mon­tes, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Juá­rez.

lE­tRE­ROS EN los cru­ces fron­te­ri­zos

se­ña­lan que el ob­je­ti­vo es evi­tar que la per­so­na es­té dis­traí­da el in­gre­sar al país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.