Con­tra la de­mo­li­ción del ‘Pe­que­ño Du­ran­go’

El Diario de El Paso - - Opinión - Mi­guel Juá­rez His­to­ria­dor

Es­te es el tex­to que leí fren­te al Ca­bil­do de El Pa­so con­tra la de­mo­li­ción de Du­ran­gui­to, “Pe­que­ño Du­ran­go”, (El ve­cin­da­rio de la Unión Pla­za), el mar­tes.

Al­cal­de Lee­ser, Ad­mi­nis­tra­dor de la Ciu­dad, Miem­bros del Ca­bil­do de la Ciu­dad y Abo­ga­da de la Ciu­dad, mi nom­bre es Mi­guel Juá­rez. Soy can­di­da­to de doc­to­ra­do en UTEP.

Ha­ce 4 años no­so­tros vo­ta­mos por los Pro­yec­tos de Ca­li­dad de Vi­da, pe­ro no vo­ta­mos pa­ra que us­te­des des­tru­yan nues­tra his­to­ria. En la ca­lle Over­land Oes­te, en­tre las ca­lles El Pa­so y Du­ran­go, se ubi­có la pri­me­ra pis­ta de ca­rre­ras. El pri­mer edi­fi­cio del Ayun­ta­mien­to de El Pa­so es­ta­ba si­tua­do en la es­qui­na de las ca­lles San Fran­cis­co y Chihuahua en un vie­jo edi­fi­cio de ado­be que ha­bía fun­cio­na­do co­mo una es­ta­ción de abas­te­ci­mien­to.

An­tes de 1905, Wal­ter P. Chrys­ler tra­ba­jó en ta­lle­res de ma­qui­na­ria de la Union Pla­za, y des­pués es­ta­ble­ció la Chrys­ler Cor­po­ra­ción en De­troit. De acuer­do a un es­tu­dio de 1998, rea­li­za­do por Step­hen Mbu­to y John A. Pe­ter­son, “El ve­cin­da­rio era co­no­ci­do co­mo Du­ran­gui­to ‘Pe­que­ño Du­ran­go’”.

Se­ño­ra Bo­run­da-Firth, abo­ga­da de la Ciu­dad, KFOX14 re­por­tó que us­ted ha­bía sos­te­ni­do que la úni­ca oca­sión que la ciu­dad ha­bía usa­do el “emi­nent do­main” (ex­pro­pia­ción) fue por la Man­sión A.B. Fall. Eso no es cier­to. La ciu­dad ad­qui­rió te­rre­nos pa­ra cons­truir un di­que en 1892; la ca­lle Pai­sano en la dé­ca­da de 1940; el Acuer­do del Cha­mi­zal en 1964; la I-10, la US 54, el High­way 110, y el Cha­mi­zal Free­way. To­dos es­tos pro­yec­tos uti­li­za­ron el “emi­nent do­main” don­de cientos de mi­les de pa­se­ños fue­ron des­pla­za­dos. Si la ciu­dad uti­li­za el “emi­nent do­main”, us­ted re­pe­ti­rá esa his­to­ria. Coin­ci­den­te­men­te, el cen­tro de la ciu­dad per­dió su “vi­ta­li­dad” de­bi­do a la cons­truc­ción de au­to­pis­tas, y us­ted ha tra­ta­do de re­cons­truir­la des­de en­ton­ces.

La ma­yo­ría de los pro­yec­tos co­mu­nes de ex­pro­pia­ción son los de cons­truc­ción o ex­pan­sión de in­fra­es­truc­tu­ra, ta­les co­mo lí­neas de trans­mi­sión eléctrica, pe­tró­leo, tu­be­rías de gas y agua, ca­mi­nos, au­to­pis­tas, in­fra­es­truc­tu­ra mu­ni­ci­pal, vías fe­rro­via­rias, la­gos, par­ques y edi­fi­cios pú­bli­cos co­mo bi­blio­te­cas, et­cé­te­ra. No are­nas de­por­ti­vas. ¡Les ur­jo a vo­tar no!

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.