Abo­gan por ex­pan­dir la edu­ca­ción prees­co­lar

Re­ve­lan Chil­dren at Risk y el Cen­tro de De­sa­rro­llo In­fan­til Pa­so del Nor­te si­tua­ción ac­tual lo­cal

El Diario de El Paso - - Panorama - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

La or­ga­ni­za­ción Chil­dren at Risk y el Cen­tro de De­sa­rro­llo In­fan­til Pa­so del Nor­te abo­ga­ron ayer por la ex­pan­sión de la edu­ca­ción prees­co­lar, apo­yán­do­se en los re­sul­ta­dos de una in­ves­ti­ga­ción re­cien­te.

‘Es­te es un es­tu­dio anual que iden­ti­fi­ca el es­ta­do de la edu­ca­ción prees­co­lar en Te­xas, ob­ser­va­mos des­de có­mo se im­par­te la edu­ca­ción, las fa­mi­lias que re­quie­ren asis­ten­cia, el cui­da­do in­fan­til que ofre­cen los cen­tros’, di­jo Bob San­born, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Chil­dren at Risk.

Den­tro de las re­co­men­da­cio­nes ge­ne­ra­das por el es­tu­dio, se iden­ti­fi­ca­ron cam­bios de po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va pa­ra be­ne­fi­ciar a un ma­yor nú­me­ro de ins­ti­tu­cio­nes prees­co­la­res, así co­mo ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia de agen­cias edu­ca­ti­vas es­ta­ta­les.

‘Uno de ca­da 10 ni­ños na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos, na­ce en Te­xas, por lo que te­ne­mos 7.5 mi­llo­nes de ni­ños que re­quie­ren de edu­ca­ción, más del 50 por cien­to pro­vie­nen de fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos, por lo que re­cae en no­so­tros idear ma­ne­ras de pro­por­cio­nar­les edu­ca­ción pa­ra que sean exi­to­sos en la vi­da’, afir­ma el es­tu­dio.

San­born re­cal­có que ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas re­ci­ben un apo­yo fi­nan­cie­ro de 500 mi­llo­nes de dó­la­res del Go­bierno fe­de­ral pa­ra el cui­da­do in­fan­til, pe­ro en­fa­ti­zó que exis­ten in­efi­cien­cias que a la lar­ga obs­ta­cu­li­zan la edu­ca­ción.

La pri­me­ra es la fal­ta de trans­pa­ren­cia de agen­cias es­ta­ta­les que se en­cuen­tran ata­rea­das con la im­ple­men­ta­ción de pro­gra­mas edu­ca­ti­vos.

‘Que­re­mos ver una ma­yor trans­pa­ren­cia y el ver­da­de­ro im­pac­to que ge­ne­ran es­tos fon­dos mul­ti­mi­llo­na­rios, a dón­de va el di­ne­ro pa­ra de­ter­mi­nar si se es­tá ha­cien­do lo que se tie­ne que ha­cer’, co­men­tó.

La se­gun­da ne­ce­si­dad es for­ta­le­cer las co­ne­xio­nes en­tre en­ti­da­des edu­ca­ti­vas, co­mo son la Agen­cia de Edu­ca­ción de Te­xas, el De­par­ta­men­to de Fa­mi­lias y Ser­vi­cios de Pro­tec­ción y la Co­mi­sión La­bo­ral de Te­xas.

‘To­das es­tas agen­cias fun­cio­nan con sus con­tra­par­tes es­ta­ta­les, por lo que que­re­mos ver una me­jor co­la­bo­ra­ción en­tre agen­cias en cuan­to a la edu­ca­ción tem­pra­na’, di­jo San­born.

Per­fil de El Pa­so

El 62 por cien­to de las fa­mi­lias con ni­ños en El Pa­so cuen­tan con pa­dres que tra­ba­jan o que es­tu­dian de tiem­po com­ple­to. Ade­más, exis­ten más de 60 mil ni­ños que de­pen­den de una ma­dre o pa­dre sol­te­ro, por lo que de­pen­den de cen­tros de cui­da­do in­fan­til o de al­gún fa­mi­liar que cui­de del me­nor.

És­ta reali­dad ge­ne­ra una ne­ce­si­dad por cen­tros prees­co­la­res que no so­la­men­te cui­den de los ni­ños, pe­ro que tam­bién ofrez­can sis­te­mas de edu­ca­ción tem­pra­na.

Des­ta­can bo­nDaDes edu­ca­ti­vas a es­te ni­vel

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.