El 8 de no­viem­bre es­pe­ran el vo­to de 13 mi­llo­nes de his­pa­nos

El Diario de El Paso - - Panorama - Agen­cias

Was­hing­ton— Más de 13 mi­llo­nes de la­ti­nos vo­ta­rán en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 8 de no­viem­bre en Es­ta­dos Uni­dos, se­gún las pro­yec­cio­nes de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios La­ti­nos Elec­tos (NALEO, por sus si­glas en in­glés).

Si se cum­plen las pre­vi­sio­nes, es­to su­pon­dría un in­cre­men­to del 35 por cien­to en la par­ti­ci­pa­ción de los his­pa­nos con res­pec­to a 2008, cuan­do el en­ton­ces se­na­dor Ba­rack Oba­ma ga­nó las elec­cio­nes por pri­me­ra vez.

De los 56 mi­llo­nes de his­pa­nos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos, NALEO cal­cu­la que unos 27.3 mi­llo­nes de la­ti­nos ten­drán de­re­cho a vo­to en las pró­xi­mas elec­cio­nes. De és­tos, al me­nos 16.2 mi­llo­nes de la­ti­nos se han re­gis­tra­do ya pa­ra vo­tar, aun­que es­ta or­ga­ni­za­ción cal­cu­la que fi­nal­men­te 13.1 mi­llo­nes acu­di­rán a las ur­nas.

A di­fe­ren­cia de otros paí­ses, el vo­to en Es­ta­dos Uni­dos no es obli­ga­to­rio. Pa­ra po­der vo­tar, es ne­ce­sa­rio re­gis­trar­se an­tes.

Ar­tu­ro Vargas, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de NALEO, ase­gu­ró ayer en rue­da de pren­sa que han de­tec­ta­do ‘un gran en­tu­sias­mo’ por par­te de los vo­tan­tes la­ti­nos en es­tas elec­cio­nes.

El 78 por cien­to de los vo­tan­tes la­ti­nos ase­gu­ra que vo­ta­rá, el 11 por cien­to di­ce que pro­ba­ble­men­te lo ha­rá y el 9 por cien­to no vo­ta­rá en los pró­xi­mos co­mi­cios, se­gún los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta de opi­nión de La­tino De­ci­sions, una en­cues­ta­do­ra es­pe­cia­li­za­da en vo­to la­tino.

La apro­ba­ción de una re­for­ma mi­gra­to­ria (27 por cien­to), la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo y el Es­ta­do Is­lá­mi­co (21 por cien­to) y la me­jo­ra de los sa­la­rios (20 por cien­to) son los te­mas, por es­te or­den, que más preo­cu­pan a los vo­tan­tes his­pa­nos.

El 68 por cien­to de los vo­tan­tes his­pa­nos vo­ta­rá por la can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton y el 19 por cien­to por el can­di­da­to re­pu­bli­cano Trump, pre­ci­sa la en­cues­ta.

Si las elec­cio­nes se ce­le­bra­ran hoy, Clin­ton ga­na­ría el vo­to la­tino en es­ta­dos cla­ve, in­clui­dos Ari­zo­na, Flo­ri­da, Ne­va­da y Ca­ro­li­na del Nor­te.

Pa­ra ga­nar las elec­cio­nes, el re­pu­bli­cano ne­ce­si­ta­ría lo­grar co­mo mí­ni­mo el 40 por cien­to del vo­to la­tino, se­gún cálcu­los de La­tino De­ci­sions.

El re­pu­bli­cano Geor­ge W. Bush lo­gró el 44 por cien­to del vo­to la­tino en 2004 y el de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma el 71 por cien­to en 2012, se­gún las en­cues­tas a pie de ur­na.

‘Los la­ti­nos de cos­ta a cos­ta con­ti­núan de­jan­do su mar­ca en el pai­sa­je po­lí­ti­co del país tan­to co­mo vo­tan­tes co­mo can­di­da­tos’, di­jo Vargas, quien re­cor­dó que dos de los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les re­pu­bli­ca­nos, Mar­co Ru­bio y Ted Cruz, eran his­pa­nos.

El 8 de no­viem­bre, los es­ta­dou­ni­den­ses no só­lo eli­gen a su pró­xi­mo pre­si­den­te, sino tam­bién se re­nue­van to­dos los es­ca­ños de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y un ter­cio del Se­na­do, ade­más de ele­gir a re­pre­sen­tan­tes a ni­vel es­ta­tal.

Ca­si­llas eleC­to­ra­les de los co­mi­cios pa­sa­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.