Par­ti­ci­pan po­li­cías lo­ca­les en se­gu­ri­dad fron­te­ri­za

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Seis agen­cias po­li­cia­cas del Con­da­do de El Pa­so re­ci­bie­ron sub­si­dios es­ta­ta­les que les per­mi­ti­rán asig­nar agen­tes a la­bo­res de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

Se­gún fun­cio­na­rios lo­ca­les, es­to no sig­ni­fi­ca que sus agen­tes vi­gi­la­rán la fron­te­ra en sí, sino que po­drán man­te­ner un pa­tru­lla­je ex­ten­di­do en las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras por me­dio del pa­go de ho­ras ex­tras.

Es­tas agen­cias re­ci­bi­rán en con­jun­to más de 750 mil dó­la­res de un fon­do que ad­mi­nis­tra el Es­ta­do de Te­xas pa­ra pro­te­ger a sus ciu­da­da­nos en áreas cer­ca­nas a la fron­te­ra. La ma­yor par­te de es­tos fon­dos va a las fis­ca­lías de Dis­tri­to y al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas. Los sub­si­dios cu­bren un pe­río­do de gas­tos de 12 me­ses, en­tre sep­tiem­bre y agos­to del pró­xi­mo año. Se­gún do­cu­men­tos ofi­cia­les re­ca­ba­dos por El Dia­rio de El Pa­so, la Ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do, que di­ri­ge Ri­chard Wi­les, re­ci­bió 240 mil 471 dó­la­res del fon­do Bor­der Star Grant, cu­yo pro­pó­si­to es pa­gar tiem­po ex­tra a los agen­tes que sal­gan a pa­tru­llar ca­rre­te­ras don­de po­drían ocu­rrir ac­ti­vi­da­des co­mo el trá­fi­co de dro­ga, de in­mi­gran­tes y otros de­li­tos re­la­cio­na­dos con la cer­ca­nía de la fron­te­ra.

Seis agen­cias re­ci­ben fon­dos es­ta­ta­les pa­ra pa­gar ho­ras ex­tras a ofi­cia­les que cus­to­dian las au­to­pis­tas

“Bá­si­ca­men­te es­te di­ne­ro es pa­ra pa­gar­le a to­dos mis agen­tes que se que­dan ho­ras ex­tras pa­ra pa­tru­llar y man­te­ner la se­gu­ri­dad en el Con­da­do”, di­jo Wi­les.

Wi­les co­men­tó que las la­bo­res de los agen­tes no só­lo se li­mi­tan a cui­dar la lí­nea fron­te­ri­za sino tam­bién a pa­tru­llar den­tro de las co­mu­ni­da­des. El trá­fi­co de dro­gas y per­so­nas no só­lo ocu­rre en la lí­nea di­vi­so­ria o en las ca­rre­te­ras, ase­ve­ró.

“Lo que que­re­mos es que El Pa­so y las zo­nas in­cor­po­ra­das si­gan sien­do lu­ga­res se­gu­ros pa­ra vi­vir, es por eso que ha­ce­mos es­te ti­po de pro­gra­mas”, ma­ni­fes­tó.

La Ciu­dad y el Con­da­do re­ci­bie­ron otros 335 mil 759 dó­la­res, de los cua­les se­gún do­cu­men­tos del Es­ta­do, el 60 por cien­to se uti­li­za­rá pa­ra pro­ce­sos ju­di­cia­les.

De­par­ta­men­tos ‘chi­cos’ tam­bién par­ti­ci­pan

Los fon­dos de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za se de­ri­van de los 5 mi­llo­nes de dó­la­res que el Es­ta­do en­vió es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra los con­da­dos fron­te­ri­zos de Te­xas.

Ho­ri­zon City y Ant­hony, en par­ti­cu­lar, no se ubi­can cer­ca de la lí­nea fron­te­ri­za, pe­ro re­ci­bi­rán un sub­si­dio de 62 mil 582 dó­la­res y 38 mil 300 dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te.

Lo que es­tos dos po­bla­dos tie­nen en co­mún es que co­lin­dan con la Ca­rre­te­ra In­ter­es­ta­tal 10, Ant­hony en el ex­tre­mo Oes­te de la man­cha ur­ba­na, y Ho­ri­zon City en la sa­li­da Es­te del área me­tro­po­li­ta­na.

Mi­ke McCon­nell, je­fe de Po­li­cía en Ho­ri­zon, di­jo que los 23 ele­men­tos que tra­ba­jan en su de­par­ta­men­to es­tán en­car­ga­dos de vi­gi­lar cual­quier po­si­ble ac­ti­vi­dad sos­pe­cho­sa en su en­torno.

Co­men­tó que al es­cu­char la pa­la­bra fron­te­ra, mu­cha gen­te pien­sa en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les y per­so­nas in­do­cu­men­ta­das, pe­ro que el pro­ble­ma no ter­mi­na ahí.

“Tra­ba­ja­mos de la mano con el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal pa­ra pre­ser­var la se­gu­ri­dad en el es­ta­do”, ex­pre­só McCon­nell.

El je­fe de Po­li­cía in­di­có que es­te sub­si­dio se le ha otor­ga­do al de­par­ta­men­to que pre­si­de en años an­te­rio­res, ca­da sep­tiem­bre, y que es la mu­ni­ci­pa­li­dad la que lo so­li­ci­ta al Es­ta­do.

La ciu­dad de So­co­rro y la co­mu­ni­dad de Ys­le­ta tam­bién re­ci­bie­ron fon­dos de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, 43 mil 140 dó­la­res y 38 mil dó­la­res, res­pec­ti­va­men­te. Es­tas dos co­mu­ni­da­des sí se ubi­can cer­ca del Río Gran­de, y So­co­rro en par­ti­cu­lar ha re­por­ta­do un par de ca­sos de al­to per­fil de nar­co­trá­fi­co.

A pe­sar de que el di­ne­ro es “po­co” com­pa­ra­do con los de­más, Raúl Can­de­la­ria, je­fe de Po­li­cía Tri­bal de Ys­le­ta, di­jo que se apro­ve­cha ca­da cen­ta­vo pa­ra ve­lar por la se­gu­ri­dad no só­lo de la tri­bu, sino de la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral. (Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so)

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.