En Te­xas, exa­ge­ran ope­ra­ti­vos fron­te­ri­zos de ‘al­ta pe­li­gro­si­dad’

Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ‘in­fla’ ci­fras pa­ra jus­ti­fi­car pe­ti­ción de re­cur­sos: AP

El Diario de El Paso - - Portada - As­so­cia­ted Press

Aus­tin— En Te­xas las per­so­nas de­te­ni­das por ma­ne­jar ebrias, por no pa­gar ma­nu­ten­ción in­fan­til o por de­li­tos me­no­res so­bre dro­gas se cuen­tan en­tre los mi­les de arres­tos pe­na­les de “al­ta pe­li­gro­si­dad” in­clui­dos co­mo par­te de una mi­sión con presupuesto de ca­si un bi­llón de dó­la­res con el fin de pro­te­ger la fron­te­ra con Mé­xi­co, se des­cu­brió en un aná­li­sis de As­so­cia­ted Press.

Ha­bien­do sos­te­ni­do al­gu­na vez que los da­tos en torno a los de­li­tos con­ven­cio­na­les no cap­tan en su to­ta­li­dad los pe­li­gros pa­ra Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Se­gu­ri­dad Inetrna, el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas cla­si­fi­có co­mo “de­lin­cuen­tes de al­ta pe­li­gro­si­dad” a más de mil 800 ofen­so­res arres­ta­dos en el 2015 cer­ca de la fron­te­ra por efec­ti­vos en las ca­rre­te­ras.

En el Con­da­do de El Pa­so, más de la mi­tad de los 190 arres­tos de “al­ta pe­li­gro­si­dad” he­chos en el 2015 fue­ron por de­li­tos de dro­gas. De és­tos, apro­xi­ma­da­men­te el 30 por cien­to eran arres­tos por me­nos de un gra­mo de dro­gas co­mo co­caí­na o can­ti­da­des re­du­ci­das de ma­ri­gua­na.

Pe­ro no to­dos los ca­sos jus­ti­fi­can di­cha ame­na­zan­te de­fi­ni­ción ni ocu­rrie­ron en al­gún lu­gar cer­cano a la fron­te­ra, ni a to­dos los per­pe­tra­do­res se les cap­tu­ró in­gre­san­do ile­gal­men­te al país, co­mo ha su­ge­ri­do el vi­ce­go­ber­na­dor re­pu­bli­cano Dan Pa­trick, quien es el di­rec­tor es­ta­tal pa­ra el can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

En res­pues­ta a los ha­llaz­gos de la AP, el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (DPS) anun­ció que re­co­men­da­rá bo­rrar de la lis­ta a los eva­so­res de ma­nu­ten­ción in­fan­til y dio in­di­cios de estar dis­pues­to a ce­sar de cla­si­fi­car co­mo de “al­ta pe­li­gro­si­dad” otros arres­tos. Sin em­bar­go, de­fen­dió los da­tos ge­ne­ra­les, ase­gu­ran­do que la in­ten­ción de los mis­mos no es me­dir la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, a pe­sar de que las ci­fras se in­clu­yen en los in­for­mes des­ti­na­dos a los le­gis­la­do­res.

“Es en­ga­ño­so, por de­cir lo me­nos”, di­jo re­fi­rién­do­se a la in­for­ma­ción el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal de­mó­cra­ta de la ciu­dad fron­te­ri­za de Edin­burg, Terry Ca­na­les. “Yo di­ría que re­sul­ta im­pac­tan­te que una per­so­na arres­ta­da en Odes­sa con una can­ti­dad pe­que­ña de co­caí­na sea uti­li­za­da a fin de pre­sen­tar arres­tos pe­na­les su­pues­ta­men­te de al­ta pe­li­gro­si­dad a lo largo de la fron­te­ra en­tre Te­xas y Mé­xi­co”.

La AP re­cu­rrió a la ley de trans­pa­ren­cia a efecto de ob­te­ner la lis­ta so­bre los arres­tos cla­si­fi­ca­dos co­mo de “al­ta pe­li­gro­si­dad” que la Pa­tru­lla de Ca­rre­te­ras de Te­xas reali­zó en el 2015 en una ex­ten­sa zo­na de 60 con­da­dos de­fi­ni­dos por el DPS co­mo re­gión fron­te­ri­za, re­vi­san­do lue­go por In­ter­net do­cu­men­tos pro­ce­sa­les y car­ce­la­rios de los ca­sos de los con­da­dos Hi­dal­go y El Pa­so, don­de se efec­tua­ron la ma­yo­ría de di­chos arres­tos.

En­tre los in­ci­den­tes de “al­ta pe­li­gro­si­dad” se en­con­tra­ba el de un re­mol­que que se sol­tó de una ca­sa mó­vil y fue a dar al trá­fi­co, ma­tan­do a otro con­duc­tor en una po­bla­ción si­tua­da a más de 150 mi­llas de la fron­te­ra. Otros de­li­tos pues­tos jun­to con sos­pe­cho­sos de ho­mi­ci­dio y tra­fi­can­tes de per­so­nas co­rres­pon­dían a me­no­res que ma­ne­ja­ban a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y au­to­mo­vi­lis­tas que hu­ye­ron des­pués de cho­car sin pro­vo­car le­sio­nes se­rias.

Desde el 2014 los lí­de­res republicanos han usa­do da­tos en torno a de­li­tos, con­tra­ban­do e in­mi­gra­ción con el pro­pó­si­to de jus­ti­fi­car el ma­yor des­plie­gue de efec­ti­vos, lan­chas blin­da­das y avio­nes es­pías en la fron­te­ra. Y las pro­me­sas que Trump ha he­cho de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co to­can una fi­bra de mu­cha gen­te en Te­xas, don­de el año pa­sa­do los le­gis­la­do­res republicanos tri­pli­ca­ron las par­ti­das pre­su­pues­ta­les pa­ra la pro­tec­ción fron­te­ri­za y en el 2017 con­si­de­ra­rán apro­bar un bi­llón adi­cio­nal.

En la des­crip­ción de las ame­na­zas que DPS pu­bli­có en el 2013 se de­fi­nía a los de­lin­cuen­tes de al­ta pe­li­gro­si­dad co­mo “in­di­vi­duos cu­ya ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va re­pre­sen­ta una se­ria ame­na­za pa­ra la se­gu­ri­dad pú­bli­ca o la se­gu­ri­dad del país”. Pe­ro al­re­de­dor de 40 de­li­tos “de al­ta pe­li­gro­si­dad” pue­den ser muy am­plios. Por ejem­plo, ca­si la mi­tad de los arres­tos efec­tua­dos en el 2015 fue­ron por po­se­sión de al­gu­na sus­tan­cia con­tro­la­da, pe­ro el DPS no dis­tin­gue en­tre un gra­mo de co­caí­na y las 50 li­bras de ma­ri­gua­na de al­gún nar­co­tra­fi­can­te. Y no pa­gar ma­nu­ten­ción in­fan­til se in­clu­ye con los crí­me­nes se­xua­les co­mo de­li­tos con­tra la fa­mi­lia.

Los arres­tos de al­ta pe­li­gro­si­dad, los cua­les se ras­trean a ni­vel es­ta­tal, se en­cuen­tran en­tre ca­si 36 pa­rá­me­tros “re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za” re­co­lec­ta­dos por DPS, se­gún in­for­mes que la cor­po­ra­ción po­li­cia­ca ha pre­sen­ta­do a le­gis­la­do­res.

Pe­ro el di­rec­tor de DPS, Ste­ve McC­raw, se­ña­ló que los da­tos de al­ta pe­li­gro­si­dad no se em­plean a fin de eva­luar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za sino en re­por­tes en aras de la trans­pa­ren­cia.

PA­TRU­LLA DE los Troo­pers cer­ca de la lí­nea di­vi­so­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.