Pe­li­gra sub­si­dio pa­ra se­gu­ri­dad fron­te­ri­za

El Diario de El Paso - - Comunidad - Ju­lián Agui­lar/The Te­xas Tri­bu­ne

El prin­ci­pal ar­qui­tec­to del pro­yec­to ré­cord es­ta­tal de ley so­bre se­gu­ri­dad fron­te­ri­za ex­pre­só du­das de que los le­gis­la­do­res con­ti­núen fi­nan­cian­do la me­di­da al vol­ver a se­sio­nar en enero.

En el 2015, la Le­gis­la­tu­ra de Te­xas apro­bó 800 mi­llo­nes de dó­la­res des­ti­na­dos a la pro­tec­ción de la fron­te­ra, en gran par­te en res­pues­ta a la ola de cen­troa­me­ri­ca­nos que han es­ta­do co­lán­do­se por la fron­te­ra en­tre Te­xas y Mé­xi­co.

El ele­men­to prin­ci­pal fue la Pro­pues­ta 11 del Con­gre­so pre­sen­ta­da por el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal re­pu­bli­cano por An­gle­ton Den­nis Bon­nen, me­dian­te la cual se fi­nan­cia­ron en la fron­te­ra 250 agen­tes es­ta­ta­les adi­cio­na­les del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (DPS) y se lle­nó la zo­na de cá­ma­ras y de­más equi­po de de­tec­ción.

La me­di­da te­nía el pro­pó­si­to de que la cor­po­ra­ción de­ja­ra de ro­tar a los efec­ti­vos del res­to del es­ta­do pa­ra que pres­ta­ran pe­río­dos tem­po­ra­les de ser­vi­cio en la re­gión fron­te­ri­za.

Du­ran­te au­dien­cia con­jun­ta del Con­gre­so y un co­mi­té del Se­na­do de Te­xas rea­li­za­da el mar­tes en el Ca­pi­to­lio, Bon­nen des­per­tó du­das so­bre la dis­po­si­ción de los le­gis­la­do­res a vol­ver a apro­bar cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la se­gu­ri­dad de la fron­te­ra aho­ra que el presupuesto es­tá li­mi­tán­do­se con vis­tas a la pró­xi­ma se­sión.

De­bi­do a la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo, los fun­cio­na­rios que di­se­ñen el presupuesto dis­pon­drán de me­nos de lo que ha­bían es­pe­ra­do ori­gi­nal­men­te –si bien aún se des­co­no­ce cuán­to me­nos.

‘Va­mos rum­bo a un presupuesto en el que no tenemos mi­les de mi­llo­nes de su­pe­rá­vit’, di­jo. ‘Yo no pue­do hablar por to­da la Le­gis­la­tu­ra, pe­ro 800 mi­llo­nes fue una su­ma ré­cord. Y son 800 mi­llo­nes más de lo que cual­quier otro es­ta­do del país en­te­ro ha gas­ta­do nun­ca pa­ra tra­tar de cum­plir el tra­ba­jo gu­ber­na­men­tal de pro­te­ger la fron­te­ra’.

La au­dien­cia tu­vo lu­gar a raíz de que es­te ve­rano el DPS anun­ció que so­li­ci­ta­ría por lo me­nos 300 mi­llo­nes más a los le­gis­la­do­res a efecto de con­ti­nuar el ope­ra­ti­vo y con­tra­tar cien­tos más de agen­tes.

En más de una oca­sión, Bon­nen ar­gu­men­tó que el es­ta­do no se ha­lla­ría en un di­le­ma si el Go­bierno fe­de­ral to­ma­ba en se­rio la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za. Pe­ro se­ña­ló no ha­ber in­cen­ti­vo al­guno pa­ra que Was­hing­ton cam­bie su tó­ni­ca si Te­xas se­guía ma­ne­jan­do la si­tua­ción.

El di­rec­tor del DPS de Te­xas, Ste­ve McC­raw, di­jo al co­mi­té creer que las cor­po­ra­cio­nes fe­de­ra­les co­mo la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za tie­nen en men­te lo que más con­vie­ne al es­ta­do y al país. Pe­ro es­tu­vo de acuer­do en que los al­tos fun­cio­na­rios de Was­hing­ton no consideran prio­ri­ta­ria la se­gu­ri­dad de la fron­te­ra.

Aun­que ase­gu­ró com­pren­der que los le­gis­la­do­res dis­pon­drán de me­nos di­ne­ro, ma­ni­fes­tó que no da­rá mar­cha atrás cuan­do la cor­po­ra­ción so­li­ci­te ma­yo­res fon­dos.

‘Re­co­no­ce­mos que exis­ten nu­me­ro­sas ne­ce­si­da­des en tér­mi­nos de trans­por­te, in­fra­es­truc­tu­ra, ser­vi­cios de pro­tec­ción in­fan­til’, di­jo McC­raw.

Bon­nen se­ña­ló tam­bién que le gus­ta­ría es­cu­char una res­pues­ta más de­fi­ni­ti­va res­pec­to a cuán­do ter­mi­na­rán las ro­ta­cio­nes de efec­ti­vos pro­vi­sio­na­les.

‘Ne­ce­si­ta­mos que es­te es­fuer­zo en la fron­te­ra no se per­ju­di­que, pe­ro no va­mos a desis­tir en las ro­ta­cio­nes’, di­jo des­pués del tes­ti­mo­nio al Tri­bu­ne. ‘En la úl­ti­ma se­sión de la Le­gis­la­tu­ra se pu­sie­ron los dó­la­res que nos di­je­ron que el DPS ne­ce­si­ta­ba pa­ra de­jar de en­viar a la fron­te­ra ele­men­tos lo­ca­les de las co­mu­ni­da­des de al­re­de­dor del es­ta­do. Eso ne­ce­si­ta ha­cer­se lo más pron­to po­si­ble. Creo que tie­ne que ha­cer­se pa­ra el pri­me­ro del año’.

McC­raw in­for­mó al co­mi­té que la úl­ti­ma vez que se con­tó, só­lo se­guían ro­tán­do­se en la zo­na fron­te­ri­za 112 agen­tes, so­bre to­do pro­ce­den­tes de Da­llas y el ex­tre­mo Nor­te de Te­xas, mien­tras que pa­ra fi­na­les del año se en­tre­na­ría a 250 nue­vos ele­men­tos.

El re­pre­sen­tan­te es­ta­tal re­pu­bli­cano, Larry Phi­llips, se­ña­ló no ser op­ción el dar mar­cha atrás o re­du­cir el com­pro­mi­so fron­te­ri­zo es­ta­tal.

‘Re­ti­rar­nos no tie­ne sen­ti­do, con la in­ver­sión que has­ta aho­ra he­mos pa­ga­do’, ma­ni­fes­tó.

Du­da re­pre­sen­tan­te re­pu­bli­cano re­fren­den le­gis­la­do­res fi­nan­cia­mien­to en enero pró­xi­mo

Agen­tes de la Bor­der Pa­trol rea­li­zan una re­vi­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.