In­ten­tan di­rec­ti­vos es­co­la­res ter­mi­nar dis­pa­ri­da­des ra­cia­les

El Diario de El Paso - - ¿Infarto - As­so­cia­ted Press us­tin, Tx.—

ADi­rec­ti­vos es­co­la­res es­tán in­ten­tan­do en­con­trar ma­ne­ras pa­ra po­ner fin a las con­si­de­ra­bles dis­pa­ri­da­des ra­cia­les que se re­gis­tran en Aus­tin, don­de me­no­res afro­ame­ri­ca­nos e his­pa­nos con­for­man por lo me­nos el 90 por cien­to del cuer­po es­tu­dian­til en más de la mi­tad de las es­cue­las pú­bli­cas de la ciu­dad.

Los es­tu­dian­tes blan­cos só­lo re­pre­sen­tan el 25 por cien­to de to­dos los alum­nos de los plan­te­les pú­bli­cos en Aus­tin, pe­ro son ma­yo­ría en los dos pro­gra­mas es­pe­cia­li­za­dos más bus­ca­dos en el dis­tri­to y en 30 otras es­cue­las ubi­ca­das bá­si­ca­men­te en la zo­na Po­nien­te de la ciu­dad, la de ma­yor ni­vel eco­nó­mi­co.

Los in­te­gran­tes de la me­sa di­rec­ti­va del Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de Aus­tin di­cen que no se con­tem­pla­rá tras­la­dar en au­to­bús a los es­tu­dian­tes de otras zo­nas de la ciu­dad ni al­te­rar los lí­mi­tes del Dis­tri­to. Pe­ro una de las ideas es in­cluir pro­gra­mas aca­dé­mi­cos po­pu­la­res en plan­te­les con al­tos por­cen­ta­jes de alum­nos po­bres o de las mi­no­rías a efecto de atraer a di­chas es­cue­las a más es­tu­dian­tes de cla­se me­dia y blan­cos, in­for­mó el Aus­tin Ame­ri­can-Sta­tes­man

En el aná­li­sis que el pe­rió­di­co reali­zó so­bre la de­mo­gra­fía del Dis­tri­to se des­cu­brió que 50 de los 130 plan­te­les en el mis­mo tie­nen 90 por cien­to o más es­tu­dian­tes de ba­jos in­gre­sos, mien­tras que los alum­nos blan­cos con­for­man 10 por cien­to o me­nos del cuer­po es­tu­dian­til de 64 es­cue­las. Los es­tu­dian­tes afro­ame­ri­ca­nos só­lo re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te un pun­to por­cen­tual de los ins­cri­tos en los dos pro­gra­mas es­pe­cia­li­za­dos del Dis­tri­to muy so­li­ci­ta­dos, cu­ya ma­yo­ría son alum­nos blan­cos de fa­mi­lias de me­jo­res con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas.

Di­chas dis­pa­ri­da­des per­sis­ten más de 30 años des­pués de que en 1983 los tri­bu­na­les de­cla­ra­ran in­te­gra­do al Dis­tri­to. El Dis­tri­to aca­tó a re­ga­ña­dien­tes la de­ci­sión del Con­se­jo de Edu­ca­ción re­la­ti­va a la desegre­ga­ción que en 1954 dic­tó la Su­pre­ma Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos.

‘An­te no­so­tros tenemos los mis­mos desafíos edu­ca­ti­vos en tér­mi­nos de edu­car a ni­ños de co­lor y ni­ños de me­nor es­ta­tus eco­nó­mi­co que te­nía­mos ha­ce 50, 60, 80, 100 años en Aus­tin’, di­jo el in­te­gran­te de la me­sa di­rec­ti­va Ted Gor­don, quien re­pre­sen­ta zo­nas ha­bi­ta­cio­na­les con con­cen­tra­cio­nes más al­tas de es­tu­dian­tes mi­no­ri­ta­rios.

Las dis­pa­ri­da­des ra­cia­les y eco­nó­mi­cas afec­tan asi­mis­mo a las es­cue­las más allá de las cues­tio­nes aca­dé­mi­cas. Por ejem­plo, la ma­yo­ría de las es­cue­las exis­ten­tes en las zo­nas de ba­jos in­gre­sos de Aus­tin tie­nen me­nos re­ce­sos, mien­tras que los me­no­res que asis­ten a más del 80 por cien­to de las pri­ma­rias más ri­cas del dis­tri­to ofre­cen a dia­rio tiem­po de jue­go sin es­truc­tu­rar.

Di­fe­ren­cias afec­tan más allá de las cues­tio­nes aca­dé­mi­cas, ad­vier­ten

Alum­nos de una es­cue­la en Hous­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.