'El se­cre­to es estar ocu­pa­do'

El Diario de El Paso - - ¿Infarto -

El re­to pa­ra vi­vir bien la ter­ce­ra edad es apren­der y estar ocu­pa­do, con­si­de­ra An­to­nio Ce­pe­da, de 64 años y alumno en la Uni­ver­si­dad de la Ter­ce­ra Edad (UTE).

Fue maestro de ma­te­má­ti­cas en el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal du­ran­te 22 años y hoy, co­mo es­tu­dian­te, to­ma las ma­te­rias de gim­na­sia ce­re­bral, me­di­ci­na psi­co­so­má­ti­ca, re­si­lien­cia y en­fren­tan­do los mie­dos.

"La co­sa es estar ha­cien­do al­go, por­que el que no sa­be cons­truir, des­tru­ye. Hay que estar ocu­pa­do ha­cien­do co­sas po­si­ti­vas, in­tere­san­tes", in­sis­te.

En la es­cue­la, An­to­nio co­no­ció a su Salinas, un gi­ne­có­lo­go de 82 años con quien ca­da mes va a Mi­choa­cán.

Salinas tra­ba­jó la mi­tad de su vi­da en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral y hoy atien­de pa­cien­tes en su con­sul­to­rio pri­va­do, acu­de a la UTE por­que sa­be la im­por­tan­cia de man­te­ner su men­te ac­ti­va.

"Cuan­do se ha­ce uno ma­yor, las neu­ro­nas se mue­ren y ya no re­su­ci­tan. Exis­te en me­di­ci­na lo que lla­ma­mos si­nap­sis y es co­mo una te­la­ra­ña, cuan­do se des­co­nec­ta esa te­la­ra­ña vie­ne la de­men­cia se­nil y des­pués el Alz­hei­mer, pre­ci­sa­men­te por eso ven­go aquí", ex­pli­ca.

La oferta de la UTE com­pren­de 220 ta­lle­res, cur­sos y ma­te­rias co­mo música, desa­rro­llo hu­mano, ta­na­to­lo­gía, nu­tri­ción, fi­nan­zas, ar­te, co­ci­na, de­re­cho, ma­ne­jo de nue­vas tec­no­lo­gías, his­to­ria uni­ver­sal y fi­lo­so­fía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.