Gra­cias a Trump, más his­pa­nos irán a vo­tar

El Diario de El Paso - - Portada - An­na Ma­cías/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

San An­to­nio— En cual­quier año, con­ven­cer a más la­ti­nos que se re­gis­tren pa­ra vo­tar en las elec­cio­nes y lue­go mo­ti­var­los a que va­yan a las ur­nas, es de por sí di­fí­cil.

Pe­ro en el 2016 al­gu­nos ac­ti­vis­tas co­mo An­to­nio Gon­zá­lez, del Pro­yec­to pa­ra la Edu­ca­ción y Par­ti­ci­pa­ción del Vo­tan­te en el Su­r­oes­te (SWVREP), di­cen que su tra­ba­jo ha si­do re­la­ti­va­men­te más fá­cil, gra­cias a Do­nald Trump. Mu­chos la­ti­nos con­si­de­ran sus pro­pues­tas co­mo “ra­cis­tas y odio­sas”, con lo cual el can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano sin que­rer ha ins­pi­ra­do a his­pa­nos –que qui­zás se ha­brían que­da­do en ca­sa– a sa­lir a re­gis­trar­se, y a emi­tir un vo­to tem­prano a par­tir de es­te lu­nes. “El Se­ñor Trump nos hi­zo un fa­vor. Se con­vir­tió en ‘el cu­cuy’ pa­ra no­so­tros”, di­jo Gon­zá­lez. “Lo he­mos vis­to en al­gu­nas elec­cio­nes an­te­rior­men­te, el can­di­da­to que es ‘el cu­cuy’ pue­de ins­pi­rar nue­va par­ti­ci­pa­ción de vo­tan­tes la­ti­nos. Los la­ti­nos so­mos el gru­po en Es­ta­dos Uni­dos con más cre­ci­mien­to en la ins­crip­ción y par­ti­ci­pa­ción de vo­tan­tes nue­vos”.

Gon­zá­lez di­jo que la cre­cien­te can­ti­dad de nue­vos vo­tan­tes sig­ni­fi­ca que los la­ti­nos re­cha­zan la idea de que el país ne­ce­si­ta cons­truir una pa­red fron­te­ri­za co­mo par­te de la re­for­ma mi­gra­to­ria.

Au­men­ta re­gis­tro de elec­to­res la­ti­nos; quie­ren su­fra­gar con­tra el mag­na­te

La or­ga­ni­za­ción apar­ti­dis­ta ba­sa­da en San An­to­nio, tra­ba­ja pa­ra edu­car y au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de vo­tan­tes la­ti­nos en los es­ta­dos con más po­bla­ción his­pa­na. En ma­yo, el SWVREP lan­zó una apli­ca­ción te­le­fó­ni­ca que ayu­dó a mi­les de vo­tan­tes a ins­cri­bir­se en lí­nea en 31 es­ta­dos.

La apli­ca­ción se ti­tu­la­ba: “F--the Wall. Re­gis­tra a un me­xi­cano pa­ra vo­tar”. La F, ex­pli­co Gon­zá­lez, es una abre­via­ción de ‘Fight the Wall’ o ‘Lu­cha con­tra el mu­ro’.

Cre­ce el nú­me­ro de vo­tan­tes la­ti­nos

La po­bla­ción la­ti­na si­gue cre­cien­do más rá­pi­da­men­te que otros gru­pos ét­ni­cos en años re­cien­tes. Hoy hay 3.2 mi­llo­nes adul­tos la­ti­nos, que ha­ce cua­tro años eran me­no­res de edad, ele­gi­bles pa­ra vo­tar, se­gún una in­ves­ti­ga­ción del Cen­tro Pew. Se es­pe­ra que mu­chos de es­tos jó­ve­nes ejer­zan su de­re­cho al vo­to por pri­me­ra vez.

Tam­bién vo­ta­rán por pri­me­ra vez mi­les de in­mi­gran­tes his­pa­nos que aca­ban de ob­te­ner la ciu­da­da­nía. En el 2015, el nú­me­ro de nue­vos ciu­da­da­nos en Texas cre­ció un 25 por cien­to, mu­cho más que el 12 por cien­to a ni­vel na­cio­nal.

El Cen­tro Pew re­por­ta que 27.3 mi­llo­nes de la­ti­nos son ele­gi­bles pa­ra vo­tar en no­viem­bre, un au­men­to de cua­tro mi­llo­nes so­bre la pre­via elec­ción pre­si­den­cial. ¿Cuán­tos de ellos vo­ta­rán? En el 2012, só­lo el 48 por cien­to. En el 2008, 49.9 por cien­to lo hi­cie­ron.

Sin em­bar­go, va­rios ob­ser­va­do­res po­lí­ti­cos es­tán op­ti­mis­tas y an­ti­ci­pan la par­ti­ci­pa­ción his­pa­na más gran­de en la his­to­ria de las elec­cio­nes na­cio­na­les.

“Es­ta elec­ción ten­drá al­ta par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral”, di­jo Gon­zá­lez. “Los asun­tos que los can­di­da­tos es­tán pro­mo­vien­do son im­por­tan­tes e in­ten­si­vos. A mu­chos la­ti­nos nos gus­ta la com­pe­ten­cia que ve­mos en la elec­ción. Te­ne­mos la ten­den­cia de par­ti­ci­par en con­cur­sos abier­tos sin un fun­cio­na­rio en re­elec­ción (in­cum­bent). Eso sig­ni­fi­ca que nues­tra voz con­ta­rá más”.

Mu­chos con­si­de­ran las pro­pues­tas del can­di­da­to re­pu­bli­cano co­mo ne­ga­ti­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.