Pro­tes­tan con­tra ins­ta­la­ción de oleo­duc­tos

Se ma­ni­fies­tan en si­tio de obras lle­va­das a ca­bo en San Eli­za­rio

El Diario de El Paso - - Panorama - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga El Dia­rio de El Pa­so

De­ce­nas de re­si­den­tes de El Pa­so se con­gre­ga­ron pa­ra pro­tes­tar por las obras de ins­ta­la­ción de un oleo­duc­to que co­rre por te­rre­nos de San Eli­za­rio, Texas, y que es par­te del pro­yec­to Co­man­che Trail.

La pro­tes­ta lle­va­da a ca­bo al sur El Pa­so, des­ta­ca uno de los va­rios seg­men­tos de cons­truc­ción de dicho pro­yec­to, es­pe­cí­fi­ca­men­te el que se rea­li­za den­tro del te­rri­to­rio del Con­da­do de El Pa­so.

Los ma­ni­fes­tan­tes se die­ron ci­ta en el Ca­nal Fran­klin, in­ter­sec­ción con el So­co­rro Road en San Eli­za­rio,, don­de se tie­ne em­pla­za­da ma­qui­na­ria y ma­te­ria­les que se ins­ta­lan en­tre Ho­le In The Wall Road y Cua­dri­lla Road.

“Aquí es don­de el oleo­duc­to del Co­man­che Trail pro­po­ne que se ins­ta­len jus­to de­ba­jo del ca­nal de irri­ga­ción del Ca­nal Fran­klin”, sos­tu­vo Ro­se­mary Pu­ra­ver­dad Mar­tí­nez.

La cons­truc­ción del Co­man­che Trail ga­nó no­to­rie­dad mun­dial cuan­do di­fe­ren­tes tri­bus na­ti­vo ame­ri­ca­nas se opu­sie­ron a las obras lle­va­das a ca­bo en Stan­ding Rock, North Da­ko­ta, don­de los con­tra­tis­tas tra­tan de con­cluir el ten­di­do de tu­be­rías an­te el des­con­ten­to de los ma­ni­fes­tan­tes pa­cí­fi­cos que se han con­gre­ga­do en el lu­gar.

“Que­re­mos di­fun­dir la aler­ta pa­ra que la gen­te com­pren­da el im­pac­to del frac­king (ex­trac­ción de gas del sub­sue­lo) y de los oleo­duc­tos, que in­clu­ye The Co­man­che Trail y los duc­tos del pro­yec­to Roa­drun­ner que se ins­ta­lan en San Eli­za­rio Texas”, di­jo Mar­tí­nez.

“Es­te oleo­duc­to es un pe­li­gro po­ten­cial pa­ra con­ta­mi­nar agua po­ta­ble y el me­dio am­bien­te, así co­mo des­truir una área en Texas que es­ta des­cri­ta co­mo sa­gra­da y vi­tal pa­ra el me­dio am­bien­te”, sos­tu­vo la ac­ti­vis­ta, quien el mes pa­sa­do se unió a las pro­tes­tas pa­ci­fi­cas lle­va­das a ca­bo en North Da­ko­ta.

El gru­po in­vi­tó a la co­mu­ni­dad pa­ra par­ti­ci­par en una pla­ti­ca in­for­ma­ti­va que se lle­va­rá ca­bo el pró­xi­mo sá­ba­do 5 de no­viem­bre a las 2 de la tar­de, pa­ra el fo­ro “Agua es Vi­da”, que se lle­va­rá a ca­bo en el Cen­tro Co­mu­ni­ta­rio AYU­DA, con di­rec­ción en el 1325 del Be­verly Ann Drive, en San Eli­za­rio.

rca­rri­llo@dia­riou­sa.com

La de­mos­tra­ción tu­vo lu­gar el do­min­go en So­co­rro Road

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.