Ca­li­fi­can ac­ti­vis­tas al bono de EPISD de ‘dis­cri­mi­na­to­rio’

Lla­man a no apro­bar­lo el 8 de no­viem­bre

El Diario de El Paso - - Panorama - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so szu­ni­ga@dia­riou­sa.com

La se­ma­na pa­sa­da, me­dia do­ce­na de or­ga­ni­za­cio­nes pa­se­ñas se ma­ni­fes­ta­ron en apo­yo a la mi­llo­na­ria emi­sión de bo­nos que pro­po­ne el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so en la elec­ción del 8 de no­viem­bre.

Aho­ra, un gru­po de ac­ti­vis­tas ur­gió ha­cer to­do lo con­tra­rio. Di­cen que apro­bar el en­deu­da­mien­to de 668.7 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra be­ne­fi­ciar tan só­lo a al­gu­nas es­cue­las no es­tá bien.

‘Que­re­mos que la gen­te se dé cuen­ta que el Dis­tri­to no ha si­do ho­nes­to a cier­to pun­to con aque­llos que vi­ven en su área’, di­jo Ar­nul­fo Her­nán­dez Jr., uno de los di­ri­gen­tes de la coa­li­ción ‘Vo­te No EPISD Bond’.

Uno de los prin­ci­pa­les gru­pos de­trás de la coa­li­ción es la Alian­za de Ve­te­ra­nos y Ami­gos de la Edu­ca­ción, que in­clu­ye a ac­ti­vis­tas y pro­fe­sio­nis­tas.

La coa­li­ción es­tá lle­van­do su men­sa­je a tra­vés de con­fe­ren­cias de pren­sa, reunio­nes con con­tri­bu­yen­tes y al­gu­na pu­bli­ci­dad im­pre­sa y elec­tró­ni­ca.

Los opo­si­to­res no dispu­tan que los bo­nos trae­rían la mo­der­ni­za­ción a cier­tas es­cue­las, pe­ro cues­tio­nan por qué plan­te­les en áreas ne­ce­si­ta­das fue­ron ex­clui­dos, por qué es­cue­las en zo­nas pu­dien­tes re­ci­bi­rán mi­llo­na­rias can­ti­da­des y por qué más miem­bros de co­mu­ni­da­des his­pa­noha­blan­tes no fue­ron con­sul­ta­das ex­ten­sa­men­te.

El Dis­tri­to Es­co­lar ha ma­ni­fes­ta­do que hi­zo un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad a acu­dir a jun­tas an­tes de de­fi­nir las con­di­cio­nes del bono, y pos­te­rior­men­te pa­ra ex­pli­car las de­ci­sio­nes.

El bono in­clu­ye las si­guien­tes can­ti­da­des pa­ra es­tas es­cue­las: la re­no­va­ción de la Austin High School (32 mi­llo­nes 82 mil 32 dó­la­res), El Pa­so High School, adi­ción de edi­fi­cio de Be­llas Ar­tes (21 mi­llo­nes 84 mil 597 dó­la­res), re­no­va­ción ma­yor de la An­dress HS (23 mi­llo­nes 307 mil 49 dó­la­res), tam­bién la re­cons­truc­ción par­cial de la Co­ro­na­do High School (73 mi­llo­nes 885 mil 792 dó­la­res), y fa­se 2 de re­cons­truc­ción de la Ir­vin HS, por un mon­to de 27 mi­llo­nes 849 mil 309 dó­la­res.

Pe­ro la Alian­za de Ve­te­ra­nos y Ami­gos de la Edu­ca­ción si­gue ca­li­fi­can­do el pro­yec­to co­mo ‘dis­cri­mi­na­to­rio’.

‘Los ni­ños más mar­gi­na­dos son los que es­tán al Sur de El Pa­so, y son a los que me­nos le po­nen aten­ción’, ex­pre­só Her­nán­dez.

‘Ellos afir­man que es un me­jo­ra­mien­to pa­ra los ni­ños, siem­pre sa­can que pa­ga­ron me­jo­ras con el bono an­te­rior, pe­ro no se pue­den com­pa­rar 73 mi­llo­nes 885 mil dó­la­res que re­ci­bi­rá Co­ro­na­do High School a 10 mi­llo­nes que pu­do ha­ber re­ci­bi­do es­cue­las equis, co­mo Bo­wie High School’, di­jo.

Her­nán­dez tam­bién des­ta­có que no se to­mó en cuen­ta a pro­pie­ta­rios que ape­nas pue­den cu­brir sus gas­tos, y cual­quier gra­va­men adi­cio­nal los per­ju­di­ca.

‘Les es­tán em­bar­gan­do sus ca­sas de­bi­do a que no cuen­tan con di­ne­ro pa­ra pa­gar sus im­pues­tos, ¿có­mo es que el EPISD va a pe­dir el bono? Pa­ra no­so­tros sig­ni­fi­ca só­lo una deu­da a lar­go pla­zo con in­tere­ses al do­ble’, di­jo Her­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.