Res­trin­gen be­ne­fi­cios a mi­les de em­plea­dos del Con­da­do

El Diario de El Paso - - El Paso - Diego Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Go­bierno del Con­da­do de El Pa­so re­cor­ta­rá be­ne­fi­cios a mi­les de tra­ba­ja­do­res ci­vi­les pa­ra no ex­ce­der presupuesto fis­cal 2016-2017 e im­ple­men­tar al­gu­nos aho­rros. To­dos, ex­cep­to po­li­cías y em­plea­dos de emer­gen­cias, per­de­rán al­re­de­dor de cin­co días de pa­go por au­sen­cias re­la­cio­na­das con en­fer­me­da­des y dos de va­ca­cio­nes.

‘Mu­cho de es­to lo dis­cu­ti­mos du­ran­te la pre­pa­ra­ción del presupuesto, aho­ra lo es­ta­mos im­ple­men­tan­do. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en al­gu­nos de es­tos cam­bios, por ejem­plo, los tiem­pos fue­ra del tra­ba­jo, los tiem­pos de viaje…, el am­bien­te ami­ga­ble pa­ra la ma­dre aún no lo dis­cu­ti­mos pe­ro es al­go que que­re­mos tener, un es­pa­cio có­mo­do pa­ra que las ma­dres que han da­do a luz pue­dan ex­traer­se le­che y guar­dar­la pa­ra su be­bé’, co­men­tó la juez Ve­ró­ni­ca Es­co­bar.

Du­ran­te las dis­cu­sio­nes so­bre el presupuesto pa­ra el año fis­cal 2017, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos pi­dió al De­par­ta­men­to de Re­cur­sos Hu­ma­nos in­ves­ti­ga­ra, ana­li­za­ra y pro­por­cio­na­ra una pre­sen­ta­ción so­bre las va­ca­cio­nes pa­ga­das en ba­se a lo que los em­plea­dos del Con­da­do de El Pa­so re­ci­ben en com­pa­ra­ción con los diez pri­me­ros con­da­dos más po­bla­dos en el es­ta­do de Te­xas.

En la ac­tua­li­dad, di­cha en­ti­dad ofre­ce los si­guien­tes pla­nes de va­ca­cio­nes pa­ga­das co­mo par­te de sus be­ne­fi­cios adi­cio­na­les que ayu­dan en el re­clu­ta­mien­to y la re­ten­ción de sus em­plea­dos, así co­mo a man­te­ner la mo­ral en el lu­gar de tra­ba­jo: Va­ca­cio­nes, 10 días de li­cen­cia al año (em­plea­dos de ni­vel de en­tra­da); au­sen­cia por en­fer­me­dad,15 días de li­cen­cia al año, asue­tos, 18 días fes­ti­vos re­co­no­ci­dos por el Con­da­do.

La Cor­te de Co­mi­sio­na­dos vo­tó el lu­nes por el re­cor­te de cin­co días de li­cen­cia por en­fer­me­dad y la des­apa­ri­ción de los asue­tos del 2 de enero y el 26 de di­ciem­bre que afec­ta­rá a unos 2 mil 800 em­plea­dos ci­vi­les.

Es­ta fue la con­clu­sión a la que lle­gó el per­so­nal del Con­da­do jus­ti­fi­can­do que ‘si las po­lí­ti­cas no se en­mien­dan, no ha­brá nin­gún cam­bio fis­cal. Sin em­bar­go, de­pen­dien­do de la po­lí­ti­ca que la Cor­te op­te por ajus­tar, se pue­den ex­pe­ri­men­tar al­gu­nos aho­rros fis­ca­les’.

No to­dos los co­mi­sio­na­dos es­tu­vie­ron de acuer­do con ello y hu­bo dos vo­tos en con­tra. El re­pre­sen­tan­te Andrew Hag­gerty, del Pre­cin­to 4, re­ne­gó que es­tos asun­tos no se ha­yan dis­cu­ti­do y to­ma­do for­ma du­ran­te la con­fi­gu­ra­ción del presupuesto fis­cal apro­ba­do ha­ce un par de se­ma­nas.

Mien­tras que el re­pre­sen­tan­te del Pre­cin­to 2, Da­vid Stout, ex­pre­só su frus­tra­ción a nom­bre de los em­plea­dos afec­ta­dos re­cla­man­do: ‘¿Qué va a pa­sar con las per­so­nas que ya te­nían pla­nes pa­ra es­tas fe­chas?’, cues­tio­nó al pleno pre­vio a la vo­ta­ción.

Los nú­me­ros de El Pa­so fue­ron com­pa­ra­dos con los 10 con­da­dos más po­bla­dos más im­por­tan­tes del es­ta­do de Te­xas. Co­mo re­sul­ta­do, se do­cu­men­ta­ron los si­guien­tes días en to­tal:

Ha­rris: 30.75, Da­llas: 31, Ta­rrant: 34, Be­xar: 34, Tra­vis: 38, El Pa­so: 43, Co­llin: 34, Hi­dal­go: 36, Den­ton: 36, Fort Bend: 30, y Mont­go­mery: 32.

Las or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor pú­bli­co y del sec­tor pri­va­do re­clu­tan a sus em­plea­dos en fun­ción de di­ver­sas he­rra­mien­tas; sin em­bar­go, el sec­tor pú­bli­co ha de­pen­di­do his­tó­ri­ca­men­te de su ca­pa­ci­dad pa­ra pro­por­cio­nar be­ne­fi­cios adi­cio­na­les ver­sus al­tos sa­la­rios en un in­ten­to por atraer y re­te­ner a los me­jo­res ta­len­tos en el mun­do la­bo­ral.

So­bre la ba­se de los da­tos y la in­ves­ti­ga­ción pre­vis­ta, se le pi­dió a la Cor­te con­si­de­rar sus op­cio­nes con res­pec­to a las re­vi­sio­nes de las po­lí­ti­cas ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar un equi­li­brio tan­to de las ne­ce­si­da­des de los em­plea­dos y las ne­ce­si­da­des de ne­go­cio glo­ba­les de la or­ga­ni­za­ción. Di­chas con­si­de­ra­cio­nes con­ti­nua­rán siendo dis­cu­ti­das en pró­xi­mas reunio­nes del Con­da­do.

Vo­tan co­mi­sio­na­dos por re­cor­tar cin­co días de li­cen­cia por en­fer­me­dad y des­apa­re­cer asue­tos del 2 de enero y el 26 de di­ciem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.