Im­pe­ra te­mor tras de­co­mi­sos de vehícu­los en Tor­ni­llo

El Diario de El Paso - - Portada - Jaime To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Tor­ni­llo– Aun­que te­me­ro­sos, al­re­de­dor de un cen­te­nar de co­mer­cian­tes me­xi­ca­nos de vehícu­los usa­dos se apos­ta­ron en la ca­rre­te­ra que con­du­ce al puen­te in­ter­na­cio­nal Tor­ni­llo-Gua­da­lu­pe do­ce ho­ras an­tes de lo acor­da­do.

Lo an­te­rior ocu­rrió pe­se a la ad­ver­ten­cia de los ofi­cia­les del She­riff del Con­da­do, que en las úl­ti­mas 24 ho­ras han ase­gu­ra­do una vein­te­na de au­to­mó­vi­les.

Los de­co­mi­sos son por vio­len­tar el ho­ra­rio es­ta­ble­ci­do en que de­ben ha­cer fi­la pa­ra es­pe­rar la im­por­ta­ción en la Adua­na de Mé­xi­co. De acuer­do con los lo­te­ros, el pa­sa­do fin de se­ma­na, y pa­ra su sor­pre­sa, el pa­tru­lla­je se in­ten­si­fi­có so­bre la ca­rre­te­ra. El She­riff ase­gu­ró 14 vehícu­los el do­min­go por la tarde. “A las nue­ve de la ma­ña­na lle­gó un ofi­cial y les di­jo que se mo­vie­ran y no hi­cie­ron ca­so. A las cua­tro de la tarde re­gre­só pe­ro ya con grúas y se lle­va­ron más de 10”, di­jo Ja­vier Martínez, quien ayer se for­mó pe­ro con el te­mor de que vol­vie­ran otra vez. El lu­nes vol­vie­ron a es­ta­cio­nar sus au­tos des­pués del me­dio­día, pe­ro de nue­vo lle­ga­ron los agen­tes con grúas y se lle­va­ron otros seis, se­gún los tes­ti­gos.

“An­da­ban mo­les­tos los polis por ser do­min­go y pues co­mo éra­mos co­mo 200 tra­je­ron las grúas y ca­mio­nes”, agre­gó Lo­ren­zo Guz­mán, quien ase­gu­ró que lue­go del ope­ra­ti­vo ce­rra­ron la via­li­dad pa­ra evi­tar que in­gre­sa­ran al ca­mino. Una vez que se fue­ron los po­li­cías los lo­te­ros vol­vie­ron a es­ta­cio­nar­se des­pués de las 4:30 de la tarde y vi­gi­lan­tes se que­da­ron en sus au­tos. “Tie­nes que es­tar­te aquí, si de­jas el ca­rro co­rres el ries­go de que se lo lle­ven y te de­jen a pie”, ex­pre­só Jo­sé Na­va­rre­te, quien al igual que otros com­pa­ñe­ros no pue­de re­ti­rar­se del lu­gar. “No po­de­mos ir a co­mer o traer agua, por­que vie­ne la ‘cho­ta’ y en la to­rre”, di­jo An­to­nio Na­va­rre­te, quien la­men­tó lo que su­ce­de desde que las au­to­ri­da­des cam­bia­ron el cru­ce de ex­por­ta­ción.

Has­ta ha­ce unos me­ses las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas im­por­ta­ban au­tos a tra­vés del puer­to fron­te­ri­zo que en­la­za a San­ta Te­re­sa, NM con San Je­ró­ni­mo, Chihuahua. “En San­ta Te­re­sa era un tra­to di­fe­ren­te. Ha­bía es­pa­cio, co­mi­da, agua, baños y la Po­li­cía y los ‘customs’ [adua­na­les] nos apo­ya­ban”, di­je­ron nos­tál­gi­cos. Los lo­te­ros afir­ma­ron no tener na­da con­tra los ofi­cia­les del She­riff ni de la Adua­na nor­te­ame­ri­ca­na.

“Ellos ha­cen su tra­ba­jo pe­ro la Adua­na me­xi­ca­na es la cul­pa­ble de lo que nos su­ce­de”, ex­pre­sa­ron en tono mo­les­to. Pa­ra ellos, la pre­sión que ejer­ce la in­dus­tria au­to­mo­triz so­bre el Go­bierno es tal que prác­ti­ca­men­te se han con­ver­ti­do en sus pa­tro­nes obli­gán­do­los a que ca­da vez sean más enér­gi­cos con­tra los im­por­ta­do­res.

“Nos subie­ron los impuestos, nos suben el dó­lar y aho­ra has­ta nos re­vi­san con ra­yos lá­ser a mi­tad de puen­te ¿Qué les pa­sa?” coin­ci­die­ron. Los co­mer­cian­tes de au­tos ma­ni­fes­ta­ron que con­ti­nua­rán ‘to­rean­do’ a los agen­tes en su de­ses­pe­ra­ción por cru­zar la fron­te­ra y ex­por­tar sus vehícu­los. Otra de las ra­zo­nes que apu­ran a los lo­te­ros es po­der cru­zar los au­tos mo­de­lo 2006, ya que es­ta se­ma­na en­tra­rá en vi­gor la ley pa­ra ex­por­tar só­lo mo­de­los arri­ba de 2007. “Nos ur­ge sa­car los mo­de­los 2006”. Pa­ra Ri­chard Wi­les, je­fe de la Ofi­ci­na del She­riff, el le­van­tar in­frac­cio­nes en con­tra de los co­mer­cian­tes es al­go que no les gus­ta ha­cer, pe­ro si vio­len­tan la ley tie­nen que ac­tuar, di­jo el pa­sa­do vier­nes, lue­go de ins­truir a su su­per­vi­sor pa­ra que aten­die­ra el pro­ble­ma.

LO­TE­ROS ME­XI­CA­NOS A pe­sar de que au­to­ri­da­des les de­co­mi­sa­ran uni­da­des que es­ta­ban es­ta­cio­na­das en lu­ga­res prohi­bi­dos, tan­to el do­min­go co­mo el lu­nes por la ma­ña­na, los ven­de­do­res de au­tos vol­vie­ron a ha­cer fi­la –es­ta vez sin aban­do­nar los ca­rros– en las in­me­dia­cio­nes del puen­te fron­te­ri­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.