Re­cha­zan edu­ca­do­res agen­da pro ma­ri­gua­na

El Diario de El Paso - - Portada - Jai­me To­rres /El Dia­rio de El Pa­so

Le­ga­li­zar las dro­gas en Te­xas se­ría un re­tro­ce­so a los es­fuer­zos de pre­ven­ción efec­tua­dos en las úl­ti­mas dé­ca­das en Es­ta­dos Uni­dos, coin­ci­den maes­tros, es­tu­dian­tes y po­li­cías de El Pa­so.

Tal re­cha­zo se ma­ni­fes­tó du­ran­te el ini­cio de la Se­ma­na del Lis­tón Ro­jo en el iTEC Aca­demy de El Pa­so, don­de los alum­nos y el res­to de la co­mu­ni­dad fue­ron con­mi­na­dos a evi­tar el con­su­mo de dro­gas ilí­ci­tas.El te­ma de la le­ga­li­za­ción ga­nó pro­mi­nen­cia aquí el pa­sa­do fin de se­ma­na, cuan­do al­gu­nos de los prin­ci­pa­les fun­cio­na­rios elec­tos, per­te­ne­cien­tes al Par­ti­do De­mó­cra­ta, se ma­ni­fes­ta­ron a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción del con­su­mo de ma­ri­gua­na.

“Es­toy en contra de eso por­que en mu­chos de los crí­me­nes que se co­me­ten en El Pa­so es­tán in­vo­lu­cra­das las dro­gas”, di­jo Héc­tor Cas­ti­llo, ofi­cial del De­par­ta­men­to de Po­li­cía.

El ofi­cial di­jo sen­tir­se preo­cu­pa­do por la pos­tu­ra de al­gu­nos le­gis­la­do­res pa­se­ños que se pro­nun­cia­ron a fa­vor de la le­ga­li­za­ción de la ma­ri­gua­na.

Con 16 años en la cor­po­ra­ción, se pro­nun­ció por la im­por­tan­cia de par­ti­ci­par en fo­ros para con­ti­nuar el le­ga­do del agen­te de la DEA En­ri­que ‘Ki­ki’ Ca­ma­re­na, quien per­dió la vi­da com­ba­tien­do al nar­co en 1985.

Pro­pues­ta de­mó­cra­ta de le­ga­li­zar­la se­ría re­tro­ce­so en Te­xas, afir­man

Al­gu­nos edu­ca­do­res coin­ci­die­ron en que hoy, más que nun­ca, de­be con­mi­nar­se a los jó­ve­nes a re­cha­zar las dro­gas, ya que cons­tan­te­men­te re­ci­ben men­sa­jes de com­pa­ñe­ros para “ex­pe­ri­men­tar” con las dro­gas.

“No po­de­mos de­jar­los so­los por­que ellos bus­ca­rán ex­pe­ri­men­tar con to­do ti­po de dro­gas. Nues­tra po­si­ción co­mo tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, aquí, en Mé­xi­co y en cual­quier par­te del mun­do es un ro­tun­do no”, afir­mó Ro­sal­ba Ruiz Hol­guín, coor­di­na­do­ra de Allian­ce for Bor­der Co­lla­bo­ra­ti­ves.

Ma­ni­fes­tó que des­afor­tu­na­da­men­te hay to­da una in­dus­tria que la pro­mue­ve y co­mo siem­pre se an­te­po­ne el in­te­rés eco­nó­mi­co so­bre el in­te­rés de la sa­lud y bie­nes­tar de la po­bla­ción.

“Nues­tros le­gis­la­do­res pue­den de­cir mi­sa aquí y en Chi­na, pe­ro nues­tro trabajo es lle­var in­for­ma­ción ba­sa­do en la cien­cia, des­afor­tu­na­da­men­te es­ta­mos en un mun­do don­de no ne­ce­sa­ria­men­te lo bien sa­le ade­lan­te o lo que es jus­to”, agre­gó.

Para las au­to­ri­da­des es­co­la­res es­te ti­po de even­tos tie­nen co­mo ob­je­ti­vo edu­car al es­tu­dian­ta­do so­bre los ries­gos que con­lle­van el uso y abu­so de dro­gas, in­clu­yen­do el al­cohol.

“Nos su­ma­mos a es­ta ini­cia­ti­va y edu­ca­mos a nues­tros alum­nos para man­te­ner­los li­bres de dro­gas”, di­jo Tim Rall, di­rec­tor de iTEC Aca­demy.

Ma­ni­fes­tó que dar­les in­for­ma­ción opor­tu­na a los jó­ve­nes es de su­ma im­por­tan­cia para ale­jar­los y guiar­los a ni­vel cons­cien­te de esa pro­ble­má­ti­ca.

Para Ir­ma Du­rón, di­rec­to­ra de Ser­vi­cios Es­tu­dian­ti­les el com­pro­mi­so de iTEC Aca­demy, fi­lial del Tec­no­ló­gi­co de Monterrey, va más allá de las cua­tro pa­re­des de la ins­ti­tu­ción.

“Que­re­mos que nues­tros es­tu­dian­tes sean por­ta­vo­ces y ser ejem­plo en otras es­cue­las y co­mu­ni­da­des. Unir es­fuer­zos para lo­grar es­tar li­bres de dro­gas”.

En una pro­yec­ción, alum­nos pre­sen­ta­ron un vi­deo que ex­po­ne los ries­gos del uso de dro­gas y la im­por­tan­cia de te­ner cuer­po y men­te sa­nos.

“Creo que una po­si­ble le­ga­li­za­ción trae­ría con­se­cuen­cia irre­pa­ra­bles por­que se cae­rá en el abu­so y se las­ti­ma­ría a mu­cha gen­te”, aña­dió Step­ha­nie Wal­ter, alum­na del on­cea­vo gra­do.

Para Ca­san­dra Mar­tí­nez, del mis­mo gra­do, jó­ve­nes co­mo ella es­cu­chan es­te ti­po de men­sa­jes, que sí lle­gan y más cuan­do se los pre­sen­tan a tra­vés de la mú­si­ca, vi­deos y conferencias ofre­ci­das por los ex­per­tos.

Ha­blar de la le­gis­la­ción de las dro­gas ha si­do un te­ma ál­gi­do, don­de con­ver­gen mu­chas opi­nio­nes, sin em­bar­go para el área de sa­lud de la ins­ti­tu­ción es in­clu­yen­te la pre­ven­ción para man­te­ner un plan­tel li­bre de dro­gas, di­jo Ri­ta Bal­ca­zar, coor­di­na­do­ra del de­par­ta­men­to.

Los asis­ten­tes, quie­nes co­la­bo­ran con di­ver­sas agen­cias en­fo­ca­das a la pre­ven­ción, uso y abu­so de dro­gas, re­la­ta­ron que in­de­pen­dien­te­men­te de que se le­ga­li­ce o no, cuan­do la per­so­na tie­ne la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria en cuan­to al im­pac­to que puede te­ner en contra de su sa­lud se da un re­cha­zo con­tun­den­te.

“Yo creo que por mu­chas le­yes y pe­na­li­za­ción que exis­tan, te­ne­mos que do­tar a nues­tros alum­nos de la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria para que se man­ten­gan ale­ja­dos del con­tac­to de las dro­gas”.

Ac­tual­men­te, 24 es­ta­dos y el Dis­tri­to de Co­lum­bia tie­nen pro­gra­mas de ma­ri­gua­na me­di­ci­nal, con va­ria­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en las con­di­cio­nes, uso, per­mi­sos y de­re­cho a cul­ti­var. Te­xas es uno de los más res­tric­ti­vos en el gru­po.

Ad­vier­ten A los jó­ve­nes del da­ño por con­su­mo de dro­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.