Re­fu­tan ar­gu­men­tos vs cons­truc­ción de are­na

Ase­gu­ra Ciu­dad que edi­fi­cios por de­rrum­bar no po­seen va­lor his­tó­ri­co

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Ante cues­tio­na­mien­tos so­bre la zo­na don­de se ubi­ca­rá la nue­va are­na en el Cen­tro de El Pa­so, Syl­via Firth, abo­ga­da de la Ciu­dad, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que las edi­fi­ca­cio­nes que se­rían de­rrum­ba­das ca­re­cen de va­lor his­tó­ri­co.

Ai­ra­das pro­tes­tas se han da­do en las se­sio­nes de Ca­bil­do, así co­mo en re­des so­cia­les, con se­ña­la­mien­tos don­de se men­cio­na un re­por­te fe­cha­do en el año 1998 por par­te de la Sun Me­tro Tran­sit Aut­ho­rity, que a de­cir de Firth es mal ma­ne­ja­do por Max Gross­man, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca del Con­da­do de El Pa­so.

“La Ciu­dad es cons­cien­te del re­por­te”, afirma la abo­ga­da Firth. “Co­mo acla­ra­ción, la zo­na de­sig­na­da para ubi­car la are­na es de una cua­dra y me­dia: de la ca­lle San­ta Fe Sur a Pai­sano, al Oes­te por el ca­lle­jón que está an­tes de la ca­lle León, y ha­cia arri­ba por el ca­lle­jón de la Ave­ni­da Over­land Oes­te y al Es­te de la ca­lle San­ta Fe Sur”, di­jo Firth en el co­mu­ni­ca­do.

“No hay nin­gún plan para de­mo­ler cua­tro cua­dras, co­mo ha re­pre­sen­ta­do el se­ñor Gross­man”, sub­ra­ya Firth.

Por su par­te, Gross­man ati­zó a la pos­tu­ra de la Ciu­dad, por me­dio de su abo­ga­da, cues­tio­nan­do la for­ma de dar a co­no­cer di­cha po­si­ción.

El ca­te­drá­ti­co de UTEP in­sis­tió en que no se atien­de la mo­les­tia de los re­si­den­tes de la zo­na que se tie­ne pro­yec­ta­do de­rrum­bar.

“En lu­gar de tra­tar de cla­ri­fi­car las di­men­sio­nes de la zo­na de de­mo­li­ción de la ciu­dad, con co­mu­ni­ca­dos de pren­sa y apa­ri­cio­nes en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, se­ría mu­cho me­jor que no se vo­ta­ra por ejer­cer los po­de­res de ex­pro­pia­ción (Emi­nent Do­main) de for­ma tan rá­pi­da, en lu­gar de con­fron­tar a la ‘gen­te his­tó­ri­ca’ para po­der dis­cu­tir los de­ta­lles y te­ner una con­ver­sa­ción real”, di­jo el his­to­ria­dor.

La con­tro­ver­sia tie­ne su ori­gen en el pro­yec­to de la Ciu­dad de El Pa­so para cons­truir una are­na de even­tos es­pe­cia­les, con un cos­to su­pe­rior a los 180 mi­llo­nes de dó­la­res, y que se­ría rea­li­za­da en el área sur ad­ya­cen­te al Cen­tro de Con­ven­cio­nes, en el cua­dro for­ma­do por las ca­lles San An­to­nio Oes­te, San­ta Fe, Pai­sano Dri­ve Oes­te y la ca­lle León.

“De acuer­do a la en­cues­ta rea­li­za­da en 1998, só­lo hay 6 pre­dios que se in­clu­yen en el si­tio don­de se ubi­ca­rá la are­na, que los in­ves­ti­ga­do­res re­co­mien­dan co­mo ele­gi­bles a ser in­clui­dos en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Lu­ga­res His­tó­ri­cos, no 17 co­mo ha di­cho el se­ñor Gross­man”, des­ta­ca Firth en su co­mu­ni­ca­do.

La abo­ga­da de la Ciu­dad reite­ra que di­cha en­cues­ta se lle­vó a ca­bo ha­ce 17 años, y que la ubi­ca­ción de la nue­va are­na “no ha si­do de­sig­na­da co­mo un dis­tri­to his­tó­ri­co”.

La po­si­ción de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca del Con­da­do, di­cha por Max Gross­man, su­gie­re que la con­tro­ver­sia rei­nan­te se pu­do ha­ber evi­ta­do.

“Nun­ca tu­vi­mos una con­ver­sa­ción real, eso nun­ca pa­só y es­te es un re­sul­ta­do inevi­ta­ble”, di­jo Gross­man.

“La de­cla­ra­ción de la se­ño­ra Firth no nos ha­ce sen­tir al­gún bie­nes­tar, y por su­pues­to no hay dis­cu­sión al­gu­na de los re­si­den­tes (del lu­gar a ser de­rrum­ba­do)”, sos­tu­vo el his­to­ria­dor.

La nue­va are­na, que se ubi­ca­rá en el Cen­tro de la ciu­dad, es el pro­yec­to con ma­yor en­ver­ga­du­ra que se tie­ne con­tem­pla­do den­tro del es­que­ma de bo­nos de ca­li­dad de vi­da, en un pro­yec­to que fue apro­ba­do en el 2012.

Es­ta­ría lis­ta para inau­gu­rar­se en el año 2020, la cons­truc­ción del pro­yec­to, de ini­cio a fin, no de­be ex­ce­der los 39 me­ses, tiem­po que só­lo puede ex­ten­der­se por al­gu­na po­si­ble de­mo­ra en la ad­qui­si­ción de los te­rre­nos.

Las fir­mas cons­truc­to­ras han re­co­men­da­do una are­na de bas­quet­bol, con ca­pa­ci­dad para 13 mil 250 es­pec­ta­do­res, y de 14 mil 500 asien­tos para even­tos con un es­ce­na­rio al cen­tro del in­mue­ble.

En com­pa­ra­ción, el Don Has­kins Cen­ter, de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, tie­ne un afo­ro de 12 mil asien­tos para jue­gos de bas­quet­bol y 12 mil 567 para even­tos en el cen­tro de la are­na.

Se­ña­lan que no hay plan para de­mo­ler cua­tro cua­dras, y que la zo­na de­sig­na­da para ubi­car el com­ple­jo es de una cua­dra y me­dia

PRO­YeC­TO ge­ne­RÓ pro­tes­tas en ca­bil­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.