Cre­ce na­ta­li­dad de in­mi­gran­tes de ori­gen asiá­ti­co, re­ve­la es­tu­dio

El Diario de El Paso - - Panorama -

Phoe­nix— Ha­ce seis años, Trish La Chi­ca in­mi­gró a Es­ta­dos Uni­dos pro­ce­den­te de Fi­li­pi­nas en bus­ca de la ex­pe­rien­cia ame­ri­ca­na y un pos­gra­do. La Chi­ca ter­mi­nó su maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción y hoy en día es la di­rec­to­ra de una or­ga­ni­za­ción de sa­lud sin fi­nes de lu­cro en Ha­wai. Ha­ce dos se­ma­nas, dio a luz a un va­rón, su­mán­do­se a las fi­las del cre­cien­te nú­me­ro de mu­je­res asiá­ti­cas que dan a luz el país.

Las in­mi­gran­tes asiá­ti­cas re­pre­sen­tan una pro­por­ción ca­da vez ma­yor de ma­dres ex­tran­je­ras que tie­nen hi­jos en sue­lo es­ta­dou­ni­den­ses, dan­do in­di­cio a un cam­bian­te pa­no­ra­ma de in­mi­gran­tes en el país aho­ra que el cre­ci­mien­to de los asiá­ti­cos si­gue re­ba­san­do al de los his­pa­nos.

Ayer, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Pew dio a co­no­cer da­tos nue­vos en los cua­les se apre­cia que las in­mi­gran­tes asiá­ti­cas cons­ti­tu­yen el 22 por cien­to de ma­dres ex­tran­je­ras que dan a luz en Es­ta­dos Uni­dos, a com­pa­ra­ción del 16 por cien­to en 2010.

La Chi­ca, quien tie­ne 30 años, di­jo ha­ber ve­ni­do a Es­ta­dos Uni­dos, primero a San Fran­cis­co y des­pués a Ha­wai, con el fin de ex­pe­ri­men­tar la vi­da aquí. Su ma­dre ra­di­ca en Ca­li­for­nia y la ayu­dó a ob­te­ner la re­si­den­cia le­gal; La Chi­ca ya es ciu­da­da­na es­ta­dou­ni­den­se.

‘Ten­go pla­nea­do criar a mi hi­jo y vi­vir y tra­ba­jar aquí. Ya te­ne­mos una ca­sa’, di­jo La Chi­ca. ‘Creo que Ha­wai es un lu­gar per­fec­to para criar una fa­mi­lia’.

Mien­tras tan­to, me­nos in­mi­gran­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nas es­tán te­nien­do be­bés en Es­ta­dos Uni­dos. En el es­tu­dio se des­cu­brió que la pro­por­ción de ma­dres pro­ce­den­tes de Amé­ri­ca La­ti­na que da­ban a luz ba­jó de 64 por cien­to de ma­dres ex­tran­je­ras en el 2008 al 54 por cien­to en el 2014. Al­re­de­dor del sie­te por cien­to de to­dos los na­ci­mien­tos en Es­ta­dos Uni­dos son de in­mi­gran­tes que ca­re­cen de es­tan­cia le­gal.

En el re­por­te se en­con­tró asi­mis­mo que los in­mi­gran­tes cons­ti­tu­yen el ma­yor fac­tor que in­flu­ye en los na­ci­mien­tos en el país. En el 2014, el nú­me­ro de mu­je­res es­ta­dou­ni­den­ses que die­ron a luz ba­jó 11 por cien­to res­pec­to a 1970, mien­tras que los par­tos de ma­dres in­mi­gran­tes de han tri­pli­ca­do.

El in­for­me lle­ga en me­dio de unas aca­lo­ra­das elec­cio­nes en las cua­les el can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump ha con­se­gui­do apo­yo –y desata­do ira– ase­gu­ran­do que cons­trui­rá un mu­ro en la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co y ma­ni­fes­tan­do un sen­ti­mien­to bá­si­ca­men­te an­ti­in­mi­gran­te.

Pe­ro los de­mó­gra­fos se­ña­lan que los in­mi­gran­tes re­sul­tan claves para el cre­ci­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos. Es­tán te­nien­do hi­jos me­nos mu­je­res es­ta­dou­ni­den­ses, mien­tras que las in­mi­gran­tes re­gis­tran ta­sas des­pro­por­cio­na­da­men­te al­tas de na­ci­mien­tos a com­pa­ra­ción de sus pa­res na­ci­das en el país.

Las mu­je­res pro­ce­den­tes del Áfri­ca sub­saha­ria­na pre­sen­tan la fer­ti­li­dad anual más al­ta, con 106.4 na­ci­mien­tos por ca­da mil mu­je­res, se­gún el es­tu­dio del Pew.

El ín­di­ce de las mu­je­res la­ti­noa­me­ri­ca­nas es de 80.6 por mil, cons­ti­tu­yen­do más de la mi­tad de los na­ci­mien­tos con ma­dres in­mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos.

Ta­sa re­ba­sa a la his­pa­na, afi­ma Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Pew

LLe­gan en plan de es­tu­dios y se que­dan a ra­di­car en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.