AR­TIS­TAS LO­CA­LES CREAN ES­CUL­TU­RA

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Ayer fue inau­gu­ra­do en el área Cen­tral el Es­tan­que Aus­tin, que bus­ca con­te­ner el flu­jo de agua y evi­tar inun­da­cio­nes. La obra fue em­be­lle­ci­da con una es­truc­tu­ra de 6 mil li­bras de acero, que sim­bo­li­za un avión de pa­pel in­ver­ti­do que sur­ca los ai­res

El Pa­so Wa­ter inau­gu­ró ayer el es­tan­que Aus­tin, uno de los va­rios pro­yec­tos en el cen­tro de El Pa­so que me­jo­ra el con­trol de inun­da­cio­nes.

El pro­yec­to de 2.2 mi­llo­nes puede re­co­lec­tar al­re­de­dor de 3.5 mi­llo­nes de ga­lo­nes de aguas plu­via­les, man­te­nién­do­lo fue­ra de las ca­lles de los barrios cer­ca­nos.

“Es­te pro­yec­to no só­lo es tre­men­da­men­te fun­cio­nal, sino que aña­de un de­ta­lle atrac­ti­vo a es­ta zo­na re­si­den­cial”, di­jo John Ba­lliew, pre­si­den­te y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de El Pa­so Wa­ter, agre­gan­do que el es­tan­que Aus­tin es uno de los cua­tro con­te­ne­do­res de agua de la zo­na.

La es­truc­tu­ra to­ma su nom­bre de la es­cue­la ubi­ca­da en­tre la ave­ni­da Al­tu­ra y la ca­lle Step­hen.

“Es­to era esen­cial­men­te un mon­tón de ma­le­za que es­ta­ba va­can­te des­de ha­ce mu­chos, mu­chos años. A par­tir de eso, hi­ci­mos una her­mo­sa ins­ta­la­ción”, co­men­tó Ba­lliew.

El pro­yec­to, cuen­ta ade­más con un área para ca­mi­nar, es­pa­cios ver­des, me­sas y ban­cas. En la cús­pi­de de to­do es­to, hay un re­ci­bi­dor que da la bien­ve­ni­da a los vi­si­tan­tes del es­tan­que. Se tra­ta de una es­cul­tu­ra de 6 mil li­bras de acero, con for­ma de avión de pa­pel in­ver­ti­do, mien­tras sur­ca los ai­res.

“La es­cul­tu­ra tie­ne mu­chos ele­men­tos re­pre­sen­ta­ti­vos de la zo­na, co­mo al­gu­nas re­fe­ren­cias al aga­ve o los sa­ra­pes que re­pre­sen­tan a es­ta fron­te­ra y su de­sier­to”, di­jo Step­hen In­gle, co­fun­da­dor de Crea­ti­ve Kids.

En la obra par­ti­ci­pa­ron me­dia do­ce­na de jó­ve­nes ar­tis­tas que ayu­da­ron a de­fi­nir los de­ta­lles que hoy ilu­mi­nan los sen­de­ros y la pa­no­rá­mi­ca de es­te es­tan­que.

“Es­toy emo­cio­na­da de que la gen­te se va­ya a de­te­ner a ad­mi­rar es­to y que per­ma­nez­ca acá para siem­pre, sa­bien­do que yo par­ti­ci­pé en su crea­ción”, ex­pre­só Sa­ra Ro­drí­guez, una de las par­ti­ci­pan­tes en el pro­yec­to.

El Pa­so tie­ne 27 pun­tos don­de, du­ran­te la tem­po­ra­da de llu­via, el agua se es­tan­ca pro­vo­can­do in­te­rrup­cio­nes del trá­fi­co, inun­da­cio­nes y do­lo­res de ca­be­za a quie­nes cir­cu­lan y vi­ven en el área pe­se al es­fuer­zo de la Ciu­dad por com­ba­tir­los. La ma­yo­ría de es­tos sec­to­res está ubi­ca­da en ca­lles se­cun­da­rias.

El sis­te­ma de dre­na­je de la ciu­dad siem­pre ha si­do un do­lor de ca­be­za para las au­to­ri­da­des, pues­to que en más de una oca­sión ha pues­to a sus cuer­pos de emer­gen­cia en pro­ble­mas o to­ma­do por sor­pre­sa a sus re­si­den­tes.

Co­mo me­di­da pa­lia­ti­va de es­te plan –que tie­ne una du­ra­ción de 10 años y un cos­to to­tal 650 mi­llo­nes de dó­la­res– se bus­ca­ría cons­truir gran­des es­tan­ques de cap­ta­ción, ca­pa­ces de ser mo­du­la­dos, de for­ma re­mo­ta, para li­be­rar agua al cau­ce del Río Gran­de, se­gún lo re­qui­rie­ran las cir­cuns­tan­cias del mo­men­to.

El ob­jE­ti­vo es evi­tar inun­da­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.