Rea­li­za NMSU es­tu­dio so­bre cán­cer di­ri­gi­do a ma­dres his­pa­nas

El Diario de El Paso - - Texas Y N.m. -

Las Cru­ces, N.M. — El Co­le­gio de Sa­lud y Ser­vi­cios So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Mé­xi­co ini­ció un es­tu­dio con el pro­pó­si­to de exa­mi­nar el im­pac­to del cán­cer en las fa­mi­lias his­pa­nas y di­se­ñar pro­gra­mas di­ri­gi­dos en es­pe­cial a las mu­je­res.

Es­ta se­ma­na cien­tí­fi­cos ads­cri­tos al De­par­ta­men­to de Cien­cias de Sa­lud Pública de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va di­je­ron es­tar bus­can­do ma­dres his­pa­nas a quie­nes se les ha­ya diag­nos­ti­ca­do cán­cer en el trans­cur­so de los dos úl­ti­mos años pa­ra que par­ti­ci­pen en el es­tu­dio.

La pro­fe­so­ra Re­bec­ca Pa­la­cios se­ña­ló que la ma­yor par­te de las in­ves­ti­ga­cio­nes en torno a la for­ma en la cual las mu­je­res y sus fa­mi­lias ha­cen fren­te al cán­cer se re­fie­re a par­ti­ci­pan­tes blan­cas no his­pa­nas de cla­se so­cio­eco­nó­mi­ca me­dia al­ta.

Pa­la­cios di­jo que por lo ge­ne­ral los es­ca­sos es­tu­dios so­bre las mi­no­rías ra­cia­les y ét­ni­cas se con­cen­tran en afro­es­ta­dou­ni­den­ses de cla­se me­dia.

La pro­fe­so­ra agre­gó que el equi­po eli­gió el te­ma a es­tu­diar tras des­cu­brir una fal­ta de pro­gra­mas edu­ca­ti­vos pa­ra pa­cien­tes de cán­cer en la re­gión fron­te­ri­za de Nue­vo Mé­xi­co y El Pa­so.

bus­can a mu­je­res a las que se les ha­ya diag­nos­ti­ca­do la en­fer­me­dad pa­ra que par­ti­ci­pen en el aná­li­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.