Cam­pa­ña por Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, la más ca­ra en Te­xas

El Diario de El Paso - - Especial - The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin, Te­xas – Aun­que has­ta aho­ra, ni Hi­llary Clin­ton ni Do­nald Trump han in­ver­ti­do mu­cho di­ne­ro pa­ra ga­nar Te­xas, la úni­ca ca­rre­ra com­pe­ti­ti­va que hay en el Es­ta­do pa­ra la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos es­tá de­mos­tran­do ser una mi­na de oro pa­ra las te­le­vi­so­ras lo­ca­les.

El Día de la Elec­ción, de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos de to­do el país tie­nen pro­yec­ta­do gas­tar más de 12 mi­llo­nes de dó­la­res en anun­cios te­le­vi­si­vos en­fo­ca­dos en el Vi­gé­si­mo Ter­cer Dis­tri­to Con­gre­sis­ta de Te­xas, que abar­ca des­de El Pa­so has­ta San An­to­nio.

Se­rá una re­van­cha en­tre el re­pre­sen­tan­te re­pu­bli­cano Will Hurd y el ex re­pre­sen­tan­te de­mó­cra­ta Pe­te Ga­lle­go. Los dos can­di­da­tos son po­pu­la­res en­tre sus com­pa­ñe­ros del Con­gre­so, y con to­da se­gu­ri­dad ha­brá un in­te­rés sen­ti­men­tal por par­te de los lí­de­res de am­bos par­ti­dos con la es­pe­ran­za que su candidato re­gre­se el pró­xi­mo año a la Cá­ma­ra de Es­ta­dos Uni­dos.

Sin em­bar­go, de­bi­do a que la cam­pa­ña de Do­nald Trump es­tá te­nien­do pro­ble­mas en­tre los elec­to­res re­pu­bli­ca­nos tra­di­cio­na­les, ca­da vez más es­tá po­nien­do en ries­go el con­trol del Par­ti­do Re­pu­bli­cano en la Cá­ma­ra.

El Vi­gé­si­mo Ter­cer Dis­tri­to de Te­xas es el cam­po de ba­ta­lla pa­ra ese com­ba­te.

Los equi­pos de los par­ti­dos na­cio­na­les es­tán gas­tan­do mi­llo­nes pa­ra sal­var o re­to­mar esos es­ca­ños.

Ca­da par­te tie­ne una tri­fec­ta o fuen­te cla­ve de gas­tos: la cam­pa­ña de su candidato, el bra­zo que ejer­ce el li­de­raz­go de la cam­pa­ña pa­ra la Cá­ma­ra de sus res­pec­ti­vos par­ti­dos y una sú­per PAC que es­tá li­bre­men­te ali­nea­da con los lí­de­res del par­ti­do.

Ga­lle­go y sus sim­pa­ti­zan­tes de­mó­cra­tas tie­nen pro­yec­ta­do gas­tar apro­xi­ma­da­men­te 6.3 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que Hurd y sus alia­dos re­pu­bli­ca­nos es­tán en vías de des­em­bol­sar al­re­de­dor de 5.7 mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do a las fuen­tes de am­bos par­ti­dos que le es­tán dan­do se­gui­mien­to a los anun­cios te­le­vi­si­vos de la cam­pa­ña.

De esas su­mas, los can­di­da­tos han rea­li­za­do com­pras sus­tan­cia­les de pu­bli­ci­dad. La cam­pa­ña de Ga­lle­go ad­qui­rió unos 800 mil dó­la­res en anun­cios por su cuen­ta que se unie­ron a la cam­pa­ña de­mó­cra­ta de la Cá­ma­ra que des­em­bol­só otros 450 mil dó­la­res de pu­bli­ci­dad, apro­xi­ma­da­men­te.

Sin em­bar­go, Hurd, quien su­peró la re­cau­da­ción de fon­dos de Ga­lle­go en es­te ci­clo, has­ta aho­ra ha re­ba­sa­do a su con­trin­can­te en cuan­to al mon­to in­ver­ti­do en anun­cios, ya que ero­gó apro­xi­ma­da­men­te 1.95 mi­llo­nes de dó­la­res.

Esa ven­ta­ja ha si­do un gol­pe más fuer­te pa­ra los re­pu­bli­ca­nos por­que de acuer­do a la ley fe­de­ral, los can­di­da­tos ob­tie­nen una ta­ri­fa más ba­ja por sus anun­cios te­le­vi­si­vos que los gru­pos ex­ter­nos.

Al mis­mo tiem­po, el Co­mi­té de la Cam­pa­ña De­mó­cra­ta al Con­gre­so y la PAC de la ma­yo­ría de la Cá­ma­ra – una sú­per PAC ali­nea­da con el li­de­raz­go de­mó­cra­ta – dis­mi­nu­yó el dé­fi­cit pa­ra Ga­lle­go, su­peran­do a los re­pu­bli­ca­nos en el to­tal de gas­tos.

Los gru­pos ex­ter­nos de­mó­cra­tas es­tán gas­tan­do apro­xi­ma­da­men­te 1.3 mi­llo­nes de dó­la­res más que las or­ga­ni­za­cio­nes re­pu­bli­ca­nas del Vi­gé­si­mo Ter­cer Dis­tri­to – y es un di­ne­ro que ne­ce­si­tan de­ses­pe­ra­da­men­te los de­mó­cra­tas en to­do el país pa­ra apro­ve­char el am­bien­te tur­bu­len­to que Trump ha crea­do pa­ra los can­di­da­tos que van aba­jo en las ur­nas.

La agi­ta­ción que ha ge­ne­ra­do la cam­pa­ña de Trump ha pues­to en jue­go más es­ca­ños re­pu­bli­ca­nos en la Cá­ma­ra, crean­do pre­sión en aque­llos gru­pos de­mó­cra­tas que es­tán lan­zan­do una gue­rra de anun­cios pa­ra ob­te­ner más es­ca­ños con ten­den­cia re­pu­bli­ca­na, en lu­ga­res co­mo Ca­li­for­nia y Nue­va Jer­sey.

el de­mó­cra­ta Pe­te Ga­lle­go

el re­pu­bli­cano Will Hurd

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.