Nue­vo Mé­xi­co emi­ti­rá li­cen­cias nue­vas en no­viem­bre

El Diario de El Paso - - Clima - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N.M. — A par­tir del 14 de no­viem­bre, Nue­vo Mé­xi­co ini­cia­rá a emi­tir iden­ti­fi­ca­cio­nes que cum­plan con las dis­po­si­cio­nes fe­de­ra­les, así co­mo li­cen­cias pa­ra con­du­cir en­tre­ga­das a los in­mi­gran­tes que se en­cuen­tren ile­gal­men­te en el país, anun­ció ayer el De­par­ta­men­to de Im­pues­tos y Re­cau­da­ción.

La de­pen­den­cia no es­pe­ci­fi­có los do­cu­men­tos que se re­quie­ren pa­ra ob­te­ner las nue­vas iden­ti­fi­ca­cio­nes de­no­mi­na­das READ ID que otor­ga el go­bierno es­ta­tal, a pe­sar de las in­quie­tu­des de los ac­ti­vis­tas. Fun­cio­na­rios de Nue­vo Mé­xi­co se­ña­la­ron que los so­li­ci­tan­tes de­ben pre­sen­tar prue­bas de su re­si­den­cia e iden­ti­dad, a fin de tra­mi­tar la cre­den­cial que los au­to­ri­za a ma­ne­jar, ade­más de de­ber dar sus hue­llas di­gi­ta­les y so­me­ter­se a re­vi­sión de an­te­ce­den­tes. Los ciu­da­da­nos que no quie­ran li­cen­cia de ma­ne­jo de es­te ti­po pue­den con­se­guir una cre­den­cial au­to­ri­zán­do­los a con­du­cir pe­ro no tie­nen que de­jar sus hue­llas di­gi­ta­les.

La me­di­da se da lue­go de que la go­ber­na­do­ra re­pu­bli­ca­na Su­sa­na Mar­tí­nez en va­rias oca­sio­nes in­ten­ta­ra in­va­li­dar una ley es­ta­tal que per­mi­tía a los in­mi­gran­tes que se en­cuen­tren ile­gal­men­te en el país ob­te­ner li­cen­cias de ma­ne­jo en Nue­vo Mé­xi­co. Los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas y de­fen­so­res de los in­mi­gran­tes, blo­quea­ron exi­to­sa­men­te los in­ten­tos de anu­la­ción, pe­ro fi­nal­men­te am­bos ban­dos ac­ce­die­ron a una re­vi­sión cuan­do la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma anun­ció que pa­ra el 2018 ya no se ad­mi­ti­rían las iden­ti­fi­ca­cio­nes es­ta­ta­les de Nue­vo Mé­xi­co al abor­dar vue­los co­mer­cia­les.

En mar­zo, Mar­tí­nez fir­mó una ley que só­lo per­mi­te a los in­mi­gran­tes ra­di­ca­dos de ma­ne­ra ile­gal en Es­ta­dos Uni­dos ob­te­ner cre­den­cia­les de au­to­ri­za­ción pa­ra ma­ne­jar, mien­tras que re­si­den­tes pue­den ob­te­ner li­cen­cias de con­du­cir co­mo com­ple­men­to al REAL ID.

En­tre los re­qui­si­tos del De­cre­to so­bre el REAL ID, se exi­ge prue­ba de re­si­den­cia le­gal a los ti­tu­la­res que quie­ran em­plear las iden­ti­fi­ca­cio­nes es­ta­ta­les a fin de te­ner ac­ce­so a cier­tas áreas de edi­fi­cios fe­de­ra­les y abor­dar vue­los co­mer­cia­les. Has­ta ayer, se ha­bía cri­ti­ca­do al go­bierno de Mar­tí­nez por no im­ple­men­tar la ley me­ses des­pués de su pro­mul­ga­ción. Fun­cio­na­rios di­je­ron que tie­nen que es­pe­rar a que el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na de Es­ta­dos Uni­dos apro­ba­ra los cam­bios es­ta­ta­les a efec­to de con­fir­mar que Nue­vo Mé­xi­co es­ta­ba aca­tan­do la ley fe­de­ral.

em­pie­zan a in­for­mar­se so­bre los trá­mi­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.