CONMEMORAN A SUS DI­FUN­TOS

Re­vi­ven en Cementerio Con­cor­dia el tra­di­cio­nal Día de Muertos

El Diario de El Paso - - PORTADA - Tex­to Sa­bri­na Zú­ñi­ga/El Dia­rio de El Pa­so szu­ni­ga@dia­riou­sa.com

Rea­li­zan fes­ti­val en el Cementerio Con­cor­dia

Co­no­ci­do en 1840 co­mo el Ran­cho Con­cor­dia y pos­te­rior­men­te con­vir­tién­do­se en un cam­po­san­to, el cementerio Con­cor­dia ce­le­bró ayer un Fes­ti­val del Día de los Muertos me­dian­te co­mi­da, bai­le, ar­te­sa­nías y al­ta­res.

Cer­ca de 2 mil pa­se­ños acu­die­ron es­te sá­ba­do a vi­si­tar a sus di­fun­tos y a dis­fru­tar de una tar­de en fa­mi­lia.

“La ce­le­bra­ción del Día de los Muertos es una her­mo­sa tra­di­ción me­xi­ca­na que de­be­mos se­guir aquí en la fron­te­ra, nos gus­ta se­guir con las raí­ces de la cul­tu­ra y es por eso que se ha­ce.”, di­jo Co­llet­te Maes, coor­di­na­do­ra de Con­cor­dia He­ri­ta­ge. “Con­ta­mos con co­mi­da, bai­le, un dan­zan­te Az­te­ca y uno de fue­go, ar­te­sa­nías y ca­la­ve­ras”.

La Aso­cia­ción Con­cor­dia He­ri­ta­ge or­ga­ni­zó el fes­ti­val pa­ra re­ca­bar fon­dos pa­ra la pre­ser­va­ción y cui­da­do del pan­teón.

“To­dos los fon­dos son pa­ra el cementerio y su pre­ser­va­ción, des­de re­fo­res­ta­ción, se­gu­ri­dad y lim­pie­za. Ha­ce­mos to­do lo que po­de­mos pa­ra pre­ser­var el pan­teón tal y co­mo es­ta.”, di­jo Maes.

Maes ex­pre­só que siem­pre bus­can ha­cer­lo el fin de se­ma­na más pró­xi­mo al 2 de no­viem­bre, pa­ra con­ti­nuar con la tra­di­ción en su to­ta­li­dad.

En­tre el fol­clor y las ar­te­sa­nías, des­ta­can las lla­ma­das ‘mo­ji­gan­gas’, son unas ca­la­ve­ras con más de 3 me­tros de al­tu­ra que se lle­van en la es­pal­da de una per­so­na y bai­lan al rit­mo de la mú­si­ca, sa­lu­dan y si­mu­lan mo­vi­mien­tos rea­les.

“Las mo­ji­gan­gas son del es­ta­do de Oa­xa­ca, fue­ron cons­trui­das por Ra­fael Ló­pez y un ser­vi­dor, las mon­ta­mos en nues­tros hom­bros, las ha­ce­mos bai­lar y sa­lu­dar. Te­ne­mos 6 de ellas y pe­san 45 li­bras y mi­den 11 pies de al­tu­ra.”, ex­pre­só el se­ñor Fren Va­re­la.

El Con­cor­dia y su his­to­ria

El Cementerio Con­cor­dia, ubi­ca­do en­tre las ca­lles Yan­dell y Co­pia, en el sec­tor Cen­tral de El Pa­so, fue fun­da­do al­re­de­dor de 1882, por el pio­ne­ro es­ta­dou­ni­den­se Hugh Step­hen­son, ra­di­ca­do en Juá­rez, otro­ra co­no­ci­da co­mo Pa­so del Nor­te, en 1824, se­gún los his­to­ria­do­res del Ce­men­te­ro Con­cor­dia.

Step­hen­son, co­no­ci­do co­mo Don Hu­go en Juá­rez, se­gún Mo­ra­les, se ca­só con Jua­na As­cá­ra­te, hi­ja de un acau­da­la­do mer­ca­der de la re­gión.

As­cá­ra­te fue se­pul­ta­da en la Igle­sia Al­to Con­cor­dia, a un la­do del cementerio, tem­plo eri­gi­do por el sa­cer­do­te jua­ren­se Ra­món Or­tiz, pe­ro fue de­mo­li­da pa­ra tra­zar las vías del fe­rro­ca­rril.

Des­de en­ton­ces mi­les de pa­se­ños lle­ga­ban al mis­mo lu­gar pa­ra en­te­rrar a sus muertos.

Pa­ra el año de 1890 va­rios gru­pos y sec­tas co­mo ca­tó­li­cos, me­so­nes, ju­díos, mor­mo­nes y je­sui­tas com­pra­ron sec­cio­nes pa­ra otor­gar­les un lu­gar a sus miem­bros ho­no­ra­bles fa­lle­ci­dos.

El pan­teón Con­cor­dia re­pre­sen­ta una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de la his­to­ria de los pa­se­ños, cuen­ta con 60 mil tum­bas don­de se en­cuen­tran per­so­na­jes his­tó­ri­cos des­de lí­de­res cí­vi­cos, el pis­to­le­ro John Wes­ley Har­din, Te­xas Ran­gers y mu­chos ve­te­ra­nos de gue­rra.

rE­si­DEn­tEs lo­ca­lEs lle­na­ron de co­lo­ri­do el cam­po san­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.