CHAPUZÓN UN BE­NÉ­FI­CO Y ATI­NA­DO

El or­ga­nis­mo es­tá di­se­ña­do pa­ra adap­tar­se a di­fe­ren­tes tem­pe­ra­tu­ras, y al ser ca­paz de au­to­rre­gu­lar su tem­pe­ra­tu­ra in­ter­na, me­jo­ra su con­di­ción fí­si­ca, y co­mo con­se­cuen­cia, dis­mi­nu­ye los ries­gos de su­frir en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Agen­cia Re­for­ma

En in­vierno se an­to­ja es­tar cá­li­da­men­te arro­pa­do en ca­ma, sin em­bar­go, el frío no de­be ser pre­tex­to pa­ra de­jar de ejer­ci­tar­te. Si real­men­te quie­res en­trar en ca­lor, en­ton­ces da­te un buen chapuzón. Tal vez se te en­chi­ne la piel con tan so­lo pen­sar­lo, pe­ro la na­ta­ción se pue­de prac­ti­car to­do el año. Y en in­vierno, aun­que no lo creas, re­sul­ta muy pro­ve­cho­sa.

"La na­ta­ción es un de­por­te muy com­ple­to por­que ofre­ce be­ne­fi­cios que se re­fle­jan en to­do el cuer­po, no im­pac­ta en las ar­ti­cu­la­cio­nes y tra­ba­ja fuer­za, elas­ti­ci­dad, po­ten­cia y re­sis­ten­cia", se­ña­la To­más Al­fon­so Gon­zá­lez Clemente, coor­di­na­dor de la aca­de­mia de na­ta­ción del de­por­ti­vo San Agus­tín.

Na­dar ac­ti­va to­dos los múscu­los del cuer­po: es­pal­da, pier­nas, bra­zos. Y sus be­ne­fi­cios se re­fle­jan en una me­jor ca­pa­ci­dad pul­mo­nar, ma­yor ren­di­mien­to en la res­pi­ra­ción y en el for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co.

"Con la na­ta­ción el cuer­po re­fuer­za sus ba­te­rías de in­mu­ni­dad, lo que dis­mi­nu­ye los cua­dros de en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias", in­di­ca Gon­zá­lez Clemente.

"Es­te be­ne­fi­cio lo he­mos vis­to es­pe­cial­men­te en los niños que prac­ti­can na­ta­ción a lo lar­go del año y me­jo­ran su sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co. Tam­bién lo he­mos com­pro­ba­do en los alum­nos que su­fren de as­ma y que al prac­ti­car con fre­cuen­cia es­te de­por­te, me­jo­ran su ca­pa­ci­dad pul­mo­nar y re­du­cen sus epi­so­dios de as­ma".

El or­ga­nis­mo es­tá di­se­ña­do pa­ra adap­tar­se a di­fe­ren­tes tem­pe­ra­tu­ras, y al ser ca­paz de au­to­rre­gu­lar su tem­pe­ra­tu­ra in­ter­na, me­jo­ra su con­di­ción fí­si­ca, y co­mo con­se­cuen­cia, dis­mi­nu­ye los ries­gos de su­frir en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias.

"Con­for­me las per­so­nas prac­ti­can la na­ta­ción, me­jo­ran su ren­di­mien­to y pro­lon­gan sus be­ne­fi­cios", ad­vier­te el coor­di­na­dor de la aca­de­mia de na­ta­ción del de­por­ti­vo San Agus­tín quien se­ña­la que una de las ven­ta­jas de la na­ta­ción es que es una ac­ti­vi­dad ap­ta pa­ra to­das las eda­des.

"En in­vierno se re­co­mien­da na­dar no só­lo por­que me­jo­ra la con­di­ción fí­si­ca y res­pi­ra­to­ria, tam­bién por­que per­mi­te con­tro­lar el pe­so so­bre to­do en es­ta tem­po­ra­da de ex­ce­sos en co­mi­das y ce­nas".

La na­ta­ción tam­bién be­ne­fi­cia a per­so­nas se­den­ta­rias, con so­bre­pe­so o que por le­sio­nes en la co­lum­na o ro­di­llas o con­trac­tu­ras se­ve­ras en la es­pal­da no pue­den rea­li­zar otro ti­po de ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

"Los mé­di­cos la uti­li­zan co­mo una terapia pa­ra es­tos pa­cien­tes, ya que los ayu­da a ba­jar pau­la­ti­na­men­te de pe­so, for­ta­le­cer sus múscu­los y me­jo­rar su es­ta­do fí­si­co", ma­ni­fies­ta Gon­zá­lez Clemente.

Cli­ma­ti­za­das

En la ac­tua­li­dad, na­dar en in­vierno es tan pla­cen­te­ro co­mo ha­cer­lo en verano, ya que las al­ber­cas es­tán cli­ma­ti­za­das y te­cha­das. Ade­más, el cuer­po al es­tar en cons­tan­te mo­vi­mien­to se man­tie­ne cá­li­do.

"In­clu­so se pue­de na­dar en e ex­te­rior en una al­ber­ca cli­ma­ti­za­da sin te­ner frío, por­que real­men­te es po­ca el área del cuer­po que que­da ex­pues­ta a la ho­ra de ha­cer el ejer­ci­cio. Y al sa­lir de la al­ber­ca se pue­de abri­gar bien y dar­se in­me­dia­ta­men­te un ba­ño con agua ti­bia", in­di­ca To­más Al­fon­so Gon­zá­lez Clemente ex­per­to en na­ta­ción.

"Yo les re­co­mien­do in­ten­tar­lo hay mu­cha in­for­ma­ción ne­ga­ti­va ha­cia su prác­ti­ca en in­vierno, pe­ro son mu­chos los be­ne­fi­cios de na­dar to­do el año".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.