Evi­ta ma­les he­pá­ti­cos

El Diario de El Paso - - PANORAMA - Agen­cia Re­for­ma

Una ra­zón más pa­ra pre­ve­nir la dia­be­tes es que es­tos pa­cien­tes tie­nen has­ta tres ve­ces más ries­go de pa­de­cer cán­cer de hí­ga­do, ex­pli­có Mar­ga­ri­ta Dehe­sa in­te­gran­te de la Fun­da­ción Me­xi­ca­na pa­ra la Sa­lud He­pá­ti­ca A.C. (Fun­dHe­pa).

La he­pa­tó­lo­ga se­ña­la que 40 por cien­to de los dia­bé­ti­cos ti­po 2 tie­nen hí­ga­do gra­so, con­di­ción que pue­de evo­lu­cio­nar a ci­rro­sis y cán­cer de hí­ga­do.

La es­pe­cia­lis­ta re­fi­rió que am­bos pa­de­ci­mien­tos se re­tro­ali­men­tan pues una en­fer­me­dad del hí­ga­do au­men­ta va­rias ve­ces el ries­go de pro­vo­car dia­be­tes.

"Hoy sa­be­mos que el pa­cien­te que ten­ga da­ño he­pá­ti­co por la in­fil­tra­ción de gra­sa en el hí­ga­do por obe­si­dad y fe­nó­me­nos me­ta­bó­li­cos es más pro­pen­so a desa­rro­llar ci­rro­sis.

"Nos preo­cu­pa por­que ve­mos que las per­so­nas obe­sas ni con­si­de­ran que pue­den te­ner un da­ño he­pá­ti­co", re­fi­rió.

El bi­no­mio dia­be­tes y en­fer­me­dad he­pá­ti­ca, ase­gu­ró, es más co­mún de lo que pen­sa­mos, pues tan só­lo en su con­sul­ta lle­gan pa­cien­tes con obe­si­dad que tie­nen dia­be­tes y aho­ra es­tán pa­de­cien­do las com­pli­ca­cio­nes de una en­fer­me­dad he­pá­ti­ca que no fue diag­nos­ti­ca­da a tiem­po.

Con­si­de­ró que en una dé­ca­da se po­drán ver los im­pac­tos de es­te bi­no­mio de en­fer­me­da­des.

"Por eso la re­co­men­da­ción es ha­cer la bús­que­da in­ten­cio­na­da en los pa­cien­tes dia­bé­ti­cos pa­ra bus­car si tie­nen da­ño en el hí­ga­do y tra­tar­los. Es­to se pue­de ha­cer con un ul­tra­so­ni­do que in­di­ca el ni­vel de gra­sa y has­ta al­gu­nas zo­nas ya con fi­bro­sis", ex­pli­có.

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, la pre­va­len­cia de dia­be­tes en nues­tro país es de 10.4 por cien­to, sien­do la se­gun­da cau­sa de mor­ta­li­dad en to­das las eda­des, al re­por­tar en 2014 cer­ca de 87 mil muer­tes en po­bla­ción ma­yor de 30 años, si­tua­ción que con­vier­te a es­ta en­fer­me­dad en un ver­da­de­ro pro­ble­ma de sa­lud na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.