Re­nun­cia je­fe de po­li­cía de Ant­hony, NM

Se­ña­la pre­sun­tas con­duc­tas inapro­pia­das de al­cal­de­sa

El Diario de El Paso - - EL PASO - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so dmur­cia@dia­riou­sa.com

El je­fe del de­par­ta­men­to de po­li­cía en Ant­hony, Nue­vo Mé­xi­co, re­nun­ció abrup­ta­men­te el vier­nes y el ca­bil­do ya es­tá con­si­de­ran­do a un re­em­pla­zo.

Sin em­bar­go, la sa­li­da de Joe Ba­ca ha sa­ca­do a luz pública una de­man­da por pre­sun­tas con­duc­tas inapro­pia­das de la al­cal­de­sa Dia­na Mu­ri­llo Tru­ji­llo.

Ba­ca, el ex­je­fe de la po­li­cía que re­cién ha­bía ini­cia­do su ser­vi­cio en di­ciem­bre pa­sa­do, la ex se­cre­ta­ria del ayun­ta­mien­to, Ch­ris­ti­ne Si­fuen­tes, y la ex agen­te de ad­qui­si­cio­nes, Sas­ha Men­do­za, ase­gu­ran que Mu­ri­llo Tru­ji­llo ha he­cho un mal uso de fon­dos y re­cur­sos pú­bli­cos y ha to­ma­do re­pre­sa­lias con­tra ellos, obli­gán­do­los a aban­do­nar sus pues­tos de tra­ba­jo.

Ba­ca re­nun­ció a su car­go por co­rreo elec­tró­ni­co en el cual afir­ma que ha­bía pre­sen­cia­do “ter­mi­na­cio­nes inapro­pia­das, así co­mo un en­torno de tra­ba­jo hos­til crea­do por la al­cal­de­sa (Mu­ri­llo Tru­ji­llo)”.

Ba­ca pre­via­men­te ha­bía tra­ba­ja­do co­mo she­riff del Con­da­do de Sie­rra, de 2011 a 2014. El ofi­cial ha ase­gu­ra­do ha­ber re­nun­cia­do por­que “no pue­do -a con­cien­cia- con­ti­nuar vi­vien­do con el es­trés de no sa­ber si un día pa­ra otro si va a te­ner un tra­ba­jo o no”.

Aho­ra, los tres ex em­plea­dos es­tán ini­cian­do un pro­ce­so le­gal ba­jo la Ley de Pro­tec­ción de De­nun­cian­tes de Nue­vo Mé­xi­co, que prohí­be las re­pre­sa­lias con­tra un em­plea­do por in­for­mar de la ac­ti­vi­dad ilegal de un em­plea­dor. Aún no se sa­be cuán­do se pre­sen­ta­rá la de­man­da.

La al­cal­de­sa de Ant­hony ha ale­ga­do que to­do el asun­to ha si­do pro­duc­to de la “ma­lin­for­ma­ción”, ya que cual­quier ter­mi­na­ción de­be ser apro­ba­da por el ca­bil­do mu­ni­ci­pal. En to­do ca­so, la re­nun­cia de Ba­ca se dis­cu­ti­rá du­ran­te la pró­xi­ma reunión or­di­na­ria del mu­ni­ci­pio el miér­co­les 2 de no­viem­bre.

Co­mo je­fe pro­vi­sio­nal de la po­li­cía, se ha pro­pues­to al sar­gen­to Ra­fael Ro­drí­guez, del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Sun­land Park, pa­ra que pa­se a ocu­par el pues­to va­can­te en dos se­ma­nas. Ro­drí­guez ten­drá que ser­vir co­mo el je­fe de po­li­cía in­te­ri­no por un año an­tes de que pue­da asu­mir el tí­tu­lo de je­fe ofi­cial de la po­li­cía.

Mien­tras tan­to, Mu­ri­llo Tru­ji­llo se ha he­cho car­go del de­par­ta­men­to de po­li­cía.

Dia­na Mu­ri­llo Tru­ji­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.