Vi­si­ta de Trump ‘ca­lien­ta’ a NM

En Al­bu­quer­que pro­me­te em­pleos y ase­gu­ra que va em­pa­ta­do con Clin­ton

El Diario de El Paso - - Portada - The Al­bu­quer­que Jour­nal

Al­bu­quer­que, NM— Ha­cien­do una sor­pre­si­va es­ca­la de cam­pa­ña en Nue­vo Mé­xi­co a tan só­lo nue­ve días de las elec­cio­nes, ano­che Do­nald Trump reali­zó en Al­bu­quer­que un mi­tin que atra­jo a mi­les de se­gui­do­res y en­vió un em­ba­te po­lí­ti­co a un es­ta­do que en las con­tien­das pre­si­den­cia­les se ha in­cli­na­do ha­cia los de­mó­cra­tas. Si bien en la ma­yo­ría de los son­deos efec­tua­dos la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton ha re­gis­tra­do ven­ta­ja en Nue­vo Mé­xi­co, re­cien­te­men­te un fun­cio­na­rio de al­to ni­vel de Trump se­ña­ló al Jour­nal que las en­cues­tas in­ter­nas del equi­po de cam­pa­ña su­gie­ren un “em­pa­te” en la en­ti­dad.

“Voy a de­cir­les un se­cre­ti­to… va­mos em­pa­ta­dos en Nue­vo Mé­xi­co”, dijo Trump a los asis­ten­tes. “En nue­ve días, va­mos a ga­nar es­te es­ta­do, y va­mos a re­cu­pe­rar la Ca­sa Blan­ca”.

El mi­tin, que tu­vo lu­gar en un han­gar de avio­nes cer­cano al ae­ro­puer­to, cons­ti­tu­yó la se­gun­da vi­si­ta de cam­pa­ña del can­di­da­to a NM.

En ma­yo Trump reali­zó en el cen­tro de Al­bu­quer­que un en­cuen­tro que atra­jo apro­xi­ma­da­men­te a ocho mil per­so­nas y desató pro­tes­tas es­tri­den­tes y oca­sio­nal­men­te vio­len­tas a al­tas ho­ras de la no­che.

Ayer los ma­ni­fes­tan­tes fue­ron más dis­cre­tos. Cer­ca de 12 or­ga­ni­za­ron una vi­gi­lia por la paz en la que in­clu­ye­ron una ca­be­za de pa­pel ma­ché que re­pre­sen­ta­ba a la San­ta Muer­te, con la in­ten­ción de ale­jar los ma­los es­pí­ri­tus.

El gru­po an­ti-Trump atra­jo al­gu­nas mi­ra­das de los par­ti­da­rios de Trump que se di­ri­gían al han­gar, pe­ro no pro­vo­có nin­gu­na con­fron­ta­ción ma­yor, ni si­quie­ra cuan­do se mo­vió de su pun­to fi­jo ha­cia la ubi­ca­ción del mi­tin don­de es­ta­ba pro­gra­ma­do que ha­bla­ra el can­di­da­to.

Pe­ro po­co des­pués de que to­mó Trump el mi­cró­fono, unos cuan­tos ma­ni­fes­tan­tes al­te­ra­ron el or­den y fue­ron es­col­ta­dos has­ta la sa­li­da.

Igual que en ma­yo, la gobernadora re­pu­bli­ca­na Su­sa­na Mar­tí­nez, en su se­gun­do man­da­to es­ta­tal y quien con an­te­rio­ri­dad ha cri­ti­ca­do los co­men­ta­rios de Trump, tam­po­co acu­dió al en­cuen­tro del do­min­go. Ho­ras an­tes Mar­tí­nez ha­bía via­ja­do a Co­lo­ra­do con el pro­pó­si­to de asis­tir al fu­ne­ral de su ahi­ja­da, de acuer­do con la gu­ber­na­tu­ra.

Pe­ro el re­pre­sen­tan­te fe­de­ral por Nue­vo Mé­xi­co Ste­ven Pear­ce fue uno de va­rios re­pu­bli­ca­nos que asis­tie­ron al ae­ro­puer­to.

Pear­ce se­ña­ló que Trump y su com­pa­ñe­ro de cam­pa­ña, Mi­ke Pen­ce, han te­ni­do cua­tro gi­ras de cam­pa­ña por se­pa­ra­do en Nue­vo Mé­xi­co, a com­pa­ra­ción de nin­gu­na pre­sen­ta­ción pú­bli­ca de Clin­ton y su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, Tim Kai­ne.

“Es­to in­di­ca que un equi­po es­tá dan­do por sen­ta­do es­ta en­ti­dad y que el otro equi­po es­tá es­for­zán­do­se mu­cho por con­se­guir los vo­tos de la gen­te”, dijo al Jour­nal.

Cien­tos de se­gui­do­res de Trump se pre­sen­ta­ron ho­ras an­tes del mi­tin, mu­chos de ellos con som­bre­ros y pla­ye­ras con lo­gos de Trump y ha­cien­do fi­la has­ta que se abrie­ran las puer­tas.

Sally Gó­mez, de Al­bu­quer­que, con­si­de­ró que los par­ti­da­rios de Trump es­tán har­tos de la ac­tual je­rar­quía po­lí­ti­ca na­cio­nal, di­cien­do “que­re­mos al­guien ex­terno. Es­ta­mos har­tos de la co­rrup­ción en el Dis­tri­to de Co­lum­bia”.

Du­ran­te su dis­cur­so, Trump dijo a la mu­che­dum­bre “cam­bia­re­mos de­ce­nios de fra­ca­sos a ge­ne­ra­cio­nes de éxi­tos”.

Bob Scott, de Al­bu­quer­que, dijo que vo­tó a fa­vor de Trump.

“Creo que él es una ver­da­de­ra rá­fa­ga de ai­re nue­vo”, dijo. “No es un po­lí­ti­co de ca­rre­ra. Es nue­vo en es­to y eso me gus­ta”.

Mien­tras tan­to, lí­de­res del Par­ti­do De­mó­cra­ta sos­tu­vie­ron una rue­da de prensa cer­ca del lu­gar don­de es­ta­ba Trump, ma­ni­fes­tan­do su con­fian­za en que Clin­ton ga­ne el 8 de no­viem­bre Nue­vo Mé­xi­co.

el aC­TO cer­ca del ae­ro­puer­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.