Rom­pe ré­cord pe­re­gri­na­je a ci­ma del Mon­te Cris­to Rey

El Diario de El Paso - - Portada - Chan­tal Arreo­la/El Dia­rio de El Pa­so

El fer­vor de mi­les de fie­les fue el pro­ta­go­nis­ta en la edi­ción nú­me­ro 77 de la pe­re­gri­na­ción anual al Mon­te Cris­to Rey.

Atrás que­da­ron los te­mo­res de los or­ga­ni­za­do­res de que acu­die­ran me­nos pe­re­gri­nos, lue­go de que el 23 de oc­tu­bre cua­tro per­so­nas fue­ran víc­ti­mas de un asal­to a mano ar­ma­da mien­tras subían a la mon­ta­ña.

De he­cho, ayer se re­gis­tró una ci­fra ré­cord de 20 mil per­so­nas, su­peran­do la asis­ten­cia de años an­te­rio­res, que es de en­tre 12 mil y 15 mil al­mas, ex­pre­só Ru­bén Es­can­dón, vo­ce­ro del Co­mi­té de Res­tau­ra­ción del Cris­to Rey.

“Es­ta es la pe­re­gri­na­ción más gran­de que te­ne­mos du­ran­te to­do el año, es­ta­mos sor­pren­di­dos de la res­pues­ta que he­mos te­ni­do, te­ne­mos gen­te de Chihuahua y de otros es­ta­dos, que vie­ne es­pe­cial­men­te pa­ra rea­li­zar es­te re­co­rri­do”, dijo Es­can­dón.

Des­de muy tem­pra­nas ho­ras mi­les de fe­li­gre­ses lo­gra­ron lle­gar has­ta la ci­ma, en un re­co­rri­do de 4.4 mi­llas (unos 7 ki­ló­me­tros).

As­cen­der y ba­jar de la mon­ta­ña to­ma en pro­me­dio unas cua­tro ho­ras.

El vo­ce­ro del co­mi­té se dijo sor­pren­di­do por el al­to ni­vel de asis­ten­cia, a una se­ma­na de que ocu­rrie­ra el asal­to ar­ma­do. Además, los ac­ce­sos a la mon­ta­ña es­tán res­trin­gi­dos de­bi­do a obras via­les en la zo­na de Sun­land Park y el Oes­te de El Pa­so.

Pri­va la se­gu­ri­dad

Mas de 100 agen­tes de las fuer­zas del or­den –en­tre ellas el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Sun­land Park, el Ejér­ci­to de los Es­ta­dos Uni­dos y la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za– pa­tru­lla­ron la zo­na vía te­rres­tre y aé­rea.

Po­li­cías en cua­tri­mo­to re­co­rrían los al­re­de­do­res de la mon­ta­ña en bus­ca de su­je­tos sos­pe­cho­sos que pu­die­ran re­pre­sen­tar al­gún pe­li­gro pa­ra los fe­li­gre­ses.

Dos he­li­cóp­te­ros de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za so­bre­vo­la­ban Cris­to Rey, ase­gu­ran­do que nin­gún in­di­vi­duo es­ca­la­ra el mon­te del la­do me­xi­cano, mien­tras que los agen­tes en­cu­bier­tos se man­te­nían en guar­dia.

“Nun­ca he­mos te­ni­do pro­ble­mas an­tes, pe­ro sa­ber que po­de­mos ca­mi­nar sin nin­gún te­mor es un ali­vio pa­ra mí y mi fa­mi­lia, dijo Ro­sen­do Sán­chez”, un fiel ca­tó­li­co.

Fun­cio­na­ros de la Ciu­dad de Sun­land Park, Nue­vo Mé­xi­co no han re­ve­la­do más in­for­ma­ción sobre los dos su­je­tos que asal­ta­ron e hi­rie­ron a dos per­so­nas –de cua­tro que con­for­ma­ban el gru­po de pe­re­gri­nos– el pa­sa­do día 23.

Por el mo­men­to se es­pe­cu­la que am­bos sos­pe­cho­sos pro­ve­nían de Mé­xi­co, y tras el ata­que se re­gre­sa­ron a su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.