HA­LLO­WEEN SE­GU­RO

Alis­tan cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas ope­ra­ti­vos pa­ra es­ta no­che

El Diario de El Paso - - Portada - Jaime To­rres Va­la­dez/El Dia­rio De El Pa­so

Los de­par­ta­men­tos de Po­li­cía lo­cal, es­ta­tal y del Con­da­do se de­cla­ra­ron lis­tos pa­ra la im­ple­men­ta­ción del ope­ra­ti­vo du­ran­te la no­che de la ce­le­bra­ción de Ha­llo­ween y ex­hor­ta­ron a la co­mu­ni­dad a ex­tre­mar pre­cau­cio­nes pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes en las ca­lles.

El ob­je­ti­vo de la po­li­cía es que los ni­ños que sa­len a pe­dir dul­ces tran­si­ten se­gu­ros al ca­mi­nar por ban­que­tas y cru­zar ca­lles.

“Es­ta­re­mos en aler­ta en las ca­lles de la ciu­dad y si de­tec­ta­mos un vehícu­lo sospechoso o un con­duc­tor ebrio o in­to­xi­ca­do se­rá arres­ta­do” afir­mó En­ri­que Ca­rri­llo, vo­ce­ro del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so.

Co­mo es tra­di­cio­nal mi­les de pe­que­ños sa­len de sus ca­sas con la ilu­sión de ob­te­ner dul­ces ca­sa por ca­sa y du­ran­te el tra­yec­to pue­den su­frir un ata­que o atro­pe­llo.

“Lo que que­re­mos es ase­gu­rar­nos de que su re­co­rri­do sea se­gu­ro y pe­di­mos a los pa­dres su ayu­da”.

Y es que du­ran­te la ‘no­che de bru­jas’ tan­to en vecindarios co­mo ca­rre­te­ras se re­gis­tra mu­cha pre­sen­cia de au­tos y pea­to­nes por lo que el ries­go de que ocu­rra un ac­ci­den­te se in­cre­men­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te.

“Lo que bus­ca­mos siem­pre es evi­tar tra­ge­dias y pro­te­ger a la co­mu­ni­dad”, dijo el Sar­gen­to Moi­sés Váz­quez, por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas.

El je­fe po­li­cia­co emi­tió una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra que sean aten­di­dos por los pa­dres de fa­mi­lia co­mo:

Mi­rar a am­bos la­dos an­tes de cru­zar las ca­rre­te­ras; cru­zar la ca­lle por las in­ter­sec­cio­nes y pa­sos de pea­to­nes es­ta­ble­ci­dos y ca­mi­nar en gru­pos con un adul­to.

Así mis­mo se acon­se­ja no su­bir­se a ca­rros o en­trar a ca­sas de ex­tra­ños o ho­ga­res sin lu­ces en­cen­di­das en el por­che.

Se pi­de a los pa­dres que se ase­gu­ren que los ni­ños co­noz­can el nú­me­ro de te­lé­fono de ca­sa o ce­lu­lar y có­mo lla­mar al 911 y pi­dan ayu­da en ca­so de una emer­gen­cia.

Una de las pe­ti­cio­nes tam­bién es que los adul­tos ins­pec­cio­nen los dul­ces an­tes de que sean in­ge­ri­dos por los ni­ños.

En cuan­to el uso de dis­fra­ces se ex­hor­ta a los usua­rios a no uti­li­zar ar­mas de ju­gue­te y/o cu­chi­llos -que fá­cil­men­te po­dría con­fun­dir­se con un ar­ma real.

Usar tra­jes en co­lor y con ma­te­rial re­flec­tan­te pa­ra que los con­duc­to­res pue­dan ob­ser­var a dis­tan­cia y evi­tar el uso de más­ca­ras, pa­ra per­mi­tir una me­jor vi­si­bi­li­dad y lle­var a la mano una lin­ter­na.

Pa­ra las per­so­nas que gus­tan de ir a los cen­tros noc­tur­nos la po­li­cía ha­bi­li­ta­rá el ser­vi­cio de ta­xi gra­tui­to en co­la­bo­ra­ción con una em­pre­sa pri­va­da.

“El ser­vi­cio es pa­ra las per­so­nas que no se sien­tan ap­tos pa­ra con­du­cir por ha­ber to­ma­do al­cohol”.

El ser­vi­cio de trans­por­te, que se im­ple­men­ta en días fe­ria­dos, es­tá dis­po­ni­ble en el (915) 212-7777.

Per­so­nal de la Ofi­ci­na del she­riff del Con­da­do man­ten­drá su en­fo­que en las per­so­nas ba­jo li­ber­tad con­di­cio­na­da por crí­me­nes se­xua­les pa­ra evi­tar que co­lo­quen de­co­ra­cio­nes en sus vi­vien­das.

“No que­re­mos que los ni­ños ten­gan con­tac­to con ofen­so­res se­xua­les”, dijo la po­li­cía, quien dio a co­no­cer que en 2015 los in­ves­ti­ga­do­res del She­riff vi­si­ta­ron 80 ho­ga­res de ofen­so­res se­xua­les y en­con­tra­ron dos en in­cum­pli­mien­to.

Co­mo es cos­tum­bre en es­ta fe­cha cien­tos de ni­ños ra­di­ca­dos en Ciu­dad Juá­rez cru­zan la fron­te­ra pa­ra par­ti­ci­par en las fes­ti­vi­da­des de Ha­llo­ween por lo que la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za ad­vir­tió a los re­si­den­tes que los cru­ces no se­rán ági­les.

“La No­che de Bru­jas tien­de a pre­sen­tar­se un in­cre­men­to de per­so­nas y vehícu­los que pue­de im­pac­tar los tiem­pos de cru­ce”, dijo Ro­ger Maier, por­ta­voz de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP).

Agre­gó que pa­ra ma­yor agi­li­dad las per­so­nas de­ben ase­gu­rar­se que sus ni­ños no se cu­bran el ros­tro con más­ca­ras ni se pin­ten las ca­ras.

Aten­der es­tas re­glas bá­si­cas, “ha­rá que el pro­ce­so de ins­pec­ción sea más efi­cien­te pa­ra los ofi­cia­les y ace­le­re los tiem­pos en lí­neas”, aña­dió.

peR­du­RA lA tra­di­ción de ‘dul­ce o tru­co’ en la co­mu­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.