Im­pul­san re­ci­pien­tes ecológicos

El Diario de El Paso - - Panorama - Es­me­ral­da Tre­vi­ño Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

Los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so ya pue­den te­ner una par­ti­ci­pa­ción ma­yor sal­van­do el me­dio am­bien­te. El pro­gra­ma de re­ci­pien­tes ecológicos pa­ra lle­var, im­pul­sa­do por los alum­nos, es un es­fuer­zo des­ti­na­do a re­du­cir y even­tual­men­te eli­mi­nar el uso la espuma de po­li­es­ti­reno en UTEP cam­bian­do las ca­jas desecha­bles pa­ra lle­var por re­ci­pien­tes reusa­bles en di­ver­sos pun­tos de co­mi­da en el cam­pus.

El Fon­do Ver­de de UTEP y So­de­xo Food Ser­vi­ces se su­ma­ron con una or­ga­ni­za­ción es­tu­dian­til re­gis­tra­da de­no­mi­na­da El Equi­po Ver­de del Es­tu­dian­te a fin de di­se­ñar el pro­gra­ma de en­vol­tu­ras ecológicas en la uni­ver­si­dad. Fer­nan­da Lu­go, alum­na de ter­cer año de cien­cias bio­ló­gi­cas y pre­si­den­ta de El Equi­po Ver­de del Es­tu­dian­te, y Ja­mes Holt, es­tu­dian­te de cuar­to año de in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca e in­te­gran­te del Equi­po Ver­de, di­ri­gen el pro­yec­to des­ti­na­do a re­du­cir la hue­lla del car­bono de­ja­da por UTEP.

“A lar­go pla­zo, el pro­gra­ma de re­ci­pien­tes ecológicos es­tá di­se­ña­do con el pro­pó­si­to de eli­mi­nar la ne­ce­si­dad de ca­jas y los pla­tos de espuma de po­li­es­ti­reno en to­dos los ex­pen­dios de co­mi­da”, dijo Lu­go. “En pro­gra­mas si­mi­la­res de otras ins­ti­tu­cio­nes, se di­ce que se ha pre­ve­ni­do que va­yan a dar a los ba­su­re­ros 30 bi­llo­nes de ca­jas de espuma de po­li­es­ti­reno”.

El equi­po es­pe­ra que 300 per­so­nas par­ti­ci­pen en el pro­gra­ma pi­lo­to con un año de du­ra­ción, el cual arran­có a fi­na­les de sep­tiem­bre.

Los re­ci­pien­tes ecológicos que pue­den me­ter­se al mi­cro­on­das y la­var­se en lavadoras au­to­má­ti­cas y son re­sis­ten­tes a lí­qui­dos con­tri­bui­rán a re­du­cir la ba­su­ra en los ex­pen­dios Bis­tro Gri­lle, Bu­rri­to Gus­to y Mein Bowl lo­ca­li­za­dos en la Unión de UTEP así co­mo en El Sa­zón Mi­ne­ro y Pe­te’s Piz­za del Cen­tro de Con­fe­ren­cias de Gas Na­tu­ral de El Pa­so, to­dos en te­rre­nos uni­ver­si­ta­rios.

“La op­ción de co­mi­da sos­te­ni­ble in­tro­du­ci­rá una nue­va idea sobre aho­rro de re­cur­sos y ad­mi­nis­tra­ción am­bien­tal”, dijo Holt. “Además, las ca­jas sen­ci­lla­men­te re­sul­tan más con­ve­nien­tes que el po­li­es­ti­ne­ro por­que no se les sa­len lí­qui­dos, se me­ten al mi­cro­on­das, son más só­li­das y man­tie­nen ca­lien­te la co­mi­da”.

Los par­ti­ci­pan­tes en el pro­gra­ma re­ci­bi­rán un to­ken, el cual se pre­sen­ta­rá en los ex­pen­dios del cam­pus que par­ti­ci­pen a cam­bio de un re­ci­pien­te eco­ló­gi­co pa­ra lle­var.

Una vez que el par­ti­ci­pan­te use el re­ci­pien­te, pue­de cam­biar­lo por un nue­vo to­ken y re­pe­tir el pro­ce­so.

Lan­za UTEP pro­gra­ma de ca­jas ecológicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.