De­nun­cian re­cha­zo de aten­ción a víc­ti­mas de vio­la­ción

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press

Una or­ga­ni­za­ción no lu­cra­ti­va de El Pa­so que asis­te a víc­ti­mas de ata­que se­xual in­for­mó que cer­ca de 15 víc­ti­mas fue­ron re­cha­za­das cuan­do tra­ta­ron de ha­cer­se un exa­men en un hospital lo­cal.

En­car­ga­dos de di­cho hospital di­je­ron que las víc­ti­mas tie­nen la op­ción de acu­dir a instalaciones me­jor equi­pa­das pa­ra es­tos ca­sos.

“Las víc­ti­mas que acu­den al hospital son aten­di­das en la sa­la de emer­gen­cias y cuan­do se tra­ta de ha­cer­se ese exa­men, les di­cen que las en­fer­me­ras no es­tán en­tre­na­das o que no tie­nen la ma­ne­ra de rea­li­zar prue­bas pa­ra de­tec­tar una vio­la­ción, que es un exa­men fo­ren­se”, dijo Vir­gi­nia Rue­da, coor­di­na­do­ra de ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con ata­ques se­xua­les del Cen­tro Con­tra la Vio­len­cia Se­xual y Fa­mi­liar.

La ley es­ta­tal exi­ge que to­dos los hos­pi­ta­les que ten­gan sa­la de emer­gen­cias les den un en­tre­na­mien­to bá­si­co a las en­fer­me­ras pa­ra ha­cer prue­bas pa­ra de­tec­tar una vio­la­ción, que es un exa­men fo­ren­se que es pro­por­cio­na­do a las au­to­ri­da­des.

Cindy Stout, je­fe de en­fer­me­ras del Cen­tro Mé­di­co Del Sol, dijo que el hospital aca­ta la ley. Agre­gó que siem­pre tie­ne ac­ce­so a ese ti­po de exa­men y cuen­ta con en­fer­me­ras que han si­do en­tre­na­das pa­ra re­co­lec­tar evi­den­cia.

Sin em­bar­go, agre­gó, “los pro­fe­sio­na­les mé­di­cos es­tán de acuer­do en que es pre­fe­ri­ble que las en­fer­me­ras que rea­li­zan ese exa­men ha­yan acu­di­do a un en­tre­na­mien­to y que ha­yan si­do cer­ti­fi­ca­das co­mo En­fer­me­ras Es­pe­cia­li­za­das en Exa­mi­nar Ata­ques Se­xua­les, SA­NE por sus si­glas en in­glés.

su­Gie­Ren lA to­ma de evi­den­cias por par­te de las víc­ti­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.