Re­cu­pe­ra Clin­ton sim­pa­tía de vo­tan­tes jó­ve­nes

Es­te gru­po con­so­li­dó las vic­to­rias de Ba­rack Oba­ma en las ur­nas

El Diario de El Paso - - Panorama - Cris­ti­na F. Pe­re­da / El País

Los vo­tan­tes me­no­res de 35 años han si­do ca­li­fi­ca­dos en los úl­ti­mos me­ses des­de “el ta­lón de Aqui­les” de la can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton has­ta la cla­ve que pue­de ga­ran­ti­zar su vic­to­ria el 8 de no­viem­bre. Cuan­do que­dan 11 días pa­ra las elec­cio­nes, va­rios son­deos con­fir­man que la as­pi­ran­te sí lo­gra­rá con­ven­cer a la ma­yo­ría de los miem­bros de la ge­ne­ra­ción del mi­le­nio, los mi­llen­nials, a pe­sar de que du­ran­te las pri­ma­rias si­guie­ron in­con­di­cio­nal­men­te a su ri­val Ber­nie San­ders.

La ex­pe­rien­cia de Clin­ton co­mo pri­me­ra da­ma de Ar­kan­sas, pri­me­ra da­ma de Es­ta­dos Uni­dos, se­na­do­ra y se­cre­ta­ria de Es­ta­do pue­de con­ven­cer a al­gu­nos vo­tan­tes de que es la as­pi­ran­te “me­jor pre­pa­ra­da” pa­ra la presidencia, co­mo ha de­fen­di­do el pre­si­den­te, Ba­rack Oba­ma. Pe­ro pa­ra los más jó­ve­nes le con­vier­te en la po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal que re­pre­sen­ta to­do lo que no fun­cio­na en Was­hing­ton y ese ha si­do el prin­ci­pal obs­tácu­lo de la cam­pa­ña de­mó­cra­ta pa­ra ha­cer­se con un vo­to im­pres­cin­di­ble si quie­re lle­gar a la Ca­sa Blan­ca.

Ha­ce po­co más de un mes que Clin­ton con­ta­ba con ape­nas el 44% de los vo­tan­tes mi­llen­nials, que han re­par­ti­do su apo­yo en­tre la de­mó­cra­ta y los dos can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes de es­tas elec­cio­nes, Jill Stein y Gary John­son. La can­di­da­ta ofre­ció en­ton­ces, jus­to an­tes del pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial, un dis­cur­so de­di­ca­do ex­clu­si­va­men­te a los asun­tos que más preo­cu­pan a es­te gru­po de vo­tan­tes, co­mo el cos­te de las ma­trí­cu­las uni­ver­si­ta­rias, y lo hi­zo además acom­pa­ña­da de Ber­nie San­ders.

En de­fen­sa de su plan pa­ra re­du­cir la deu­da es­tu­dian­til, Clin­ton ex­pli­có que lo ha­bía pre­pa­ra­do jun­to al se­na­dor, el can­di­da­to que me­jor su­po co­se­char la ilu­sión de los vo­tan­tes más jó­ve­nes y con­ver­tir­la en re­vo­lu­cio­na­rias vic­to­rias. La de­mó­cra­ta ha­bló de “la ge­ne­ra­ción más pro­gre­sis­ta, to­le­ran­te y em­pren­de­do­ra”, pe­ro fue San­ders quien lo­gró los aplau­sos de los asis­ten­tes.

Clin­ton re­co­no­ció que los más jó­ve­nes “pue­den te­ner pre­gun­tas sobre mí y lo en­tien­do”. Es­ta­ba ha­blan­do an­te el gru­po del elec­to­ra­do que es­tre­nó su de­re­cho a vo­tar eli­gien­do al pri­mer pre­si­den­te afro­ame­ri­cano y que ca­re­ce de to­das las re­fe­ren­cias sobre su lar­ga ca­rre­ra po­lí­ti­ca. “A los jó­ve­nes que es­tán aquí, pue­de que no re­cuer­den to­do el trabajo que ha he­cho, to­das las co­sas que ha te­ni­do que su­pe­rar”, dijo San­ders.

Pa­ra re­sol­ver esas dudas, la cam­pa­ña de­mó­cra­ta tam­bién ha des­ple­ga­do en la cam­pa­ña, además de a re­fe­ren­tes pro­gre­sis­tas co­mo San­ders o la se­na­do­ra Eli­za­beth Wa­rren, a la pri­me­ra da­ma, Mi­che­lle Oba­ma, con­ver­ti­da en una de las pro­ta­go­nis­tas de 2016. “Si Hi­llary no ga­na es­tas elec­cio­nes la cul­pa se­rá nues­tra”, dijo es­te jue­ves Oba­ma. “Así que cuan­do oi­gan que hay una cons­pi­ra­ción glo­bal y que el re­sul­ta­do es­tá ma­ni­pu­la­do, en­tien­dan que lo que in­ten­tan es que us­te­des se que­den en ca­sa”.

Con esas pa­la­bras, la pri­me­ra da­ma in­ten­ta­ba im­pe­dir que se cum­pla uno de los peo­res te­mo­res de los de­mó­cra­tas: la ba­ja par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes. Se tra­ta de un gru­po del elec­to­ra­do que por pri­me­ra vez equi­pa­ra a los baby boo­mers en nú­me­ro de vo­tan­tes, pe­ro cu­ya pre­sen­cia en las ur­nas es tra­di­cio­nal­men­te in­fe­rior. La cam­pa­ña de­mó­cra­ta ce­le­bra­ba es­ta se­ma­na en un co­mu­ni­ca­do que 50 mi­llo­nes de jó­ve­nes se ha­yan re­gis­tra­do pa­ra vo­tar, pe­ro en las fa­se ini­cial de las elec­cio­nes, un 71% de los me­no­res de 30 años vo­tó por San­ders, fren­te a un 28% que res­pal­dó a Clin­ton, y ella perdió en­tre es­te gru­po en 25 de los 27 Es­ta­dos que ce­le­bra­ron pri­ma­rias.

Re­cu­pe­rar esos vo­tos es im­pres­cin­di­ble pa­ra que quie­nes im­pul­sa­ron las vic­to­rias de Ba­rack Oba­ma en 2008 y 2012, vuel­van a res­pal­dar a un de­mó­cra­ta. Pe­ro Clin­ton, has­ta aho­ra, no ha po­di­do ha­cer­lo. Un son­deo del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­ca de Har­vard re­ve­la que a pe­sar de que la opi­nión de los mi­llen­nials sobre Clin­ton ha me­jo­ra­do des­de es­te ve­rano, cuan­do un 60% te­nían una opi­nión ne­ga­ti­va de ella y un 31% la veían po­si­ti­va­men­te, aho­ra esas ci­fras son de un 40% y un 53% res­pec­ti­va­men­te.

Uno de los fac­to­res de ese as­cen­so pue­den ser los de­ba­tes. An­tes de que se ce­le­bra­ra el pri­me­ro, en el que Clin­ton ata­có a Trump por sus ata­ques a la ga­na­do­ra de Miss Uni­ver­so, Ali­cia Ma­cha­do, la de­mó­cra­ta no al­can­za­ba el 40% de apoyos en­tre los jó­ve­nes de 18 a 30 años. Aho­ra, un nue­vo son­deo re­ve­la que su­pera al re­pu­bli­cano por 28 pun­tos (49%-21%), mien­tras que el li­ber­ta­rio John­son re­ci­bi­ría un 14% de vo­tos y Stein un 5%, se­gún las ci­fras de Har­vard.

Esas ci­fras coin­ci­den con las del Black Youth Pro­ject de la Uni­ver­si­dad de Chica­go y las de un son­deo de USA To­day, que re­gis­tra­ron el apo­yo a Clin­ton por de­ba­jo del 40% an­tes de los de­ba­tes —cuan­do mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses tu­vie­ron la pri­me­ra opor­tu­ni­dad de es­cu­char­la en te­le­vi­sión— y cer­ca del ré­cord del 60% que lo­gró Oba­ma en las úl­ti­mas elec­cio­nes.

Sur­ge co­mo cla­ve seg­men­to de elec­to­res me­no­res de 35 años

La can­di­da­ta de­mó­cra­ta ha re­to­ma­do su aten­ción a los ciu­da­da­nos co­no­ci­dos co­mo 'mi­len­nials'

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.