La ge­ne­ro­si­dad de es­tas fe­chas

El Diario de El Paso - - Panorama - Mi­guel Gó­mez CFP, Con­se­je­ro Fi­nan­cie­ro

Es­ti­ma­cio­nes de la Na­tio­nal Re­tail Fe­de­ra­tion de Es­ta­dos Uni­dos in­di­can que en es­te año gas­ta­re­mos cer­ca de ocho mil cua­tro­cien­tos mi­llo­nes de dó­la­res en to­do lo re­la­cio­na­do con Ha­llo­ween tan só­lo en es­te país. En Mé­xi­co, la con­me­mo­ra­ción del Día de Muer­tos y las ce­le­bra­cio­nes de Ha­llo­ween tam­bién re­pre­sen­tan un re­pun­te en la ac­ti­vi­dad co­mer­cial en ge­ne­ral.

Po­dría de­cir­se que, además de los muer­tos y de los dul­ces, es­tos días tam­bién se ce­le­bra la ge­ne­ro­si­dad.

La ge­ne­ro­si­dad de gas­tar quién­sa­be-cuán­to en dul­ces pa­ra re­ga­lar a gen­te, por lo ge­ne­ral, des­co­no­ci­da. La ge­ne­ro­si­dad de ador­nar la ca­sa pa­ra que pro­pios y ex­tra­ños se unan a las ce­le­bra­ción. La ge­ne­ro­si­dad de com­prar flores, ha­cer al­ta­res y re­cor­dar a aque­llos que ya no es­tán ha­cien­do even­tos en su ho­nor. Y, por úl­ti­mo, la ge­ne­ro­si­dad de dis­fra­zar­se (o dis­fra­zar a los ni­ños) pa­ra trans­for­mar­se por unas ho­ras con tal de par­ti­ci­par en la fies­ta.

Pién­sa­lo. To­do lo que ha­ce­mos, to­do el tiem­po, el di­ne­ro y el es­fuer­zo que pa­sa­mos sim­ple­men­te pa­ra que la ca­sa o el dis­fraz sean más ate­rra­do­res, y to­do lo que ha­ce­mos pa­ra con­me­mo­rar a los muer­tos es un ac­to tre­men­do de ge­ne­ro­si­dad, y esa ge­ne­ro­si­dad, a cam­bio, ge­ne­ra sa­tis­fac­ción per­so­nal. Se sien­te bien asus­tar, se sien­te bien dar dul­ces, se sien­te bien ce­le­brar a los que ya no es­tán.

Mu­chos se que­jan de lo "co­mer­cial" de es­tas fe­chas, de que es un "ne­go­cio". Evi­den­te­men­te lo es. Pe­ro quie­nes se que­jan se pier­den de un pun­to muy im­por­tan­te: que el par­ti­ci­par en la ce­le­bra­ción es al­go to­tal­men­te vo­lun­ta­rio. ¿No quie­res de­co­rar tu ca­sa, vi­si­tar el pan­teón, ha­cer un al­tar o re­ga­lar dul­ces? Ab­so­lu­ta­men­te na­die te obli­ga a ha­cer­lo.

Pe­ro eso sí, re­cuer­da ali­near tu pre­su­pues­to pa­ra es­tas fe­chas con tus va­lo­res y prio­ri­da­des. No gas­tes só­lo pa­ra que­dar bien ni gas­tes só­lo pa­ra com­pe­tir con el ve­cino. Y re­cuer­da, el día de ma­ña­na, li­te­ral­men­te, mu­chas tien­das van a po­ner al cin­cuen­ta por cien­to de des­cuen­to to­dos los pro­duc­tos que no ven­die­ron. Te su­gie­ro que no cai­gas en la ten­ta­ción de com­prar­los. ¿Por qué? Por que lo que no pa­gas en di­ne­ro lo pa­gas en es­pa­cio en tu ca­sa (y en tu men­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.