Ava­lan par­ti­ci­par en es­tu­dio so­bre adap­ta­ción a pro­ble­mas

El Diario de El Paso - - Comunidad - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Con­da­do de El Pa­so apro­bó unir­se a un es­tu­dio pa­ra me­jo­rar la adap­ta­ción de los re­si­den­tes fron­te­ri­zos a al­gu­nos pro­ble­mas ac­tua­les y pre­pa­rar­los pa­ra cam­bios fu­tu­ros. Un pa­nel de dis­cu­sión con ex­per­tos ten­drá lu­gar en los pró­xi­mos me­ses y se es­pe­ra que és­te sea el se­mi­lle­ro de me­jo­ras so­cia­les pa­ra el Cen­tro-Sur de El Pa­so.

La idea, de acuer­do con Ni­cho­le Fe­rri­ni, ofi­cial en je­fe de Re­si­lien­cia de la Ciu­dad de El Pa­so, es in­ver­tir en me­di­das que fun­cio­nan tan­to en la vi­da co­ti­dia­na co­mo en épo­cas de ne­ce­si­dad: parques ri­be­re­ños o cam­pos de jue­go, que pue­den ac­tuar co­mo amor­ti­gua­do­res pa­ra las inun­da­cio­nes.

Con es­ta aso­cia­ción, tam­bién se bus­ca­rá ase­gu­rar el ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas, trans­por­te, vi­vien­da, con­si­de­rar nue­vos en­fo­ques pa­ra fi­nan­ciar la in­fra­es­truc­tu­ra y pro­mo­ver el go­bierno pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción de la re­si­lien­cia. Ase­gu­rar la con­cien­cia co­mu­ni­ta­ria y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

La idea de com­bi­nar es­tos es­fuer­zos, de acuer­do con Da­vid Stout, co­mi­sio­na­do del pre­cin­to 2, es po­der pro­veer a co­mu­ni­da­des des­aten­di­das con ma­yor obras de im­pac­to y desa­rro­llo. “Que­re­mos co­nec­tar áreas, re­cu­pe­rar­las y dar­les ser­vi­cios, desa­rro­llo eco­nó­mi­co, pa­ra atraer in­ver­sión pa­ra crear tu­ris­mo y cam­biar la ba­se de im­pues­tos, que por aho­ra ha re­caí­do en la gen­te co­mún y co­rrien­te y no en las em­pre­sas”, di­jo.

Ha­ce dos años, la ciu­dad de El Pa­so fue se­lec­cio­na­da por la Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller pa­ra ser par­te de la red de Ciu­da­des Re­si­lien­tes. El al­cal­de Ós­car Lee­ser pre­si­dió la ce­re­mo­nia inau­gu­ral en la que dio por ini­cia­do el acuer­do que hoy, ca­si, es­tá por fi­na­li­zar.

En di­cho even­to, Aa­ron Spen­cer, re­pre­sen­tan­te de la Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller, or­ga­ni­za­ción pro­mo­to­ra de la red, ex­pli­có el con­cep­to que bus­ca­ban apli­car en la fron­te­ra: ‘La re­si­lien­cia es la ca­pa­ci­dad pa­ra afron­tar la ad­ver­si­dad y lo­grar adap­tar­se bien an­te las tra­ge­dias, los trau­mas, las ame­na­zas o el es­trés se­ve­ro que su­fren los ha­bi­tan­tes de una ciu­dad’.

Es­te lu­nes, el Con­da­do de­ci­dió apor­tar $5 mil dó­la­res pa­ra fi­nan­ciar un es­tu­dio y un pa­nel de dis­cu­sión don­de se in­ter­cam­bia­rán ex­pe­rien­cias con ex­per­tos mun­dia­les en re­si­lien­cia y gru­pos que po­drían ayu­dar a me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de ajus­te a los cam­bios ur­ba­nos que se vi­ven en el te­rri­to­rio.

De acuer­do con Spen­cer, la ciu­dad de El Pa­so fue se­lec­cio­na­da co­mo uno de los pri­me­ros 32 miem­bros de lo que se­rá en úl­ti­ma ins­tan­cia de una red mun­dial de 100 ciu­da­des, y con­ta­rá con el apo­yo téc­ni­co y los re­cur­sos de una ca­de­na de 100 Ciu­da­des Re­si­lien­tes al­re­de­dor del mun­do, pa­ra que pue­dan me­jo­rar la vi­da de los ciu­da­da­nos de di­chas ur­bes.

Con es­ta red, se es­pe­ra orien­tar es­tra­te­gias pa­ra que la ciu­dad de El Pa­so en­fren­te y se re­cu­pe­re de ad­ver­si­da­des y vul­ne­ra­bi­li­da­des fu­tu­ras de si­tios que se lo­ca­li­zan prin­ci­pal­men­te en el sur cen­tral de El Pa­so.

Tam­bién se pro­pon­drá ex­plo­rar qué re­si­lien­cia po­dría pa­re­cer en tér­mi­nos de desa­rro­llo de bie­nes raí­ces y es­tra­te­gia de uso de la tie­rra. Se ex­plo­ra­rá qué vehícu­los de fi­nan­cia­mien­to po­drían ser uti­li­za­dos pa­ra ac­ti­var y ex­pan­dir la in­ver­sión fu­tu­ra y es­to se in­te­gra­rá con las dis­cu­sio­nes so­bre el ries­go cli­má­ti­co y la ges­tión de re­cur­sos con las es­tra­te­gias ac­tua­les de trans­por­te ac­ti­vo y di­se­ño sa­lu­da­ble.

Las recomendaciones que naz­can de es­te pa­nel se­rán in­cor­po­ra­das al tra­ba­jo de re­si­lien­cia de la ciu­dad co­mo par­te de la Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller de la "100 Re­si­lient Ci­ties Ini­tia­ti­ve".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.