Pro­tes­ta la Ciu­dad por re­cor­te de re­pre­sen­tan­tes en MPO

Ob­je­tan de­ci­sión de la Jun­ta de Po­lí­ti­cas de Trans­por­te

El Diario de El Paso - - Comunidad - Luis Pa­blo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El Ayun­ta­mien­to de El Pa­so vo­tó ayer ob­je­tar la de­ci­sión de la Jun­ta de Po­lí­ti­cas de Trans­por­te (TPB), que pre­ten­de re­du­cir la re­pre­sen­ta­ción del mu­ni­ci­pio en una or­ga­ni­za­ción que pla­ni­fi­ca pro­yec­tos de trans­por­te.

El gru­po en cues­tión es la Or­ga­ni­za­ción de Pla­nea­mien­to Me­tro­po­li­tano (MPO), la cual tie­ne 30 miem­bros –in­clu­yen­do ocho re­pre­sen­tan­tes del Ayun­ta­mien­to de El Pa­so– y pre­ten­día re­cor­tar a la mi­tad su nú­me­ro de re­pre­sen­tan­tes.

El re­cor­te de­ja­ría al Ayun­ta­mien­to con un so­lo re­pre­sen­tan­te en el MPO, más uno que le to­ca al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de El Pa­so y otro a Sun Metro, dos des­cen­tra­li­za­das mu­ni­ci­pa­les.

El vo­to no se efec­tuó du­ran­te la reunión del 21 de oc­tu­bre de la or­ga­ni­za­ción, lue­go de que miem­bros del Ayun­ta­mien­to hi­cie­ron pú­bli­co su re­cha­zo.

‘Lo que te­nía­mos que ase­gu­rar es que no se lle­va­ra a ca­bo nin­gu­na ac­ción por par­te del MPO. Una vez que el Ca­bil­do se opu­sie­ra a es­tos cam­bios, la si­tua­ción re­gre­só al sta­tus quo y eso era muy im­por­tan­te’, di­jo el al­cal­de de El Pa­so, Ós­car Lee­ser.

Lee­ser des­co­no­ce los mo­ti­vos que lle­va­ron al TPB a vo­tar a fa­vor del re­cor­te en el MPO. ‘To­dos en el Ca­bil­do asu­mi­mos que exis­te una lu­cha po­lí­ti­ca y eso no es pro­pio, es­ta­mos aquí pa­ra re­pre­sen­tar a la gen­te’, co­men­tó.

Pa­ra el res­to de los re­pre­sen­tan­tes del Ca­bil­do, es­ta ju­ga­da por par­te de la jun­ta sig­ni­fi­có una ‘trai­ción’ a los es­fuer­zos co­lec­ti­vos, que co­mo en­ti­da­des go­ber­na­ti­vas de­ci­die­ron rea­li­zar pa­ra el me­jo­ra­mien­to de sus ciu­da­des.

‘Es­ta­ble­ci­mos que es­ta­mos en con­tra de la pos­tu­ra del MPO, ire­mos a la ofi­ci­na del go­ber­na­dor de Te­xas pa­ra opo­ner­lo. No pien­so lo que hi­cie­ron es le­gal y no fue rea­li­za­do de ma­ne­ra trans­pa­ren­te, fue un mo­vi­mien­to que em­po­bre­ce las re­la­cio­nes en­tre no­so­tros y el res­to de los miem­bros de la jun­ta’, di­jo Mi­chiel Noe, re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 5 y al­cal­de pro tem­po­re.

Por su par­te, tan­to la con­ce­jal Em­ma Acos­ta del Dis­tri­to 4 y Cort­ney Ni­land, del Dis­tri­to 8, ex­pre­sa­ron su in­con­for­mi­dad con la de­sigual­dad de re­pre­sen­ta­ción que ge­ne­ra­rían es­tos cam­bios.

‘Cuan­do se cuen­ta con una ciu­dad de nues­tro ta­ma­ño y con­ta­mos con 80 por cien­to de la po­bla­ción de to­da la re­gión, no tie­ne sen­ti­do con­tar con la mis­ma re­pre­sen­ta­ción y vo­to de una co­mu­ni­dad que tie­nen tan só­lo 9 mil re­si­den­tes co­mo Clint’, ex­pli­có Acos­ta que las nor­mas de la jun­ta no han si­do res­pe­ta­das.

Mien­tras que la re­pre­sen­tan­te Ni­land de­ta­lló el he­cho de que es­te re­cor­te de miem­bros hu­bie­ra dis­mi­nui­do la re­pre­sen­ta­ción del Ayun­ta­mien­to de El Pa­so de ser 26.6 por cien­to de la jun­ta a tan só­lo 6.6 por cien­to.

Al fi­nal de la jun­ta es­pe­cial, miem­bros del Ca­bil­do apro­ba­ron me­di­das pa­ra tra­tar de evi­tar que es­to vuel­va a su­ce­der.

Adi­cio­nal­men­te, el Ayun­ta­mien­to in­ves­ti­ga­rá si miem­bros del TPB se co­mu­ni­ca­ron en­tre sí en vio­la­ción de la Ley de Reunio­nes Abier­tas es­ta­tal, di­jo la abo­ga­da mu­ni­ci­pal Syl­via Bo­run­da Firth.

Tam­bién se le pe­di­rá a la Le­gis­la­tu­ra es­ta­tal re­gu­lar las ope­ra­cio­nes del MPO pa­ra ase­gu­rar que exis­te una re­pre­sen­ta­ción equi­ta­ti­va, y que cam­bios ma­yo­res sean apro­ba­dos por los go­ber­na­do­res de Te­xas y Nue­vo Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.