‘Re­vi­ven’ pan­teo­nes por el Día de Muer­tos

El Diario de El Paso - - Portada - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Mi­les de fa­mi­lias vi­si­ta­rán es­te dos de no­viem­bre a sus di­fun­tos en los di­ver­sos pan­teo­nes de la lo­ca­li­dad pa­ra lle­var­les flo­res, glo­bos, lim­piar sus tum­bas y has­ta mú­si­ca pa­ra re­cor­dar en su úl­ti­ma mo­ra­da esos mo­men­tos inol­vi­da­bles.

El ce­men­te­rio ca­tó­li­co Mon­te Car­me­lo, ubi­ca­do so­bre la ca­lle Za­ra­go­za y Loop 375, es uno de los de ma­yor tra­di­ción his­pa­na en el Con­da­do. El mar­tes ‘re­vi­vió’ con quie­nes acu­die­ron a ren­dir ho­me­na­je a sus di­fun­tos y hoy se es­pe­ra un flu­jo in­clu­so ma­yor.

“Es­te Día de los Muer­tos me vie­nen tan­tos re­cuer­dos de mis pa­dres que die­ron su vi­da por no­so­tros, pa­ra sa­car­nos ade­lan­te”, di­jo Ali­cia Cano Mar­tí­nez, quien per­dió a su pa­dre en 1972 y a su ma­dre en 2007.

Ella, co­mo mu­cha gen­te acu­dió al ce­men­te­rio acom­pa­ña­da de su her­ma­na pa­ra lim­piar y pin­tar la tum­ba de sus pro­ge­ni­to­res ayer pri­me­ro de no­viem­bre, Día de To­dos los San­tos.

“Qui­si­mos ve­nir hoy por­que ma­ña­na es­ta­rá muy lleno. Tam­bién te­ne­mos en ca­sa un al­tar don­de te­ne­mos ade­más a los fa­mi­lia­res que han muer­to”, ma­ni­fes­tó.

Mien­tras era en­tre­vis­ta­da, Cano da­ba los úl­ti­mos pin­ce­la­zos de bri­llo y co­lo­ca­ba una fi­gu­ra en ye­so de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe en la tum­ba de su ma­dre, Ma­ría, y un an­ge­li­to a su pa­dre. Jo­sé.

Y es que es­te miér­co­les 2 de no­viem­bre es la fe­cha tra­di­cio­nal en que mi­les de fie­les acu­den a es­te re­cin­to pa­ra hon­rar a sus se­res que­ri­dos que se ade­lan­ta­ron en el ca­mino.

Mi­sa tra­di­cio­nal

De acuer­do con los di­rec­ti­vos del cam­po­san­to, hoy, co­mo ca­da año, ce­le­bran una mi­sa pa­ra re­cor­dar y orar por los di­fun­tos ofi­cia­da por el Obis­po Mark Seitz en pun­to de las 10 de la ma­ña­na.

“De­be­mos te­ner siem­pre en bue­nas con­di­cio­nes y so­bre to­do es­te día en el que acu­den cien­tos de fa­mi­lia”, di­jo Carlos Mo­reno, del área de man­te­ni­mien­to.

A pe­sar de es­tar en Es­ta­dos Uni­dos la tra­di­ción la­ti­na es su­ma­men­te im­por­tan­te por­que tie­ne raí­ces muy fuer­tes aquí en la fron­te­ra.

“Es tra­di­cio­nal aquí en El Pa­so la gen­te siem­pre bus­ca un pan­teón la­tino y que me­jor es­te que es pan­teón re­li­gio­so y la­tino-me­xi­cano”, ex­pre­só por su par­te Pedro Nar­váez, mien­tras aten­día ins­truc­cio­nes por la lle­ga­da de un cuer­po al lu­gar.

Le­ga­do prehis­pá­ni­co

El Día de Muer­tos se con­me­mo­ra ca­da dos de no­viem­bre en Mé­xi­co mu­cho más que Ha­llo­ween. Se tra­ta de una ce­le­bra­ción que tie­ne sus orí­ge­nes en los pue­blos ma­yas y az­te­cas.

En los anales de la his­to­ria re­za que los prehis­pá­ni­cos creían que los muer­tos con­ti­núan vi­vien­do fe­li­ces en el Mictlán, un si­tio de paz y ale­grías.

Es así co­mo con­fia­ban que una vez al año sus di­fun­tos re­tor­nan a vi­si­tar a los se­res que­ri­dos en la Tie­rra.

Pa­ra el re­en­cuen­tro ca­la­ve­ras y pa­rien­tes can­tan, ce­nan y com­par­ten sus anéc­do­tas en ce­men­te­rios y al­ta­res.

El Día de Muer­tos coin­ci­de con las ce­le­bra­cio­nes ca­tó­li­cas de Día de los Fie­les Di­fun­tos y To­dos los San­tos, de acuer­do a la creen­cia re­li­gio­sa ca­tó­li­ca

Es por ello, que hoy la se­ño­ra Ju­lie­ta, su es­po­so y su hi­jo Raúl asis­tie­ron tam­bién a vi­si­tar las se­pul­tu­ras de sus pa­dres, her­mano e hi­ja pa­ra ren­dir­les tri­bu­to.

“Es un ca­mi­ni­to que te­ne­mos que se­guir y en un fu­tu­ro es­ta­re­mos reuni­dos con ellos”, ex­pre­só mien­tras co­lo­ca­ba flo­res a una de las tum­bas.

En otra de las pra­de­ras un par de con­se­je­ras aten­dían a los deu­dos pa­ra dar­les so­por­te y mi­ti­gar el do­lor de las fa­mi­lias por la pér­di­da de sus se­res ama­dos.

Al mis­mo tiem­po les com­par­tían in­for­ma­ción re­fe­ren­te a los pla­nes fu­ne­ra­rios que ofre­cen pa­ra dar tran­qui­li­dad cuan­do lle­gue el mo­men­to de par­tir de es­te mun­do.

“Es muy im­por­tan­te pre­pa­rar­nos pa­ra ese día y las fa­mi­lias no ba­ta­llen con su es­pa­cio de tie­rra y la com­pra del ataúd”, ma­ni­fes­tó Pa­tri­cia Mo­li­na, con­se­je­ra fa­mi­liar de Mon­te Car­me­lo.

Agre­gó que es­te miér­co­les las fa­mi­lias que asis­tan a mi­sa po­drán tam­bién re­ci­bir in­for­ma­ción re­fe­ren­te a las se­pul­tu­ras en ni­chos pa­ra las per­so­nas que ten­gan ur­nas con­te­nien­do ce­ni­zas de sus di­fun­tos.

Ma­ni­fes­tó que la Dió­ce­sis de El Pa­so cuen­ta con un ser­vi­cio gra­tui­to pa­ra que la gen­te ten­ga ac­ce­so a ni­chos pa­ra co­lo­car sus ce­ni­zas en las ins­ta­la­cio­nes del ce­men­te­rio. Du­ran­te los úl­ti­mos días va­rios co­mer­cian­tes de flo­res y glo­bos se apos­ta­ron en las cer­ca­nías de Mon­te Car­me­lo pa­ra ofre­cer sus mer­can­cías a los deu­dos.

Des­De aYeR se die­ron ci­ta pa­ra hon­rar a sus di­fun­tos

Acu­den mi­les a vi­si­tar la tum­ba a sus se­res que­ri­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.